Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Estrategia para realizar una buena entrevista cara a cara

Posted by sergiopalay en octubre 1, 2013

minvertida

A la hora de encarar una entrevista cara a cara, hay cosas que “están en la tapa del libro”. Conocer al personaje en cuestión, estudiar su vida y su entorno resulta
obligatorio. Sin embargo, hay que dar un paso más. Tratar de anticipar algunas respuestas y tener en claro que hacer en diferentes situaciones. Hay periodistas que utilizan mapas mentales (ejemplo del mapa mental creado para la clásica entrevista Frank Sinatra está refriado)
¿Debemos guiar la nota hacia el lugar que queremos llevarla?
Es una opción válida. Pero no debemos desesperarnos pues no olvidemos que siempre estamos “jugando” con el humor del entrevistado y si no logramos que se abra por completo nuestra entrevista seguramente se perderá de contar con informaciones valiosas.
Aquí van algunas técnicas interesantes:

  • Utilizar algunas preguntas abiertas
  • Causar una buena impresión desde el punto de vista técnico para que el entrevistado vea que no está hablando con un inexperto
  • Se pueden usar preguntas cerradas que tengan respuestas de si o no.
  • Otros métodos interesantes son el uso del ping pong .. o preguntas inconclusas. Estas se realizan después de que se desarrolló la entrevista. Lo que se busca es encontrar dos o tres palabras claves que puedan golpear la persona intentando conseguir una respuesta inesperada.
  • Es importante registrar los estados de ánimo de las personas y algunos detalles interesantes que sirven para ilustrar la nota.
  • La repregunta es otra de las principales ventajas de la entrevista cara a cara, pero hay que conocer el tema en profundidad

Una vez realizada la entrevista, aparece el tema de como contarla. Hay que evitar ser aburrido y tedioso sobretodo cuando de por si el tema trae aparejados temas técnicos que para el común de la gente pueden resultar “pesados” de comprender.

En tal sentido podemos utilizar algunas técnicas claves como las del periodismo novelado:

  • Describir las escenas: A la gente les gusta conocer detalles que rodean al entrevistado
  • Reproducir diálogos: Citar frases textuales, sobretodo cuando son descontracturadas ayudan a que la nota sea más amena.
  • Manejar los tiempos, utilizando los presentes históricos.
  • Las primeras personas son para casos excepcionales
  • Dotar a a nota del grado de suspenso adecuado.
  • Cuando se pueda se debe utilizar metáforas.
  • Y por último pero quizás fundamental es tratar de dejar el esquema del triangulo invertido de lado para pasar a la M acostada en la que se busca tener un comienzo que pegue y deje leer, una parte central que continúe enganchando con la nota y un final que deje pensando.

Extracto de la charla de Daniel Santoro de Grupo Clarín en Universidad ORT en el marco de Seminario de Periodismo Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: