Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Finales de básquetbol uruguayo de las que todos hablaron

Posted by sergiopalay en mayo 6, 2013

Partidos de los que todos hablaron

 

zona naranaja

Los amantes del básquetbol siempre queremos que la serie se extienda a un último y decisivo encuentro.
Este tipo de definiciones son las que más morbo generan, los que mayor expectativa concitan y los que hacen hablar antes y después a todo un país. Es acá cuando aparecen los hinchas del básquetbol, esos que toman partido por uno u otro aunque no sean hinchas.
Viajando atrás en el tiempo recordamos algunos de esas finales inolvidables:

Los más memoriosos siempre nos hablan de la definición de 1973 cuando Peñarol le ganó a Trouville en la vieja cancha de Hebraica cerca de la ex Casa de Gobierno. En esa ocasión se recuerda el triangular que incluía a Macabi que perdió los dos encuentros ya sin el “Chumbo” Arrestia suspendido. Todos recordarán tambin él el gran equipo de Trouville y como el “Bandido” Bianchi recogió una pelota que previamente se le escapó y picó en el piso, y convirtió el doble agónico de la victoria en nada más que un segundo.

Pero si de segundos se trata no podemos olvidar el Bohemios – Nacional de aquella Liguilla a mediados de los ochenta. De como el superequipo de Nacional (de los últimos que llamó la atención hasta de los fútboleros) con el base Willy Soctt, Fefo Ruiz, Jeff Granger, De León y Morgan, perdía ante el Bohemios de Marcelo Sánchez, Julio Pereyra y Pîerri entre otros. La leyenda contará como en los segundos finales el Fefo tira una pelota hacia arriba por un supuesto sonido de la chicharra, de como Sánchez agarra al ágil Scott en el salto y como una mediavuelta de Luis Pierri le daba el título al albimarrón.

Pero ese tipo de definiciones no son exclusivamente propias de la máxima categoría. A modo de ejemplo vayamos al año 1989. Se jugaba el tercer juego definitivo por el ascenso en el Cilindro. Olimpia de la mano de Fernando De León había ido todo el encuentro arriba pero en la última jugada una corrida memorable del “Chino” González le da el triunfo a un Trouville dirigido por ese entonces por un joven Héctor Da Prá. Lo antiestética de la definición (lo que en las domas llamamos “sillita”) le dio un carácter más dramático al triunfo. En esos momentos lo Federales de Segunda eran durísimos y un ascenso bien valía el loco festejo desatado por los hinchas del Rojo.

La desgracia es otro factor que moviliza. Y cuando le pasa a un grande más. Todos recordamos a Marcelo Capalbo quien tras embocar latas de Pepsi en una publicidad no pudo repetir en una definición. Fue en el año 1995, quinto y último partido de la serie final. Hebraica un punto arriba, Capalbo retiene la bola y es objeto de la falta escasos 3 segundos. Increíblemente Marcelo falla los dos. El “Nacho” Carpio recibe el pase corre casi pegado a la raya y habilita a Granger quien es objeto de falta. El moreno anota los dos libres y Cordón es Campeón Federal.

Había 10.000 personas en el Cilindro, pero ese partido es como el del gol de Manga o el 8 contra 11 en el fútbol… o sea, todos estaban presentes (ahora con Uruguay 360º se terminaron esas cosas).

Qué década la de los 80s !!! Un par de años atrás sin dudas cuesta mucho no recordar la victoria de Peñarol ante Bohemios. Dos de los mejores planteles de los últimos cuarenta años chocaron en 1982,  Víctor Hugo Berardi dirigía un equipo aurinegro de estrellas (Jackson, Núñez, McCall, etc) que gana una tremenda final al Bohemios de Tato López y Pierri. Dos alargues y dos libres en la hora del ex albimarrón Pedro Malet le dieron el último triunfo al aurinegro ante un Cilindro repleto.

Me van a decir la emoción era exclusiva de aquellos tiempos … No. Si hasta la propia LUB arrancó con un final infartante. O no recuerdan la primera serie final, allá por 2003 entre Defensor Sporting – Paysandú. Es el famoso partido de las centésimas. Paysandú que ganaba cómodo. Defensor, ya dirigido por Jauri, que reacciona y fuerza el alargue. Los de López que se adelantan y en su último avance existe un enorme foul no cobrado a Charquero, la corrida de Daniel Rivero y el tiro que se cuela en el aro de Paysandú … fuera de tiempo.

Después vinieron las protestas, los relojes que pretendían explicar lo imposible. Lo cierto fue que Defensor fue campeón y a Paysandú protestó hasta al cansancio.

Es que el básquetbol tiene esas cosas. Tiros que te dejan con las manos vacías o cracks que fallan en el momento menos pensado.

Como cuando el Gonchi Caneiro liquidó las expectativas del quinquenio de Welcome.Un 25 de febrero de 2002 el Dream Team de la W venía a coronar un ciclo. Los de la calle Emilio Frugoni tenía en 40 minutos la oportunidad de lograr el primer quinquenio en el básquetbol uruguayo. Pero para su desgracia el albiceleste tenía otros planes. Los hombres de César Somma vencieron en gran final. A falta de 28 segundos Welcome ganaba por un doble, pero Caneiro fue a la línea y anotó dos libres para igualar. Un error del Nacho Carpio le posibilitó a Cordón recuperar la bola. Nuevamente Caneiro recibió falta y esta vez puso uno de dos. Welcome respondió rápido y dejó al Nico Mazzarino con todo el campo para definir en bandeja. Pero el crack (en su último partido en el básquetbol uruguayo hasta ahora) vio como el balón inexplicablemente le picaba en el pie y se iba fuera. Quedaban tres segundos, por enésima vez Caneiro fue cortado y con uno de dos abrió la ventaja que fue definitiva al fallar un desesperado intento Milton Bell de la mitad de la cancha.

 

Al año siguiente, quizo el destino que el mismo protagonista volvió a vestirse de verdugo. En el encuentro decisivo, el 11 de febrero de 2003, Cordón se impuso por 81-80. Con Welcome adelante por un punto a falta de 6 segundos, Pepusa Pérez saca de costado para Gonzalo Caneiro que tras una corrida logra plantarse y tirar para convertir el doble clave y darle el triunfo a los albicelestes.

El año pasado nos preparamos para ver un final emocionante pero Hebraica mató a Malvín en el tercer cuarto. Aguada tampoco pudo hacer mucho en aquel séptimo juego del Federal 1999 que terminó con incidentes ante Welcome. Esperamos que esta vez se trate de una final que de para hablar …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: