Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Violencia en el básquetbol, fallos y antecedentes históricos

Posted by sergiopalay en diciembre 29, 2012

lios basquetbol“Mirá, mirá mirá, Se armó, se armó lío” … esa suele ser la frase que comienza a circular en la tribuna cuando se detecta el comienzo de los incidentes.
Lo cierto es que la definición de la palabra lío indica desorden o confusión algo muy benévolo para algunas situaciones.
Lamentablemente en Uruguay, y ya no sólo en el básquetbol, parece existir un pacto tácito que indica que si el lío fue enorme pero no hubo heridos de gravedad, es como una gracia y hasta se cuenta años después como un hazaña el haber participado o salido ileso del mismo. Sin embargo, cuando aparecen víctimas todo el mundo parece tomar momentaneamente conciencia.
Los problemas en el deporte no son de ahora …

Le hecatombe … una seguidilla de hechos bochornosos
En la temporada 1999-2000 todos nos aprontábamos para volver a ver a Welcome campeón. No era ninguna novedad ya que el conjunto de la W venía de campeonar dos años seguidos. Sin embargo, ese año la cosa se había complicado a punto tal que tras remontar la serie y poners 3-1 (Aguada picaba en punta por haber ganado el juego de la Rueda Campeoanto) la W con Silveira suspendido había desaprovechado dos oportunidades (88-96 y 80-84) de cerrar la serie. A Cilindro lleno se jugó el último encuentro en el 6 de abril del 2000. Se esperaba un partido parejo pero Welcome apabulló. Los dirigidos por Berardi fueron todo el encuentro arriba abriendo 17 puntos en el cuarto período (62-47) y liquidando las acciones. En los minutos finales se notaba un clima enrarecido. Algunos fallos polémicos en contra de Aguada (cuando el juego estaba casi liquidado) encendieron la mecha. El juego no terminó. El 79-63 fue el score oficial de un partido que se suspendió antes del final.

Luego, la barbarie. Las butacas comenzaron a volar, los palos a revolearse y aunque en momento todo pareció calmarse, era tan sólo el ojo del huracán. Corridas y coraceros que comenzaron a repartir a diestra y siniestra. Gente tirada en el suelo, vidriso rotos, sangre y heridos …

El lío le costó a Aguada una más que severa sanción que incluyó la quita de 2 puntos y el no poder jugar en su cancha por casi una temporada y media, lo que a la larga repercutió en el descenso en la temporada 2002. Welcome también fue sancionado con un punto para el siguiente torneo y algunas fechas de suspención en su localía.

En su momento los dirigentes aguateros hablaban de lo severa de la sanción argumentando que habían exsistido problemas en otros partidos, con balazos incluidos y no se había sido tan drástico.

Atentado sobre el Papa

Sin nombrarlo los aguateros referenciaban el episodio sucedido en 1993 cuando Atenas y Welcome se midieron por el Federal de Segunda de Ascenso. El encuentro disputado en Palermo derivó en un lío en el que aparecieron disparos gases lacrimógenos y disparos de arma de fuego. Uno de ellos impactó en la pierna del capitán de Atenas, Walter Pagani. El ex defensor de la Selección tuvo una herida de bala con orificio de entrada y salida. Estuvo un mes sin poder caminar y se perdió todo el resto del torneo en el que ambas instituciones siguieron participando. Welcome incluso logró el ascenso. El autor del disparo, un ex basquetbolista, fue procesado con prisión.

Revólveres por Taladro

No menos lamentable, pero si más pintorezco fue lo que sucedió el 20 de agosto del 2007 en el escenario de la calle Galicia. Por el Torneo Metropolitano Bohemios venció a Cordón 109 a 97.

Tras finalizar el encuentro fue agredido el por entonces jugador de Bohemios Diego Pereyra. Se produjo un tumulto entre los que quería separar y los que querían seguir. En ese interín mientras los jugadores albumarrones subían al bus que los transportaba fueron apedreados. Pero lo peor fue cuando Mauro Mainentti intentaba subir al bus, fue agredido con un taladro por parte de un parcial albiceleste, el jugador cayó y el ómnibus, que efectuaba una maniobra para salir, lo rozó con sus cubiertas produciéndole fractura de siete costillas y perforación de la pleura. Tras un largo período de recuperación el jugador volvió a las canchas, el agreso fue procesado con prisión y el club Cordón sancionado con quita de 5 puntos y 12 fechas de cierre de cancha.

Final de infarto … Clásico lío

Los enfrentamientos entre Aguada y Goes siempre son considerados encuentros de riesgo. Es que el clásicó máximo de nuestro básquetbol involucra a dos hinchadas muy coloridas y pasionales pero también revoltosas.

En el Metropolitano 2008 Aguada y Goes disputaban las semifinales por el segundo ascenso el 2 de agosto. El partido fue vibrante y se decidió en la última pelota a punto tal que el americano de Goes Wilkerson convirtió un triple para ganar el juego pero que fue bien invalidado por haber realizado el tiro ya pasado de tiempo. Los de Goes saltaron a la cancha a festejar, pero los que realmente festejaron fueron los de Aguada.

El encuentro, que era televisado en directo, terminó con serios incidentes (butacas, corridas, golpes de puño en la mitad de la cancha, heridos, etc) con el agravante de que varios protagonistas participaron. El entrenador de Goes encendió la mecha yendo a buscar al americano (el cual también sacudió las manos como loco) de Aguada y todo se degeneró en un lío que muchos recuerdan por el golpe recibido por el defensor misionero Luis Coelho. Al final el agresor del jugador goense fue procesado sin prisión, Goes en una sanción durísima vio suspendida su afiliación por un año (lo que motivo su descenso a Tercera) y su entrenador fue suspendido por 4 juegos. En el caso de Aguada la pena fue mucho más leve. Su americano Wendell Gibson fue suspendido por dos partidos, pero pudo jugar las finales y conseguir el ascenso tras pagar la multa. Además Aguada fue sancionado con pérdida de 2 puntos para la próxima temporada y 6 fechas de cierre de cancha.

El día que a la muerte no le importó quien jugaba

El 8 de mayo de 2009 el básquetbol uruguayo se vistió de luto. Dos jóvenes (uno de 17 y otro de 15 años) fallecieron tras una serie de incidentes producidos en los alrededores de la cancha del club Aguada en momentos en que jugaban 25 de agosto y Nacional por el Metropolitano.
Cuando hinchas de 25 de Agosto se dirigían a la cancha, se cruzaron con Rodrigo Nuñez , jugador de formativas que vestía la camiseta aguatera. “Aguante 25 de agosto y Peñarol”, dijeron los hinchas a lo que Núñez respondió: “Aguante Aguada y Nacional”. Mmomentos después caería al piso víctima de una puñalada letal.
Esta agresión fue la que provocó los enfrentamientos que desembocaron en la muerte de Rodrigo Barrios Aranda, quien fue víctima de un balazo en la espalda proveniente del interior de un vehículo. Tres años después del hecho no se conocen responsables. Los clubes participantes no sufrieron sanciones de entidad.

Un victoria con sabor amargo

Muchas veces se piensa con cierta lógica que es el que pierde el que arma lío. Esto no puede aplicarse a lo sucedido en el encuentro entre Atenas y Trouville.

Un problema con el tablero electrónico había heco que el juego se suspendiese a falta de 47 segundos con el marcador empatado.

El mismo se reanudó el jueves 24 de febrero de 2010 en horas de la tarde. No anotaron, yendo al alargue donde Atenas venció 97 a 90 forzando el quinto juego de la serie. A la salida del encuentro un hincha de Trouville (Luciano Fernández) se cruzó con su auto ante un grupo de hinchas de Atenas que le patearon el vehículo. El conductor se bajó y fue agredido a golpes por 5 personas que le dejaron ensangrentado y con pérdida de conocimiento en el piso. De inmediato Trouville decidió denunciar el hecho. Esto molesto a parte de la gente de Atenas que manejó la posibilidad de que fuese una acción para conseguir una sanción y lograr una ventaja deportiva. En vista de ello, Trouville decidió retirarse de la LUB y continuar con la denuncia. El fallo del Tribunal de Penas de la FUBB dispuso la pérdida de afiliación por un año para Atenas. De esta forma el equipo de las Alas Negras estuvo trece meses sin jugar, volviendo recién en el Metro 2011.

Miramar tampoco pudo zafar

El último caso de suspensión de afiliación pasó en el 2011 y fue para Miramar. El incidente se registró en el cancha de Stockolmo cuando al decir del fallo la parcialidad de Miramar agrede en forma despiadada y desproporcionada a jugadores y parciales del Club Reducto, los cuales dada la inferioridad numérica en que se encontraban, reciben la peor parte de la reyerta.
Welcome vs Cordón, el día que perdieron todos

El 14 de diciembre Cordón recibía en su cancha a Welcome en un partido caliente por el descenso. Los albicelestes ganaban el juego y alcanzaban a su rival en la clasificación, quedando un punto por encima de Tabaré y cinco por sobre los hasta ese momento descendidos (el fallo vuele a darles posibilidades deportivas) Nacional y Larre Borges. