Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

2014, un año para pensar en apps y smartphones

Posted by sergiopalay en diciembre 30, 2013

sam app

Hace unos 15 años la mayoría de las empresas comenzaban a entender la importancia de tener presencia en la web. A principios del nuevo siglo cada vez eran más los que se daban cuenta de que internet era un lugar clave a la hora de potenciar una marca.

Obviamente que hablábamos de sitios estáticos, la mayoría realizados en HTML y con algún efecto visual (gif animados o animaciones flash) como para llamar la atención.
La evolución, indicó que de a poco, lo que comenzó como simplemente marcar presencia en la web, pasó a ser brindar servicios, y con la llegada de la web 2.0 todo cambió.

Cambio el tipo de empleo porque el diseñador dejó de ser un artesano que maquetaba contenidos de vez en cuando para cambiar la cara de la web. Los sitios se transformaron en portales con gestores de contenido y sobretodo la comunicación cobró mucha más fluidez.

Los comentarios de las personas hicieron que los sitios se volvieran más y más eficientes. Un portal web eficiente, en algunos casos una tienda online con sus correspondientes plataformas de pago y una buena presencia en redes sociales era la receta básica para el éxito en la web.
Pero hubo un detalle cambió todo. Los smartphone.

Antes que nos acostumbrásemos a mencionar su nombre, los mismos crecieron de forma exponencial.
Como docente, creo que la principal fortaleza de los smartphones y las tablets pasan por su sencillez. No se precisa tener grandes conocimientos previos para manejar un smartphone y mucho menos para utilizar una app. Son intuitivas y amigables. Ofrecen básicamente la información que la persona necesita y de forma rápida.

Datos publicados durante este año por Portio Research indicaron que durante el 2012 más de 1.200 millones de personas utilizaban aplicaciones móviles, mientras que en el año que se va se ha descargado 56.00 millones de aplicaciones.

El futuro está en los móviles

Esto no hace más que confirmar el hecho de que el futuro pasa por el móvil. Las empresas deben tener presencia en el móvil sencillamente porque cada vez son más las personas que cuentan con uno y sobretodo porque el número de consultas espontáneas (esas que se realizan en el momento, justamente cuando se necesita conocer detalles de un horario, ubicación o producto) cada vez son más.

Una presencia que comienza con conceptos básicos de geolocalización pero que debe tener un estudio por detrás.
Lo primero y fundamental es que cuando se trabaja para el móvil, se debe pensar para el móvil. Al principio resulta una tentación simplemente migrar los contenidos de la web, sin embargo, esa no es la idea.
Los contenidos webs en líneas generales carecen de la agilidad suficiente para ser vistos en el móvil. Un sitio móvil debe ser pensado como tal. A modo de comparación. Es como cuando a fines de los noventa se quería duplicar el tipo de contenido publicitario de afiches o volantes impresos en la web.
En cuanto a los contenidos móviles tienen que ser fáciles de utilizar, livianos (la diversidad de smartphones así lo requiere) y sobretodo útiles.

¿Y las apps son necesarias?

Bueno, esto dependerá del tipo de empresa, del presupuesto que se tenga y sobretodo de lo que sea posible brindar.
Una app exitosa es esa que ofrece algo útil y que por lo general no existe. Puede jugar con conceptos de geolocalización y realidad aumentada, pero sobretodo debe tener en claro su funcionalidad.
Es cierto que encargar el desarrollo de una app puede conllevar un costo importante. Pero no hay que desanimarse. Hay herramientas gratis que permiten realizar aplicaciones de muy buen nivel y sobretodo innovadoras. Lo que si es importante es planificar la misma y no comenzar a desarrollarla para ver que sale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: