Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

“Hasta la última gota” la historia de Fabián O’Neill hasta la penúltima página

Posted by sergiopalay en octubre 1, 2013

ultima gota

Cuatro horas.
Eso fue lo que me llevó anoche leer por completo el libro “Hasta la última gota. Vida de Fabián O’ Neill” de los periodistas Federico Castillo y Horacio Varoli, sobre el ex jugador de fútbol uruguayo.

Confieso que no me fue difícil hacerlo. Ya he hecho pública mi admiración por la figura de este futbolista al que incluso en estas páginas le he dedicado una completa reseña (https://sergiopalay.wordpress.com/2012/03/15/el-mago-fabian-oneill-un-jugador-por-el-que-brindar/ ).
Para los amantes del fútbol, el libro trasciende camisetas. Cuenta varias cosas que todos sabemos sobre los entretelones del fútbol tanto local como internacional.

Las anécdotas de la propia boca del isabelino se plasman en su medida justa. También los comentarios de compañeros, entrenadores y rivales desfilan a buen ritmo pintando de cuerpo entero la personalidad del jugador y su forma de vida.

Conforme uno va deborando las páginas las sensaciones van cambiando. Es muy fácil pasar del “que crack” al “pobre loco” y volver al “que fenómeno”.

He escuchado por ahí que “Hasta la última gota” debe servir de ejemplo a algunos jóvenes futbolistas sobre lo que no hay que hacer en la vida. Discrepo.
El libro lejos está de ser ejemplo y ni siquiera el maquillado final (lo menos creible del texto) brinda el mensaje que se espera en ese aspecto.
¿Esto hace que no lo léamos?

No. Créanme que el texto es disfrutable 100%, pinta muchas cosas acerca del folcklore de nuestro fútbol. Te permite entender de donde surge aquella famosa frase “Esas cabecitas …”, te hace pensar acerca del entorno del fútbolista. de la gente que está alli para asesorarle (no puede ser que en sus comienzos nadie se dio cuenta que no podía vivir abajo de un boliche por ejemplo), de lo que pasa (o no) por esa mente cuando se encuentran con tanto dinero y de lo que sufre su propia familia .

En resumen el libro es un gol de media cancha. Desde el polémico (pero muy interesante) Yo Paco, de Mario Bardanca, un libro no trascendía el tema del fútbol y llegaba a ser leído por personas que no son afines al tradicional deporte.

Al igual que ocurrió con “Gloria y Tormento, la novela de José Leandro Andrade” que hablaba sobre la vida del gran campeón olímpico apodado “Maravilla Negra” este es un título digno de estar en la biblioteca de cualquier persona que gusta del deporte rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: