Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Los uruguayos somos privilegiados, no todos los países futboleros tienen un gran clásico

Posted by sergiopalay en noviembre 22, 2013

clasicos

No todos los países futboleros tienen la suerte de tener un clásico definido. Repasemos por ejemplo los campeones del mundo. Nadie duda de que en Argentina el clásico es Boca Jrs. vs River Plate y que en Uruguay se trata del enfrentamiento entre Nacional y Peñarol.

¿Pero qué pasa en Brasil?

Hay gente que con buen tino puede decir que el clásico es Fla-Flu (Flamengo vs Fluminense). Comparto que es uno de los clásicos más importantes, pero más que Inter vs Gremio (quizás sí) … pero ¿dónde ponemos al Corinthians, el equipo que todos señalan como el más popular de Brasil?

Y viajemos a Europa. Es cierto que en España, el clásico es Real Madrid vs FC Barcelona, los otros son derbis …

Pero en Alemania ¿qué pasa? Todos sabemos que el Bayern Münich es el equipo más conocido y poderoso .. pero su clásico ¿cuál es? Por potencial deportivo le han aparecido rivales como Werder Bremen, el Borussia Dortmund (este choque algunos lo definen como clásico pero recién se empieza a jugar en 1965) o el Colonia en diferentes épocas, pero ninguno que pueda ser considerado como clásico.

Y en Inglaterra, la historia es también similar. El Liverpool vs Manchester  United aparece como tentador, pero ¿es realmente un clásico con historia? Si bien el United es un club que nace en el siglo XIX es recién a partir de 1951 que comienza a hacer historia en el fútbol inglés (antes apenas había conseguido 2 títulos de liga) y tiene un período negro en la década del 70 y 80, para luego si ser una aplanadora. Igualmente entre los otros cruces posibles el derbi del Nordeste es el que parece con más tradición por encima de los Liverpool vs Everton, United vs City, o Chelsea vs Arsenal.

Y en Italia podemos tener algo similar. El clásico turines Juventus vs Turno era antes de la Segunda Guerra Mundial muy poderoso, pero luego la rivalidad mayor, o sea lo que más se nos puede acercar a un clásico es el AC Milán vs Juventus. ¿Milán vs Inter? Es un derbi, e incluso curioso por la cantidad enorme de jugadores que han vestido las dos camisetas.

Por último nos queda el caso de Francia en donde se le llama El Clásico al choque entre el París Saint-Germain y el Olympique de Marsella, pero su historia es tan nueva que se remonta a la década del 80, por lo que ni somba puede hacerle a los clásicos rioplatenses.

En resumen, el uruguayo no es uno de los mejores clásicos del mundo, es uno de los pocos grandes clásicos. Como el escoces (Ranger vs Celtics) es uno de los de mayor tradición antigÑuedad. Una fiesta que los uruguayos debemos conservar independientemente de la alegría del triunfo o la amargura de la derrota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: