Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

¿Qué tipo de tablet debo comprar?

Posted by sergiopalay en octubre 10, 2013

tab2

Como todos sabemos, Plan Ceibal acaba de lanzar una oferta más que interesante para los docentes de Educación Secundaria a los efectos de que puedan tener su propia Tablet.

La oferta disponible únicamente para docentes en http://tablets.ceibal.edu.uy incluye una gran cantidad de equipos que van desde los 59 a los 899 dólares. Vale la pena aclarar que el precio que figura en la oferta ya tiene el descuento del IVA y los 50 dólares que subvenciona ANEP. Por ende si dice que vale U$S 300 son 300 dólares no sacar más cuenta.
En cuanto a la forma de pago el mismo puede realizarse en redes de cobranza (CORREO y RED PAGOS) o en uno de los cuatro bancos disponibles (BBVA- BROU-Santander-BANRED). No se especifica si, al igual que pasó hace unos años con las Laptops, el BROU u otros bancos van a financiar la misma.

Características de los equipos
Un total de 47 equipos son los que se ofrecen con este sistema (la mayoría con stock, únicamente 3 o 4 están al confirmar).
Resultaría interminable hacer una reseña de cada uno de los mismos, por lo que vamos a describir algunas cosas a tener en cuenta a la hora decidirse por uno u otro.

Razones económicas
Obviamente no todos tenemos el mismo poder adquisitivo por lo que la limitante económica siempre existe. A todos nos gustaría comprar un equipo caro pero si no lo podemos hacer tenemos que planificar cual es el presupuesto que disponemos y en base a eso elegir lo mejor.
A modo de consejo, y en vista de que únicamente podemos comprar una sola tablet , Yo no desaprovecharía el descuento en un equipo extremadamente barato. La razón sencilla. El margen de ahorro es poco y estoy desaprovechando la posibilidad de realmente lograr una diferencia con un equipo de mayor valor.
En segundo término la relación costo-beneficio si bien tiene algunas pequeñas excepciones por lo general en estos dispositivos se cumple. Y en que se traduce esto en el caso de las tablets. En capacidad de almacenamiento y sobretodo agilidad (o velocidad) como quieran llamarse.

Cuestión de memoria
En un equipo barato, con escasa memoria RAM y un procesador lento, el uso de una tablet suele ser tortuoso sobretodo cuando se está trabajando con más de dos aplicaciones al mismo tiempo. En las tablets (al igual que en los PC) se corren muchos procesos desde el comienzo que son difíciles (más aún para usuarios inexpertos) de detener por lo que de pique ya hay una parte de la RAM que está destinada a los mismos. Si la RAM es escasa, vamos a sufrir. Y si es nula (o sea únicamente tenemos 8 o 16 GB de memoria interna, Yo personalmente ni la tengo en cuenta). Un rendimiento bueno se logran con al menos 1GB RAM … siendo 2GB lo ideal.
En lo que respecta a Memoria Interna (o dicho de otra forma capacidad de almacenamiento) va a depender del uso que le vamos a dar. Con 16 GB no vamos a estar cómodos pero podemos adaptarnos, con menos vamos a estar muy limitados. No olvidemos que no son únicamente los archivos a colocar sino también que las aplicaciones que instalemos ocupan su espacio. Yo buscaría algo de 32GB si el dinero me lo permite.

Cuestión de Pantalla

El tema de la pantalla va de la mano con una cosa que se llama portabilidad. Va a depender de en donde la queremos usar. En Uruguay salvo en viajes interdepartamentales o al exterior no es común ver a gente en los ómnibus con una tablet. Si nuestra intención es esa podrían adaptarse a los modelos de 7”. Se ve bien, sin forzar la vista, aunque a mi gusto es pequeña. Prefiero las pantallas de 10” similares a las Netbook (como las Magallanes).
Lo otro malo y hasta curioso de las pantallas de 7” es que no caben en el bolsillo del pantalón del caballero. El otro día me explicaron de que el hecho de que si lo hiciesen en la cartera de la dama hacía que las tablets fueran más vendidas entre mujeres en USA y el Reino Unido.
Las pantallas de mayor tamaño tienen sus ventaja en que vamos a ver las cosas más cómodamente pero el transportarlas puede ser más molesto.
En cuanto a la resolución de la pantalla. Cuanto mayores sean los valores mejor va a ser la definición de nuestro dispositivo. 1280*800 debería ser lo mínimo y 1920*1200 parece ser una resolución óptima.

Cuestión de Procesador

El tablet es multimedia, son vídeos, canciones, animaciones, juegos y para que todo corra con naturalidad necesitamos un procesador de buena potencia y velocidad. Yo me inclino en el caso de las tablets por los procesadores de Cuatro Nucleos (Quad Core o sea cuatro procesadores en uno), con velocidades de 1.2 Ghz aunque esto no es excluyente, hay algunas tablets con Dual Core que se revuelven bien.

Conectividad

Uno de los puntos medulares de la cuestión es estar conectados. El Wi-Fi es obligatorio y si es de doble banda mejor (eso hace que cuando la banda clásica está saturada pase a otra frecuencia y pueda descargar las cosas más rápido).
El otro tema que es a mi gusto muy importante es la conexión 3G. Los tablets con 3G incorporado permiten navegar por Internet sin necesidad de conexión Wi-Fi. Al momento las compañías ofrecen paquetes de datos para estos dispositivos con costos similares a los que ofrecen para los teléfonos móviles. Es más, las del Plan Ceibal pueden conectarse con ANCEL, hay que estudiar los planes.
Sobre si puedo conectar un modem inalámbrico, en principio en Android sí, aunque el modem debe ser compatible con este sistema. Seamos claros, en internet hay un montón de magos que lo van a conectar y luego colgarán videos en youtube de como se hace. Mírenlos, busquen información y si ven que es muy complicado busquen otra opción.

Bluetooth y mini HDMI

A mi gusto dos caracateristicas muy importantes al igual que contar con un puerto USB. El bluetooth me va a permitir transferir información de un dispositivo a otro. Sobretodo cuando son pocos archivos es un muy útil y ágil.
Lo segundo le permite al docente lograr uno de sus viejos anhelos que es conectarle un cañon proyector. Para ello fijarse que sea mini HDMI ya que el adaptador es bastante económico (menos de 10 dólares)

Cámara de fotos

A no ser el caso de los más caros, los tablets en materia de cámara de fotos sacan de un apuro pero no superan a las cámaras fotográficas específicas. Si tenemos una resolución de 5 megapixels bien y si no bueno, a contentarse con lo que hay.

Duración de la batería

La duración de la batería de los dispositivos dependen obviamente del uso. Un tablet es un aparato portátil. Es molesto si al menos su carga no dura 3 o 4 horas, ojalá más. Igual les recomiendo unos dispositivos que transfieren energía vía USB que funcionan para smartphones y algunos tablets. Su precio va desde los 35 a los 100 dólares y sirve para cuando una va a realizar viajes largos y no tenés enchufes le transferis la carga de ese aparato al dispositivo móvil.

Sistema Operativo

Bueno acá tenemos un dilema. Ya sabemos que los Ipad vienen con el sistema propio IOs, la mayoría de las tablets con Android (un sistema operativo libre que va por su versión 4.2) y algunas otras vienen con Windows 8.
Lo ideal sería compatibilizarlo con los dispositivos que uno ya tiene. Si tengo un Iphone voy por el Ipad, si tengo un Nokia con Windows 8 busco lo mismo en las tabletas (doy fe que la compatibilidad es buena) y si tengo un Samsung con Android me quedo con la que tengan ese sistema.

Las tiendas de aplicaciones

Podemos tener en cuenta también en esto último el tema de las tiendas de aplicaciones. La de Android está mucho más desarrollada que la de Windows, mientras que en el caso de la App Store de Ipad también hay muchas aplicaciones aunque a veces se les va la mano con el precio de las mismas.

Por último y no menos importante hay que tener en cuenta antes de salir a comprar como un loco una tablet si realmente la vamos a usar y ¿para qué?
A modo de ejemplo, si son como yo y pasan 3 o 4 horas al día escribiendo, por más de que le puedo adaptar una coqueta cartuchera con un tecladito, la tablet no parece ser la mejor opción.
Ahora si sos un vendedor y querés mostrar a alguien tu producto (desde un calzado, hasta un diseño web) puedes si con un tablet ir pasando fotos de forma ágil y dinámica.
Repescto a si la quiero como dispositivo de juego, las tablets no superan a las consolas o las PC Gammers.  Ahora que si la quiero para navegar en internet en la cama antes de dormir, siempre es mucho más cómoda que un latop (además de que no correrá esa leyenda urbana de que te vas a quedar estéril por tener la laptop apoyada en la zona baja).

Pero volviendo al tema de la educación. ¿Para qué quiere una tablet un docente?
Le ofrece una buena cantidad de aplicaciones multimedia. Le permite plantear ejercicios valiéndose del dispositivo táctil. Por ejemplo hay buena cantidad de aplicaciones para colorear y ese tipo de cosas si trabajamos con niños chicos. Es mucho más cómoda a la hora de leer documentos PDF y ni que hablar a la hora de interactuar con ebooks.
Para calificar, pasar la lista, realizar gráficos o discutir datos es útil. Ni que hablar de que a la hora de grabar clases en video o audio si tiene buenos requerimientos es una herramienta valiosa
Eso si, es más frágil. Lo vamos a pensar dos veces a la hora de dejarla en nuestro escritorio cuando vamos a ayudar a un alumno al banco.
¿Es útil entonces? Si.
¿Es imprescindible? No
¿Vale la pena comprarla? Y bueno eso lo dirá cada bolsillo, cada corazón …

Antes de cerrar el artículo e invitarlos a corregirlo y agregar comentarios con sus experiencias, les voy a dar mis elecciones de acuerdo al dinero que podría invertir

  • Si tengo menos de 150 dólares … Ya dije que no compraría ninguna . Si estoy en esta plata, le pongo 20 dólares más y me compro la Acer A1-810 16GB por U$S 169,00 con 16GB de espacio, 1 GB de RAM y conexión HDMI. De las otras pueden probar con Titan de 130 dólares pero es a suerte y verdad.
  • Si tengo entre 151 y 400 dólares voy o por la Acer Iconia W3-810 U$S 359,00 o por alguna Samsung Galaxy chequeando previamente que tenga microHDMI
  • Si tengo entre 401 y 650 dólares Acá puedo elegir cualquiera dependiendo del sistema operativo que quiero y todo lo anterior. Yo probaría con cualquiera de los dos Asus que están al llegar o la Acer que viene con el teclado (esa es la que más ganas le tengo)
  • Si tengo más de 650 dólares .. no soy docente .. pero si realmente los tengo me compro un iPad (por eso no elegí un Ipad antes porque para comprar vamos a comprar bien) en este caso me quedo con el IPad Retina 64 GB 4G wi-fi+3G de U$S 799,00, porque la plata no me importa mucho. Eso si no lo llevo al liceo porque haber vendido un órgano para perderla de esta manera como que no tiene sentido :)

11 comentarios to “¿Qué tipo de tablet debo comprar?”

  1. maqnuel said

    Yo prefiero esperar a que ceibal me la regale. :-)

  2. Ahora entiendo al visitar tu tw porque dices que escribes tanto… “periodista”… también entiendo tu facinación (mayor que la mía) por la informática y sus descendencias… excelente artículo, la verdad aún no me decido por comprar una o no! no le veo mucho uso teniendo ya una netbook y una notebook. Sobrepasaría mi límite de uso informático creo!
    Saludos y buena publicación.

  3. me parecía que de Artic te sacaba!
    Saludos matiastoledoartic.blogspot.com

  4. Elba Álvarez said

    muy bueno el artículo Sergio,sobre todo esclarecedor!!!

  5. Pablo said

    Muy interesante el artículo, tengo ya una tablet, que entra en el rango de las más económicas que mencionaste. Quisiera saber como se puede usar para pasar la lista… Se utiliza alguna aplicación en especial? Gracias.

  6. Mª Laura Imas said

    Excelente artículo, muy esclarecedor!!!! Muchas gracias!!!

  7. La verdad es que tu artículo ayuda mucho, Sergio. Muchas gracias. Viste que en el “tutorial” dice que la compra es contado: por lo menos, así lo entiendo yo.

  8. Wilka Irene Ronzoni said

    Sigo: tu artículo me ayudó a poder responderme a mí misma la pregunta que me estaba haciendo en estos días: ¿Qué puedo hacer con la Tablet EN MI LABOR DOCENTE, si ya dispongo de otros recursos informáticos?

  9. Nelson said

    Les comento que tengo una bq edison 2 hace un año y me dio buen resultado hasta le conecto un modem ancel y va bien.
    2 o 3 horas de bateria ,buena pantalla 10 pulgadas etc ( busquen en youtube videos de esta tablet )
    La compre a 6.800 pesos y ahora esta en buen precio . Es la que me voy a comprar nuevamente con este plan.

Responder

 
