Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Crear una animación de stop motion utilizando plasticina

Posted by sergiopalay en octubre 21, 2014

Captura de pantalla de 2014-10-21 12:27:00

Realizar una animación con muñequitos de plasticina es una práctica muy divertida y que puede ser realizad en varias clases. En la primera damos los conocimientos básicos para realizar la práctica y luego le podemos pedir a los alumnos que traigan desde su casa materiales para realizar los fondos y pisos, e incluso accesores (ideal juguetes pequeños tipo autitos o mueblecitos de casas de muñecas).

Para realizar la práctica precisamos un paquete de plasticina, una cámara (puede ser la de la propia laptop) y mucha imaginación.

Antes de comenzar vamos a dejar en claro algunos conceptos que pueden ser importantes para que la animación salga mejor.

  1. La idea es trabajar con una cámara fija. O sea que lo primero que vamos a hacer es ajustar nuestra cámara de forma tal de que apunte al escenario. En el caso de las XO podemos trabajar con su cámara web y utilizar la aplicación Cheese.
  2. Si bien podemos hacer cambios de ángulo o plano, lo mejor es para comenzar trabajar con un mismo plano de forma tal de evitar problemas
  3. La idea es que las manos del alumno no aparezcan en las fotos
  4. Cuando vamos a dar un movimiento, la técnica es muevo un poquito el personaje, saco foto, muevo un poco el personaje saco foto.

CUANTAS MÁS FOTOS SAQUES MAS REAL VA A SER EL MOVIMIENTO
Ahora tendremos que decir está el tema de como compilar las fotos …

En este caso puedo elegir tres programas para realizar el proceso de compilación.

Podemos trabajar en Open Office Impress (o Power Point) si lo que queremos hacer es una presentación (es lo más sencillo y lo que requiere menos recurso de máquina por lo que es lo que vamos a mostrar acá)

Otra variante es trabajar con Open Shot y crear un archivo .avi o .mpeg … o sea un archivo de video. En este caso la forma también es fácil de hacer pero el tema es que a veces las máquinas se trancan.

Por último podemos trabajar con Scratch (recomiendo el 2.0 porque carga más rápido) e importar las imágenes como fondo de escenario. Luego con un poco de código podemos hacer correr la secuencia. Esto tiene la ventaja de que puedo agregar personajes y diálogos mientras va pasando la animación.

Va la guía para realizar la práctica Pasos básicos para realizar una presentación con la técnica de Stop Motion

Y acá un sencillo ejemplo de como quedó animacion profe

3 comentarios to “Crear una animación de stop motion utilizando plasticina”

  1. […] Realizar una animación con muñequitos de plasticina es una práctica muy divertida y que puede ser realizad en varias clases. En la primera damos los conocimientos básicos para realizar la práctica y luego le podemos pedir a los alumnos que traigan desde su casa materiales para realizar los fondos y pisos, e incluso accesores (ideal juguetes pequeños tipo autitos o mueblecitos de casas de muñecas).  […]

  2. […] Realizar una animación con muñequitos de plastilina es una práctica muy divertida y que puede ser realizada en varias clases. En la primera damos los conocimientos básicos para realizar la práctica y luego le podemos pedir a los alumnos que traigan desde su casa materiales para realizar los fondos y pisos, e incluso accesores (ideal juguetes pequeños tipo autitos o mueblecitos de casas de muñecas).  […]

  3. […] Continuar leyendo: Crear una animación de stopmotion utilizando plastilina […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: