Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

El esfuerzo y el convencimiento en diseño es tan importante como la herramienta utilizada

Posted by sergiopalay en agosto 17, 2013

en jpg

Una de las claves del diseño es la paciencia y el esfuerzo. Estar en el detalle.

Si uno realmente dedica el tiempo necesario a componer una pieza difícilmente no logre buenos resultados independientemente de la herramienta.
Este ejercicio salió en clase. Resulta que Plan Ceibal desparramó por los liceos una serie de afiches y folletos que realmente no habían capturado para nada la atención de los alumnos.

Mientras tenía los papeles sobre mi mesa de trabajo se me ocurrió pedirles a los mismos que replicaran el diseño utilizando Open Office Dibujar, una herramienta que en líneas generales para los que no la conocen permite realizar varias de las cosas que hacemos en Corel.

La consigna indicaba que lo único que podían importar era el Logo Ceibal y que todo lo demás debía ser creado por el estudiante utilizando las herramientas de forma y algún pequeño truco como soldar, recortar o modificar puntos al convertir un objeto a curvas (algo que no conocían en ese momento).

La gran mayoría se puso hacerlo, sin pensar en analizar el trabajo y ante la primera dificultad decidieron que no se podía hacer, que era muy difícil, etc. etc.
Ante esa realidad decidí Yo mismo hacer el trabajo para demostrar que era posible y de paso explicarles que lo primero que había que hacer era observar y si uno detecataba por ejemplo que no era un círculo sino cuatro sectores no iba a tener problemas al pintar de diferentes colores o que por ejemplo a la forma de corazón en curva que nos ofrece el programa bastaba con quitarle dos nodos para que fuese recto, etc.

Les dejo la pieza para que vean como quedó.
Lo importante más allá del resultado era demostrarles que si bien la herramienta era importante, el esfuerzo y el estar convencidos de que se puede hacer tiene al menos el mismo valor.

Archivo creado en Open Office Dibujar

2 comentarios to “El esfuerzo y el convencimiento en diseño es tan importante como la herramienta utilizada”

  1. ¡Genial! Razonables hechos. Manten este liston es un post sincero. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

  2. Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: