Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

José Alfonso Lorca, talento en estado puro, estará en Uruguay

Posted by sergiopalay en noviembre 26, 2013

– Ese viernes voy a ir a ver a Lorca a Anicetto Resto Pub.
– ¿A quién ?, – me respondió un amigo
– A José Alfonso Lorca un cantautor español que se presenta por primera vez en Uruguay y al que sigo desde hace bastante tiempo.
– Bien por ti, es que Yo nunca lo había oído nombrar. Fue su respuesta.

En realidad, puede ser que no conozca al artista, pero seguramente como cualquier uruguayo ha escuchado varias veces muchas de sus canciones. “El tren del olvido” o “Frío de Sibería” fueron quizás las últimas que pegaron en Uruguay y que aún hoy son repetidas con buena frecuencia sobretodo en los programas en los que la gente pide temas.
Pero la carrera de Lorca no se acota únicamente a esas dos canciones.

Este hombre que nació en Madrid allá por el año 1976 comenzó a cobrar notoriedad en España como el vocalista del dúo de música pop Ciencias Naturales. Junto a su amigo Salva Dávila fueron responsables de algunos éxitos en España y que incluso cruzaron el océano siendo muy populares en el Río de la Plata en la década de los 90.

Estamos hablando de “El Poeta Enamorado” (a mi juicio una de las mejores canciones españolas de los 90), “En el Andén del Corazón” o “Amor a Plazos”, temas que dotaron al dúo de notoriedad. Fueron tres años intensos, con dos discos, en los que quizás los jóvenes no estaban preparados para afrontar la fama y el dúo terminó por romperse.

En 1998 Lorca se volcó a su carrera solista debutando con su disco “El Último Quijote“. Una buena versión del clásico “El hombre del piano” y el tema que da nombre al disco son lo más destacado de ese trabajo.

Su segundo trabajo como solista fue mucho más valorado. Bajo el título de “Lorca”, el álbum incluye el hit “Bésame en la boca” con el que volvió a los primeros planos. En una antigua entrevista el propio autor reconoce que quizás ese no sea su mejor tema (estoy de acuerdo) pero fue el que le posibilitó volver a la consideración popular. De ese disco destaco el tema “Me has vuelto loco” que sin dudas vale la pena escuchar y que acá en Uruguay fue un gran éxito.

Sin embargo, a mi juicio el gran disco del madrileño surge en el año 2004 bajo el título de Serpiente con Tacón. Una pieza obligatoria para todos los que gustamos de la música pop española. Las ya mencionadas “El tren del olvido”, “Frío en Siberia”, la canción que da título al disco, “Loca“, “Si vas a darme Boleto” o “Te Quiero Pa ‘ Mi” son grandes temas que en mayor o menor medida han sonado en las radios uruguayas.
Tras “Serpiente con tacón” hubo que esperar varios años para que el artista volviera con “La frecuencia Perfecta“, el disco que acaba de lanzar en este 2013 y con el que llega a Montevideo. Un disco cargado de poesía y con algunas canciones como “Contigo al otro mundo” o “Si tú supieras” que no hacen más que volver a demostrar el talento enorme de su pluma.

También vale mencionar el hecho de que Malú ha cantado 2 canciones de Lorca, “Agua de Mayo” de su disco “Desafío” y disco en directo “Gracias” y la otra “Dicen por ahí” (de las mejores letras de Lorca) de su disco “Vive”.

“Mis canciones son crónicas realistas que reflejan la vida, las querencias , las dudas , los sueños de un ciudadano de a pie , cosas que afectan y le pueden pasar a todo el mundo.” dice Lorca en una entrevista que puede encontrar en el sitio MySpace.
Sin embargo, no hay que surfear mucho la red para tener contacto con el artista. Muy activo en redes sociales (fue así que, al verlo poner fotos suyas en el aeropuerto, me enteré que venía por estas tierras) suele interactuar bastante con los fanáticos e incluso en ocasiones se ha dignado a contestarle a este humilde servidor.

Seguramente no hubo grandes luces ni cámaras a su llegada a Montevideo. Sin embargo, este hombre cuya figura puede pasar desapercibida pero no sus interpretaciones es simplemente un ejemplo más de que en la música el talento y la fama no siempre van de la mano.

Lorca es un artista diferente, su bohemia le permite viajar casi de incógnito a cualquier parte, pero solo hasta que empieza a cantar. Es un verdadero placer verle en Youtube actuando en conciertos íntimos en pequeños pubs españoles. Si en Montevideo, cosa que no dudo, hace la mitad de lo que puede verse en ese tipo de videos de los fanáticos, estaremos en presencia de una noche mágica.

2 comentarios to “José Alfonso Lorca, talento en estado puro, estará en Uruguay”

  1. Lorca estará el viernes 29 y sábado 30 en Aniceto Resto Pub http://www.anicetto.com.uy/contact.php

  2. Me encanta Lorca, y no puedo creer que no puedo ir a verlo!!! por lejos el mejor cantante que conozco, con letra y contenido!!Ojala lo tengamos pronto de nuevo para que todos sus fans podamos verlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: