Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

¿Qué significa ser un niño rata?

Posted by sergiopalay en noviembre 12, 2014

niño rataCada vez resulta más común escuchar el término niño rata. Si bien hay varias variantes en cuanto a su significado, el denominador común es que se trata de niños de entre 8 y 14 años que pasan mucho tiempo jugando videojuegos, a punto tal de que se obsesionan con los mismos. Dejan de lado actividades físicas o sociales simplemente por estar jugando con su ordenador o consola.

Niño Rata vs Niño Gamer

El asunto es como diferenciar lo que es un niño rata de lo que es simplemente un “noble” un niño gamer. La diferencia principal radica en que el gamer tiene un espectro variado de juegos y una activa vida social, mientras que el niño rata siente especial atracción por juegos tales como GTA V, Call of Duty y sobretodo Minecraft.
Sí, Minecraft. El mundo de Minecraft suele generar un gran misterio en los adultos. Tanto para los que tienen experiencia en videojuegos como para los que no. Los primeros no pueden entender como el género ha involucionado tanto. Es que Minecraft nos muestra unos gráficos cuadrados (donde a menos que lo modifiquemos bastante, el nivel de definición es bajísimo y las pixelizaciones abundan) y estéticamente bastante limitados. Los segundos directamente no entienden lo que hacen sus hijos tanto tiempo jugando con cuadraditos. Pero bueno, en realidad estos últimos no entienden mucho lo que hacen sus hijos frente al ordenador o la consola independientemente del juego que sea. Estos adultos en un momento encontraron a la consola como un aliado para entretener a sus hijos y ahora que el tema se les fue de las manos prefieren no involucrarse demasiado …
Lo cierto es que Minecraft, aunque no lo crean ofrece grandes posibilidades desde el punto de vista académico (será objeto de otra nota, pero basta simplemente con ver lo fácil que puede resultar diseñar en 3D) y su uso ya se extiende en muchos centros educativos incluidos los uruguayos.

Origen del término

Pero volviendo al tema de los niños ratas, lo primero que se nos puede ocurrir es de donde sale ese término que tampoco molesta a los así denominados. Se ha tratado de explicar por el hecho de los chillidos que emiten los niños cuando pierden en el juego o cuando algo les molesta. Es que créanme que existen pocas cosas peores que un niño (o niña) que se enoja cuando pierde en un juego. Son incontables los casos de jóvenes que tiran sus controles al suelo o directamente arremeten a golpes contra las consolas. No es para menos, han pasado horas frente a la pantalla y si bien siempre pueden volver a un punto guardado a nadie le gusta estar tan cerca del éxito y quedarse por el camino.
Con la llegada de los juegos online, la popularidad del término niño rata fue en aumento. Cuando se juega online se juega con personas de cualquier parte del mundo, no es lo mismo que estar en tu casa con amigos que por afinidad mantienen ciertas normas de respeto. Los niños ratas son también aquellos que alardean de ser mejores jugadores que tú (soy un “pro” dicen ellos) o los que emiten chillidos espantosos (de esos que hacen que tires los auriculares) cuando les estás ganando o aquellos que amenazan con hackearte todas las cuentas si les ganas y les quitas sus pertenencias virtuales.

Hábitos e intereses de un niño rata

La pregunta es si realmente tienen la capacidad para hackearte. Es interesante este punto. Hay niños ratas que han adquirido muchos conocimientos de la web ¿Pero de dónde … de Wikipedia? No … de Youtube. Youtube es la principal fuente de conocimiento para jóvenes y niños, primero porque no hay que leer tanto sino mirar el video y segundo porque se puede ver paso a paso lo que se desea. El termino niño rata está muy asociado a Youtube. Se habla de ellos como los que suelen subir videos de sus partidas de juego (exitosas o no), como los que sueñan con ganar dinero obteniendo publicidad en sus videos y como aquellos que le dan Dislike (dedito para abajo) a otros videos solo para hacer daño (vienen a ser pichones de usuarios troll).
Y es en Youtube, ese mundo donde personajes como Vegetta777 y Rubius despiertan la admiración de todos estos niños y jóvenes (sus videos promedian los 6 millones de visitas), donde podemos encontrar la mejor definición de niño rata

Sí, subida de tono, con palabras inadecuadas y a modo de rap (algo que también ha pegado mucho en los jóvenes), pero bastante precisa. Nos la acercan Zarcort y PiterG, otros personajes de culto en el ambiente. Mírenla y saquen sus propias conclusiones pues al fin y al cabo todos los que tuvimos o tenemos en las manos un ordenador en mayor o menor medida tenemos puntos de contacto con los niños rata.

El futuro de los niños ratas

Y aquí vamos al último tema de la nota. ¿Qué pasa con los niños ratas cuando crecen? Pues bien, en la mayoría de los casos terminan trabajando en cosas relacionadas con la informática (algunos en seguridad informática, otros en software y otros creando o testeando juegos). En cuanto a sus formas de vida, muchos van pasando los años y continúan viviendo con sus padres y otros deciden formar una familia aunque no dejan de lado sus consolas. Con la excusa de comprar juegos para sus hijos cada vez son más los adultos que pasan horas enganchados con juegos de video, señal de que el niño rata puede evolucionar a un ser aún más sorprendente …

2 comentarios to “¿Qué significa ser un niño rata?”

  1. errorr Niño rata. Joven, generalmente pre-adolescente, que pretende aparentar rudeza, a pesar de su corta edad, mediante gritos, insultos y en general un comportamiento hostil, que suele ser extremadamente ruidoso, exagerado y cansino.

  2. Diego Oswaldo said

    En mi opinion un niño rata no se define por sus gustos si no por su comportamiento por que hay veces en las que mi hermano se enoja demasiado al perder un videojuego (lo entiendo) lo que pasa es que se pone a gritar hasta llegar al punto de golpear cosas.
    En cambio yo que aunque pierda ni me enojo me dice niño rata por que ocasionalmente juego minecraft me llama por ese termino cuando tiene oportunidad ademas de el comportamiento inmaduro que tiene mi hermano de forma bastante frecuente ya es mayor de edad.
    Tambien quiero pedir consejos para evitar que me llame por ese termino que ya estoy cansado y estoy llegando al punto de tener ese comportamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: