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Página personal de Sergio Palay

Comportamiento organizacional: Motivación

Posted by sergiopalay en mayo 5, 2015

¿Qué es la motivación?

Es el proceso que involucra lamaslow intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo en procura de un objetivo

Teoría de las necesidades (Pirámide de Maslow)

  • Fisiológicas: Hambre, sed y otras necesidades corporales
  • Seguridad: Estar a resguardo de daños físicos o emocionales
  • Sociales: Afecto, sentido de pertenencia
  • Estima: Respeto, autonomía, logro

Autorealización: Convertirse en lo que uno estaba preparado para ser.

Teoría del ERC (Existencia, Relación y Crecimiento)

Planteada por Aldefer habla de tres grupos de necesidades fundamentales. No existen en una jerarquía rígida.

Teorías de las X e Y


McGregor propuso la existencia de dos tipos bien diferenciados de individuos. Uno negativo en escencia X y otro positivo Y.

La teoría de las X supone que a los empleados les disgusta el trabajo, son perezoso, esquivan la responsabilidad y deben ser obligados a trabajar.

La teoría de las Y supone que a los empleados les gusta trabajar, son creativos, asumen responsabilidades y practican la autorregulación.

Teoría de los dos factores (motivación e higiene)

La propiso Frederick Herzeberg. Tomo la relación del individuo con su trabajo como algo fundamental. Se hizo la pregunta de ¿Qué espera la gente respecto a su trabajo?

Pidio respuestas sobre situaciones en las que se sintieron excepcionalmente bien o mal y tabuló las mismas.

Vio que el progreso, el reconomiento y la responsabilidad eran bien valoradas. Los insatifechos hacían enfásis en las condiciones de trabajo, los salarios, y la supervición.

El problema es que lo opuesto a la insatisfcación no era la satisfacción.

En resumen Herzberg sugirió atender los factores de higiene (salario, condiciones laborales, supervisión, seguridad y relaciones con los demás) para evitar la insatisfacción y atender también los factores motivacionales para lograr la satisfacción.

Teoría de las necesidades de McClelland

Necesidad de logro: Obtener un logro, sobresalir

Necesidad de poder: Lograr de que otros se comporten de una manera que no lo hubieran hecho por si mismos

Necesidad de afiliación: Tener relaciones interpersonales exitosas y cercanas

Los mejores gerentes tienen necesidades de logros medias, necesidades de poder altas y bajas necesidades de afiliación.

Teoría de la evaluación cognitiva

Establece que dar recompensas extrínsecas por un compartamiento que ya se premiód e forma intrínseca tiende a abatir el nivel general de motivación.La obligación y la pérdida de autonomía pueden explicar que un individuo se sienta mejor haciendo algo gratis que remunerado.

Teoría de establecimiento de metas

Afirma que las metas específicas, difíciles y con retroalimentación conduce a un rendimiento elevado.

APO

Administración por objetivos. Es un programa que incluye metas específicas las cuales se proponen de forma participativa, para un perído de tiempo determinado, con retroalimentación adecuada sobre el avance de las mismas.

Teoría de la eficacia personal

Es la creencia que tiene un individuo de que puede realizar una tarea determinada

Teoría del refornzamiento

Plantea que el comportamiento se presenta de acuerdo a sus consecuencias

Toería de la equidad

Los individuos comparan sus aportes al trabajo y sus resultados con otros que están dentro o fuera dela organización. Luego se manifiestan buscando eliminar cualquier tipo de desigualdad.

Teoría de las expectativas

La fortaleza de una tendencia para actuar de cierta manera depende de la fortaleza de la expectativa de que el acto será seguido por un resultado que será atractivo para el individuo.

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