Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Los Harlem Globetrotters su historia y su presencia en Uruguay

Posted by sergiopalay en julio 5, 2013

Foto promocional del espectáculo

Foto promocional del espectáculo

Vuelve la Magia a Montevideo
Los Harlem GlobbeTrotters regresan este viernes al Uruguay (nota escrita para Zona Naranja)

Este viernes la magia de los Globbertrotters volverá a decir presente en Uruguay. Llegan en el marco de su gira internacional “Tu escribes las reglas”,el lugar elegido será el Palacio Peñarol y se han dispuesto dos funciones, una a las 16 horas y otra a la hora 20.
Entre las novedades que traen esta temporada se encuentra la posibilidad de que los espectadores elijan algunas de las reglas de juego (lo que vale y lo que no) y la presencia por primera vez en nuestra tierra de una integrante femenina (a mediados de la década del 80 existió una experiencia similar).
Surgidos en 1926, el equipo que actualmente se encuentra a la venta, ha jugado más de 25.000 encuentros y visitado 122 países.

Sus comienzos

Si bien hay un par de versiones diferentes acerca del origen del equipo la más fuerte indica que la idea surge en el año 1926 en el famoso salón de baile Savoy Ballroom de Harlem, Chicago. Todos  sus miembros originales eran nacidos en la “Ciudad de Los Vientos” y asistieron a Wendell Phillips High School.
Cuando el Savoy Ballrrom se inauguró en 1927, antes de los frenéticos bailes y las “Batallas de Orquestas” aparecían en escena cinco malabaristas del balón llamados Savoy Big Five. Menos de un año tardaron en convertirse en un equipo de baloncesto. Fue un 7 de enero de 1927 cuando la historia registra el primer juego de este equipo en Hinclye, Illinois.
En 1929 varios jugadores abandonaron el equipo por problemas internos y es así que surgen los Globe Trotters que tenía al jugador Tommy Brookins como líder.
En 1929 comienzan las giras estaduales con el equipo que durante algunos meses se llama “New York Harlem Globe Trotters” para luego si desprenderse del nombre de la ciudad de la gran manzana y declarar su pertenencia a Harlem, lugar que es considerado como una de los centros de la cultura afroamericana y en el que curiosamente el equipo recién jugó su primer partido en el año 1968,

Sus viajes

Este último hecho no debe extrañar si tenemos en cuenta que la característica principal de este equipo es ser un conjunto itinerante. Sus viajes alrededor del mundo le ha llevado a los destinos más insólitos.
Como cuando en 1959, en plena Guerra Fría, visitaron Moscú jugando nueve encuentros en un intento por reafirmar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y mostrar un lado del país soviético más capitalista.
Para esa ocasión los Trotamundos contaron con la presencia del mítico pivot Wilt Chamberlain (ese que anotó 100 puntos en un encuentro de la NBA) y vencieron a sus oponentes. Los rusos disfrutaron el espectáculo aunque no faltó quien dijera que “Esto no es el baloncesto, sino que está demasiado lleno de trucos.

Hasta principios de la década del 40 el equipo era considerado de lo mejor del mundo. Sin embargo, el desarrollo de la NBA y la posibilidad de que jugadores de color tomasen parte de ella en la década del 50 hizo que los Globetrotters tuvieran que repensar un poco su espectáculo.
Fue así que a los malabares le agregaron rutinas cómicas y algunos tiros difíciles.

