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Las pruebas PISA y el miedo a competir

Posted by sergiopalay en diciembre 5, 2013

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Desde hace dos días, el tema de las pruebas PISA está en el tapete. Es claro, los malos resultados obtenidos por la educación uruguaya no han pasado inadvertidos para nadie.
Tienen que llegar instancias como estas para que la población reflexione un poco sobre el tema.

¿Qué son las pruebas PISA?

Son pruebas realizadas en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las evaluaciones se dividen en tres áreas: lengua, matemática y ciencias. En la última edición, de la que acabamos de conocer los resultados, se hizo especial hincapié en matemáticas.
Las pruebas tienen un puntaje promedio (494 es la media aceptable) y en base al mismo se realiza un ranking entre los países (Uruguay terminó 56 entre 65 participantes).

Los resultados (datos obtenidos de diarios El País)

Matemáticas: 422 pts en 2003, 427 en 2006, 427 en 2009 y 409 en 2012.
China fue quien mejor resultado consiguió con un promedio de 609 pts y un 13% de alumnos expertos. En Uruguay ese porcentaje se reduce al 0.6% (apenas 6 estudiantes en 6000 lograron nivel de excelencia).
Lectura:  434 en 2003, 413 en 2006, 426 en 2009 y 411 en 2012. Menos de un 1% de los alumnos uruguayos lograron puntaje excelente
Ciencias: 428 en 2006, 427 en 2009 y 416 en 2012. Curiosamente Uruguay es uno de los ocho países que empeoró en Ciencia.

Entre lo público y lo privado

Los datos, que también generan preocupación sobre el ausentismos y la llegada tarde de los alumnos a clase, marcan la brecha entre la educación pública y privada.
En la educación pública (Secundaria) el rendimiento es de 399 puntos, en UTU es de 370 y en los centros privados el puntaje es de 492 (tan sólo a 2 puntos del aceptable).
En cuanto al nivel socioeconómico, los alumnos de sectores favorables de centros privados tienen 458 puntos en promedio, lo mismo que los de UTU de tal entorno. Los de “muy favorables” tienen 504 en los privados y 492 en Secundaria. En el otro extremo, los alumnos en sectores “desfavorables” tienen un promedio de 370 y en el nivel “medio” de 412.

La importancia de las Pruebas Pisa

Es en este punto donde debe estar la reflexión. ¿Cuál es la importancia que se le da a las pruebas? A nivel de los alumnos poca. El compromiso, si es que la institución no los motiva (y me consta que en muchos casos no lo hace) es escaso.

Muchas de las instituciones ven a esta prueba como un problema que lo único que hace es agregar trabajo administrativo en su desarrollo y críticas tras conocerse los resultados.
Se asume el fracaso de antemano y por ende … se fracasa.

No existe sistema de premiación a centros de buenos resultados y ni que hablar a alumnos (a la luz de los resultados esos seis pibes que sacaron excelente en matemática deberían recibir un premio). Y deteniéndome en los alumnos. Cuando en un contexto menos favorable tenemos un alumno brillante ¿hacemos algo para potenciarlo, cambiarlo de institución y darle la posibilidad de mejorar? Si se hace con algunos deportistas … ¿por qué no se puede hacer con una mente de destaque?

Pero volviendo al tema, las pruebas resultan largas, los alumnos se aburren de leer y como son de múltiple opción contestan cualquier cosa para terminar rápido e irse.

Es cierto que el nivel de la educación es bajo (y todos los actores tenemos gran culpa de que así sea). Pero los resultados en este tipo de pruebas podrían ser mejores si se le explica al alumno el contexto en el que está. Si se le da entender de que esta formando parte de un evento mundial y que como en el deporte (algo que ellos respetan mucho) hay que tratar de terminar lo más alto posible.
Sin embargo, esto es inaceptable por estudiosos del sistema que durante años me han tratado de explicar que es inconveniente generar competencia. Que hay que fomentar otras cosas. Que no se puede hablar a los alumnos de curriculum vitae ni prepararlos para un mundo laboral. Discrepo totalmente con ello.

No veo ¿cuál es el miedo a competir? A la luz de los resultados, el fracaso ya lo tenemos. Pero como todo fracaso la oportunidad siempre aparece …

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