Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

¿Por qué los jóvenes no utilizan el correo electrónico?

Posted by sergiopalay en mayo 26, 2014

fb

“Profe .. me puede ayudar … me hackearon el Facebook y no puedo ingresar”. Este fue el pedido, casi la súplica de una alumna que quería volver a reunirse con su Yo virtual en la red.

Confieso que la situación no me era extraña. Muchas veces alumnos o alumnas vienen con esos pedidos y dependiendo del grado de humor del docente, del aprecio que uno tenga por él o la involucrada o simplemente por el hecho de alimentar el ego ante un nuevo desafío, se opta por ayudarlo o no.

En este caso la tarea no era tan complicada. Básicamente contaba con toda la información necesaria. El nombre de usuario de Facebook, la supuesta contraseña y como dato fundamental la cuenta de correo asociada a la casilla.

Realizados los pasos de rigor (reclamar una nueva contraseña para que llegase al correo), me encontré con la pequeña dificultad de que la alumna no recordaba su contraseña de correo. Sin embargo, luego de un tiempo de pensarla me pasó una que funcionó. El asunto es que al ingresarla el proveedor (Outlook en este caso) me informó que debía cambiar la clave porque hacía mucho que no entraba a esa cuenta.

Una vez que coloqué y confirmé la nueva contraseña. De inmediato recibí el nuevo pass del Facebook y vi como la alegría se dibujaba en el rostro de la adolescente.

Sin embargo, cuando se alejaba noté algo que me llamó la atención. En su bandeja de entrada del correo tenía 10.796 mensajes sin leer. Ni lerdo ni perezoso capturé la pantalla y comencé a pensar en el tema …

La situación no es extraña .. un alto porcentaje de jóvenes no utilizan el correo electrónico. Lo han creado simplemente para tener un perfil en red social (Facebook en su mayoría) o en algunos casos para tener un canal de YouTube. La llegada de dispositivos con Android ha traído consigo un aumento en las cuentas de gmail de los adolescentes que crean las mismas para poder acceder a la tienda de descargas. El problema es que una vez registradas muchos las dejan por el camino. De manera similar otros utilizan sus cuentas de correo para registrarse en webs de juegos o entretenimiento. Al menos en este caso están casi siempre obligados a visualizar el correo para recoger el enlace relacionado.
Son pocos los que le dan un uso educativo a esta valiosa herramienta. Son pocos los que mandan trabajos por esta vía a sus docentes, los que reciben información acerca de cursos, ofertas de desarrollo académico, pasantías, eventos culturales o incluso ofertas laborales.

Ahora la pregunta es ¿Los adolescentes no usan el correo porque no saben hacerlo? La respuesta debería ser sí … pero cuidado que realmente les costaría poco aprender. El tema es que directamente no les interesa usarlo. Y esa falta de interés viene dada por el hecho de que no lo precisan. No tienen motivación para hacerlo, por ende no le importa si tienen correo o no, no les importa revisarlo y por lo general pierden las claves.

La solución lógica sería desde pequeños acostumbrarlos al uso de tan valiosa herramienta de comunicación. Asignarles una casilla dentro del sistema sería ideal ( alumno@liceoxx.edu.uy por ejemplo, o incluso aprovechar el Plan Ceibal y crear algo así como cédula@ceibal.edu.uy y que ya viniese configurado en sus ceibailitas) aunque quizás choquemos con problemas de logística. Ya de paso les podríamos explicar a elegir un nombre adecuado para la cuenta (ejemplos como peterelpancho@ o lolilabailantera@ pueden ser simpáticos pero son casillas de correo que deberían de dar hasta vergüenza a la hora pasárselas a un tercero) y cómo manejar la seguridad de la misma (habla de cuidados a la hora de elegir contraseñas, correo fraudulento, pishing, etc). Hoy en el sistema educativo actual eso se hace a pulmón por parte de cada docente y muchas veces cuenta con el problema de carecer de la conectividad adecuada o el hecho de que los alumnos cambian sus claves y vuelven a olvidar las mismas.

En líneas generales, a la uruguaya, algunos docentes intentan acostumbrarlos , pero … En tiempos en que nos inundan las campañas no estaría de más proponer alguna que implique algo así como “Un alumno, un correo electrónico activo”. Cuando el termino nativo digital sigue estando de moda y cuando se trata de demostrar las competencias de un alumno en cuanto a tecnología, el comunicarse vía correo electrónico debería ser básico y el gran punto de partida sobre el cual abordar nuevas estrategias educativas.

Al menos esa es mi forma de pensar … pero si no están de acuerdo .. no duden mandarme un mail al respecto.

4 comentarios to “¿Por qué los jóvenes no utilizan el correo electrónico?”

  1. Mirta Laurnagaray said

    En nuestro Liceo el Nº 3 de Fray Bentos tenemos algunos docentes que están trabajando con los correos y ahí vamos marchando, pues aparece todo lo que tú destacas.

  2. Jorge said

    En el Liceo N°2 de Las Piedras estamos en el mismo camino. Hicimos unas cuentas de correo en ADINET para uso “comunitario”, ya que la mayoría había olvidado la contraseña. Se programaron tareas de clase que deberían enviar por correo y en un 70% de los casos el proceso anduvo bien. Les hemos mostrado la página de trabajo del “Gallito Luis” donde cada vez más empresas piden trabajadores por esa vía. Creo que se puede coordinar con Idioma Español el tema de la carta laboral y el currículum, porque en general no tienen idea. Falta enganchar a otros docentes en esta actividad. Buena propuesta, amigo Palay.
    Jorge Rivero

  3. Fenado said

    Tú te contestas, “no lo precisan”. Su antigua función ahora la cumplen las redes sociales, los blogs y la nube.
    Tampoco creo que sea una situación muy nueva, hace años muchos solo lo tenían para usar el Messenger y mandarse esas cadenas.

    La mayoría de mis profesores nos crearon grupos privados en Facebook donde postear los trabajos y donde discutir los distintos temas, y la verdad es que es mucho más práctico de lo que alguna vez fue y será la casilla de correo. Tenemos otro profesor con el que usamos un blog comunitario.

    Solo tenemos un profesor que insiste en usar el correo, y tanto mis compañeros como yo opinamos que no es ideal, no por no saber usarla, si no porque la misma se quedó atrás en el tiempo. No es flexible, no es posible mantener una conversación entre 25 personas, y la sola función de entregar los trabajos la cumple mejor cualquier red social.

    La considero una buena herramienta para la educación, pero ya esta superada, las hay MUCHO mejores. Le veo más uso en determinados ámbitos laborales, suscripciones, o en el registro en páginas webs.

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