No siempre jugaron partidos arreglados

Ya para esas alturas era común verles viajar con su equipo partener los Washington Generals. Con este equipo disputaron desde 1953 más de 13,000 juegos en los que únicamente perdieron 2.
Pero  no siempre jugaron encuentros de exhibición, de vez en cuando lo hacían en serio. Como aquella vez que llegaron en Montevideo en 1951 para enfrentar a Peñarol y Sporting. Ante el Decano los visitantes tuvieron que sudar y mucho para ganar. Tras unos primeros minutos en los que realizaron malabares rápidamente se dieron cuenta que los capitaneados por Héctor “Guanaco” Costa no les causaba mucha gracia ese tipo de juego. En el Estadio Centenario los Harlem Globbertrotters vencieron apenas 44-38 al Sporting con algunos fallos polémicos. La intensidad del encuentro fue tal que el manager norteamericano le propuso al Delegado de Sporting, el Cr. José Pedro Damiani, jugar la revancha y el ganador se llevaría la recaudación. Sin embargo el encuentro no se hizo.
El pueblo uruguayo tomó la actuación de Sporting como propia y desde allí circula el famoso cuento del día que casi le ganamos a los Trotamundos y que a raíz de ello el equipo norteamericano decidió jugar con un equipo partener.
No fue tan así la cosa pero lo cierto fue que los norteamericanos se dieron cuenta de que todos les querían ganar y era necesario si se quería brindar un show viajar con un equipo que estuviese de acuerdo con todas las rutinas que se iban a aplicar.
Igualmente cuando uno piensa en los Globbertrotters tiende a creer que han sido pocas sus derrotas y en realidad perdieron 345 juegos, aunque eso sí, mantienen un record de 38 años consecutivos sin conocer la derrota, acumulando 2495 victorias
Sin embargo su mara mayor racha de victorias se dice que es de 8829 juegos ganados de forma consecutiva y va desde 1971 a 1995. En esa ocasión fueron derrotados en Austria por el equipo de “Amigos de Karemm Abdul Jabbar” en un encuentro de exhibición en donde el ya retirado pivot de 48 años les anotó 34 puntos.

Algunos jugadores destacados

Wilt Chamberlain es el jugador NBA más destacado que ha pasado por el equipo. Luego hay otros que lograron renombre como  Connie “The Hawk” Hawkins, y Nat “Sweetwater” Clifton y Marques Haynes, Meadowlark limón, Jerome James, Reece “Ganso” Tatum y Hubert Ausbie “Gansos”.
La década del 70 y 80 unida a sus aparición en películas catapultó al estrellato a Fed “Curly” Neal, quien fue el mejor jugador del equipo y que se distinguía del resto por llevar la cabeza rapada.
Entre las curiosidades está el hecho de que en 1985 se unieron al equipo por algunos juegos las medallistas olímpicas norteamericanas  Lynette Woodard, y Joyce Walker.
Mientras que en 1995 Orlando Antigua, hoy director técnico de la Selección de República Dominicana, se convirtió en el primer jugador hispano en formar parte del equipo.

El Draft de los Globbertrotters
En los últimos tiempos, han decidido tener su propio draft y por si acasó tienenr reservado a algunos jugadores como el hijo de Pat Ewing, el hombre de los Lakers Andrew Goudelock, al portero Tim Howard (fue basquetbolista en su juventud) y hasta al crack argenitno Lionel Messi.
Además de los drafeados, hay otros personajes históricos que han sido distinguidos como miembros de honor del equipo. Tal es el caso de Henry Kissinger, Bob Hope, Kareem Abdul-Jabbar, Whoopi Goldberg, Nelson Mandela, Jackie Joyner-Kersee, y El Papa Juan Pablo II  quien junto a otras 50,00 personas pudieron disfrutar de una exhibición de los Globettrotters en la mismísima plaza de San Pedro.
A ellos hay que unirle los nombres de Bill Cosby y Magic Johnson que han firmado contratos de por vida con el equipo con una paga mensual de .. 1 dólar.

Lo cierto es que a lo largo de todos estos años los Trotamundos son sinónimo de diversión y entretenimiento. Cuando este viernes Montevideo vuelva a escuchar el sondido de “Sweet Georgia Brown” todos sabremos que la magia a está de vuelta. Los chicos descubrirán un montón de trucos y fantasías con el balón y los grandes recordaremos que todos en algún momento soñamos con ser un Globbetrotter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: