Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

El uso de internet en Uruguay … nueva edición del Perfil del Internauta

Posted by sergiopalay en diciembre 10, 2014

uso de la red

En el día de ayer se dio a conocer una nueva edición del Perfil del Internauta uruguayo (Resumen_Perfil_Internauta_Uruguayo)el cual es elaborado por Grupo Radar. La presentación se realizó en la Torre de Antel y del informe se recogen datos más que interesantes.

Grado de penetración de Internet

En primer lugar se conoce que en Uruguay, 2.450.000 personas son usuarias de Internet, lo que constituye el 75% de la población.

En materia de edades el mayor crecimiento se dio en adultos mayores, que pasaron del 17% al 33%. A nivel socioeconómico el mayor aumento se dio en los sectores más carenciados de la sociedad.

En cuanto a las causas las mismas se pueden explicar por el abaratamiento de los productos tecnológicos y continua penetración de Plan Ceibal. En este último de los casos el informe indica que más de 100.000 personas adultas comenzar a utilizar la web gracias al plan.

Crece la navegación web

A la hora de surcar las aguas de la web, los uruguayos optan cada vez más por los dispositivos móviles. El uso de celulares y tabletas ha crecido hasta un 60%. Dichos dispositivos no suplantan a las computadoras sino que se complementan.

Está claro que las redes sociales son las que más captan la atención de los orientales. Un 57% de los uruguayos utilizan sus teléfonos para acceder a sus redes. Se estima que al menos 850.000 uruguayos cuentan con un Smartphone.

Veteranos en la red

Respecto a la cantidad de años que llevan los uruguayos utilizando la red, se indica que al menos un 57% de los uruguayos lo hacen desde hace más de cinco años.

Un uruguayo destina una tiempo promedio de 12,5 horas semanales para utilizar la web.

Mujeres conectadadas

Además, el estudio indica que la cantidad de mujeres que usan la red es mayo a la de los hombres.

¿Qué capta la atención de los uruguayos?

Por ahora y sin discusión, Facebook sigue a la vanguardia. Un 85% (crecimiento anual de 7%) de los internautas  uruguayos (1.700.000) cuentan con esta red social.

En materia de correo electrónico, Hotmail aún domina el mercado con 71%, mientras que Gmail se posiciona bien con un 41%.

Compartir noticias, consultar la web, realizar compras, chatear o manejar cuentas bancarias son otros de los usos que se le da a la web. En este apartado las compras webs son las de mayor crecimiento. Un 38% de los usuarios han realizado compras webs.

El mayor crecimiento a nivel de redes sociales lo tiene WhatsApp que ha logrado un grado de penetración del 41% entre los internautas.

Respecto a Twitter el crecimiento también es grande pues el aumento ha sido del 78%. Actualmente 340.000 uruguayos utilizan la red social del pajarito.

Instagram, la red social que permite compartir imágenes creció al 11%, mientras que Skype está completamente instalado entre los uruguayos pues un 93% de los que navegan en internet le utilizan.

El entretenimiento y la información …

En materia de música, YouTube sigue siendo la referencia. Un 74% de los uruguayos utilizan esta plataforma. La mayor baja se da en Ares, donde se pasa de cifras del 51% al 32%.

YouTube domina también a la hora de mirar películas o videos, algo que casi la mitad de internautas uruguayos (un 47%) realiza. En este sentido llama la atención el crecimiento de Netflix que pasó del 4% al 13% en el último año.

Otro dato curioso pasa por la forma de informarse de los uruguayos. Un 72% de los mismos utiliza sus dispositivos para leer noticias, tanto en los portales destinados con ese fin como en redes sociales o blogs especializados.

Acceso a la tecnología

Un 83% de los uruguayos vive en hogares con algún dispositivo tipo PC, tablet, notebook o ceibalita. En materia de smart Tv los mismos recién llegan al 6%.

La conexión por fibra óptica alcanzó en 2014 al 37 % de los usuarios de internet, mientras el 56 % de la población total tiene una conexión inalámbrica.

El crecimiento en cuanto a tabletas ha sido de hasta el 20%. Cada vez son más las personas que se lo piensan dos veces a la hora de comprar un PC de escritorio. En materia de juegos, pierden con las consolas, por un tema de espacio quedan atrás de los notebooks y en cuanto a portabilidad y comodidad las tablets les sacan ventaja. Sin embargo, tareas más pesadas como la edición de video o el trabajo 3D hacen que estos equipos aún mantengan sus fanáticos.

 

Una respuesta to “El uso de internet en Uruguay … nueva edición del Perfil del Internauta”

  1. […] En el día de ayer se dio a conocer una nueva edición del Perfil del Internauta uruguayo (Resumen_Perfil_Internauta_Uruguayo)el cual es elaborado por Grupo Radar. La presentación se realizó en la To…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: