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Página personal de Sergio Palay

La polémica decisión de prohibir comentarios en una noticia

Posted by sergiopalay en enero 27, 2014

arroba

La llegada de la web 2.0 vaya que produjo un cambio en la forma en la que los usuarios utilizaban internet. Las redes sociales crecieron de forma exponencial e incluso los medios de prensa tuvieron que adaptarse a esta revolución.

Hoy por hoy, en Uruguay y en el mundo es impensado lanzar un programa de televisión o de radio y no tener al menos una cuenta de facebook o de twitter asociada, además de la obligatoria casilla de correos.

Incluso los diarios fueron evolucionando y para competir con otros portales de noticia tuvieron que crear sus propios sistemas de usuarios que permitían comentar noticias ya sea con el usuario del medio o incluso con los propios usuarios de redes sociales (Facebook en la mayoría de los casos).

De esta forma casi todos los principales medios uruguayos y otros no tan conocidos ofrecen la posibilidad de comentar noticias.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte me he encontrado con la desagradable sorpresa de que no todas las noticias se pueden comentar. Dependiendo del medio, si el involucrado es un personaje conocido o si el hecho puede ocasionar problemas los comentarios no se habilitan.

Algunos me dirán que los comentarios aportan poco y que lo que realmente aporta es el contenido de la noticia. Estoy en desacuerdo con esto. Mi experiencia de varios años como redactor web me permite tener en claro que muchas de las personas que comentan son mucho más expertos en el tema que las propias personas que escriben los artículos. Obviamente que no todos los comentarios son valiosos, pero buceando en ellos se pueden encontrar datos de valor que complementan o incluso ofrecen mejores datos que la propia noticia.

Hablando con algunos responsables de medios me expresaron que los comentarios se quitan cuando el tema es de tal sensibilidad que un comentario de un usuario puede ocasionar un perjuicio en el medio. Comprensible si, pero ineficiente y no siempre real, sobretodo cuando se ve que a noticias de personas con vínculos al medio se le cortan los comentarios y a otras similares no y que textos que sin dudas ponen en duda la honorabilidad de los involucrados permanecen durante varios días visibles.

El otro argumento que se esgrime es que los usuarios suelen “ensuciar” a personas o instituciones sin prueba y que no pueden permitir tener eso escrito en sus portales. Otro buen punto. Sin embargo, los medios tienen moderadores encargados de controlar los comentarios. Si el moderador no actúa como debe (o peor aún, si no lo hay, eso es otro tema).

O sea que en resumidas cuentas al decir de muchos medios cuando les sirve fomentan la participación y cuando no se guardan el derecho de aceptar comentarios. Una estrategia interesante y que de seguro ha de tener su respaldo legal, pero que choca con eso de la muchas veces exigida libertad de expresión ¿o no?

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