Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Aguada finalista del Panamericano de Clubes del 2000

Posted by sergiopalay en noviembre 27, 2013

aguada panam
Este miércoles en el Palacio Peñarol Aguada se enfrentará a Baurú buscando meterse en la final de la Liga Sudamericana de Clubes.
La instancia no es nueva para los aguateros que en año 2000 fueron finalistas del Torneo Panamericano dejando por el camino precisamente a un conjunto brasileño.
Repasemos algunos detalles de ese torneo:

Los participantes
El torneo se jugó sobre fines de octubre del 2000. Participaron los campeones de Argentina, Brasil, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Uruguay, país anfitrión, presentó dos equipos, el campeón Welcome y el vice Aguada.

Los grupos
En la serie A estaban Franca (Brasil), Pueblo Nuevo (República Dominicana), Colosos (Panamá) y Welcome (Uruguay).
Mientras que en la serie B se encontraban el gran candidato Vasco da Gama (Brasil), Estudiantes de Olavarría (Argentina), Mayas de Yucatán (México) y Aguada (Uruguay).
Los dos primeros de cada serie avanzaban a semifinales. A priori para los aguateros la tarea no era sencilla puesto que los brasileños venían de dominar el continente y los argentinos siempre eran de temer.

El plantel aguatero
El equipo estaba al mando de Alberto Espasandín y contaba con algunos jugadores históricos. El base era Jorge Cabrera. Diego Losada, Diego Castrillón, José Fernández y Mauricio González jugaban en el perímetro y Freddy Navarrete, Magrao y el ya veterano Fonsi Núñez repartían minutos en la pintura. Los americanos eran Sterling Davis y Bill Washington.

Los resultados
Aguada comenzó con buen pie venciendo en su estadio 90-77 a los Mayas de Yucatán en un encuentro mucho más apretado de lo que se esperaba. El norteamericano Davis fue el goleador de ese juego con 26 puntos, mientras que Washington convirtió 23. Por el lado de los mexicanos el mejor fue Víctori Mariscal (a la postre máximo anotador del torneo) con 27 unidades.
En el segundo encuentro vino una gran victoria ante un Estudiantes que venía de vencer sorpresivamente a Vasco. Los uruguayos vencieron 86-85 a un equipo argentino que era dirigido por un joven Sergio “Oveja” Hernández y en el que jugaba nuestro conocido “Polo” Quinteros.
En apretado encuentro Aguada cerró el juego con dos libres de Diego Losada, quien fue a la línea luego de que Quinteros hubiese colocado a los argentinos a un punto tras un triple desesperado. El propio Polo maquilló el resultado con dos libres sobre la chicharra. El goleador aguatero volvió a ser Davis con 27 puntos, destacándose los 19 de Cabrera y 18 de Losada.
Curiosamente Vasco Da Gamma volvió a perder y de esta forma Aguada se clasificó a la siguiente instancia. En el tercer partido de la serie cayó ante Vasco por 82-88 aunque con nada en juego. Estudiantes de Olavarría venció 112-94 a Mayas y de esta forma se metió en semifinales para enfrentarse al candidato de todos los uruguayos … Welcome.

La sorpresiva eliminación de Welcome

Si en Uruguay nos hablaban de que un representante nuestro jugaría la final, todos pensábamos en Welcome. El equipo de la W tenía un cuadrazo, era tricampeón Federal y hacía años que venía buscando un título internacional. Bajo la batuta de Víctor Hugo Berardi jugaban para la W, jugadores de la talla de Marcelo Capalbo, Mazzarino Gustavo Szcgielzky, Trelloni Owens, el Bicho Silveira y Jiuliano Rivera. Los extranjeros eran el norteamericano Freeman 21 y el gran goleador venezolano Víctor David Díaz.
Welcome era favorito, pero en básquetbol nunca se sabe …
En un partido memorable Estudiantes de Olavarría eliminó a Welcome en semifinales tras vencerle en alargue 104-102. Un triplazo de Daniel Farabello a 2 dos segundos del final le permitió jugar el suplementario tras igualar en 94.
Fue un partido cambiante en el que Welcome no pudo mantener los 13 puntos de ventaja con los que arrancó el último cuarto. Byron Wilson se puso el equipo al hombro (anotó 16 de sus 41 puntos en el útlmo período) y unido a la actuación de Farabello y el Chila Mc Gray fue suficiente para llevarse la victoria. Los 24 puntos del Nico Mazzarino y los 20 de Capalbo de poco sirvieron.

Aguada y un triunfo histórico
Sin embargo, Uruguay tendría su finalista. El conjunto aguatero dio la gran sorpresa al eliminar al campeón Marathon Franca de Brasil tras vencerle 83-75.
Se trató de un partido parejo, pero Aguada lo cerró mejor gracias a la gran labor ofensiva de Diego Losada y el trabajo a destajo en defensa Freddy Navarrete y Bill Washington en defensa.
El partido, está completo en Youtube (subido por Anibal el Aguatero), por lo que les recomiendo a los aficionados aguateros que lo vean para recordar tamaña actuación.

La gran final
En la final no se pudo. Los aguatero llegaban relativamente confiados a la final ante un equipo al que ya había vencido en fase de grupos.
Sin embargo la historia fue otra. Pero el tanteador 64-74 fue mentiroso. El final fue cerrado y los argentinos recién lograron quebrar a los uruguayos en el final. Las tareas de los norteamericanos Byron Wilson y Dwigth McGray fueron claves.
Por un momento pareció que el equipo de Espasandín estaba cerca. Fue durante el tercer cuarto donde los uruguayos tomaron ventaja pero los argentinos reaccionaron para entrar al último cuarto igualados.
Fue allí que el equipo de Hernández manejó mejor los tiempos y se quedó con el título.
Igualmente bien vale repasar los detalles:

Aguada (64): Jorge Cabrera 8, Diego Losada 5, Sterling Davis 15, Bill Washington 13 y Fredy Navarrete 4 (formación inicial), Hebert Núñez 0, Diego Castrillón 15 y González 4.

Estudiantes (74): Gustavo Fernández 3, Daniel Farabello 10, Gabriel Díaz 7, Dwight McGray 15 y Gabriel Fernández 10 (formación inicial), Byron Wilson 13, Víctor Baldo 16 y Paolo Quinteros 0.
Estadio: Cilindro de Montevideo.

Árbitros: Geraldo Fontana (Brasil) y David Papo (Venezuela).
Parciales: 20-16, 33-35, 52-52 y 64-74.

Como dato anecdótico vale decir que los argentinos un año más tarde quedándose con la Liga Sudamericana mostrando su vigencia en el continente.

Una respuesta to “Aguada finalista del Panamericano de Clubes del 2000”

  1. Fabian Anrdes Escobar de los Santos said

    “Ahora vamos por la revancha oveja,los Morales tienen la maquina para hacerte la “esquila”,Vamos con Todo,Arriba Muchachada!!!!!…..”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: