Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Uruguayos campeones de la Libertadores con equipos extranjeros

Posted by sergiopalay en julio 24, 2013

Ya hace 25 años desde que Hugo De León levantó la por entonces llamada Copa Libertadores de América. Fue en 1988 cuando Nacional ganó por última vez el máximo torneo continental. Un año antes Peñarol, con el agónico gol de Diego Aguirre también había gritado campeón en el Estadio Nacional de Santiago.

De allí para adelante el título ha sido esquivo para los equipos uruguayos que apenas suman en sus méritos la final perdida por Peñarol hace dos años, y las semifinales alcanzadas por Nacional y Danubio en los años 2009 y 1989 respectivamente.

Sin embargo, en los últimos 24 años hay algunos jugadores uruguayos que se dieron el gusto de levantar la Copa Libertadores siendo protagonistas en otros equipos extranjeros.

Tal es el caso del veterano portero Ever Almeida que en 1990 se daba el gusto de volver a ganar el torneo defendiendo a Olimpia de Paraguay y dejando por el camino a Barcelona de Guayaquil en la final. La particularidad es que ese equipo campeón también era dirigido por un uruguayo, el veterano Luis Cubilla. Hoy Almeida tiene la chance de repetir, esta vez como entrandor del Olimpia.

En 1993 Gustavo Matosas ya era un jugador con gran trayectoria. Había participado del último título carbonero y tras un buen pasó por Argentina fichó por el San Pablo de Telé Santana que había ganado la Libertadores en 1992. Matosas jugó poco pero integró el plantel campeón de 1993 que le ganó las finales a la Universidad Católica de Chile.

Tuvieron que pasar tres años para volver a ver a un uruguayo besando la copa. Fue el capitán de River Plate, Enzo Francescoli que se daba el gusto de gritar campeón. A su lado, otro uruguayo, Gabriel Cedrés también fue protagonista jugando la final.

La sequía de gritos compatriotas se extendió hasta el 2002 cuando el Olimpia de Paraguay fue inesperado campeón. Como visitante, venció al Sao Caetano en la definición por penales en tierras norteñas. Los uruguayos Sergio Orteman y Hernán Rodrígo López convirtieron sus lanzamientos desde los once pasos siendo claves para el título.

En el 2005 fue el actual capitán de la Selección Uruguaya, Diego Lugano el que se dio el gusto de ganar la Libertadores con un San Pablo plagado de figuras que aplastó en la final al Atlético Paranaense.

Dos años más tarde, Boca Jrs. conseguía su último título y Sergio Orteman volvía a gritar campeón. Con mucho menos protagonismo que en Olimpia, el pelado se dio el gusto de entrar en la final ante el  Gremio.

Los últimos uruguayos protagonistas en una final continental fueron Juan Manuel Salgueiro y Juan Manuel Díaz. El punta y el lateral ingresaron en las finales en las que Estudiantes de La Plata consiguió el título ante Cruzeiro en 2009.

Vale aclarar también que en el 2010 integró el plantel de Inter de Porto Alegre, el zaguero Gonzalo Sorondo que si bien tuvo poca acción, logró añadir el título a su palmares. La curiosidad pasa porque el “Colorado” fue dirigido hasta semifinales por el entrenador también uruguayo Jorge Fossati.

Este miércoles, en Brasil, el Olimpia de Paraguay, con tres compatriotas en cancha (Martín Silva, Alejandro Silva y Juan Manuel Salgueiro) intentarán añadir este título a sus palmarés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: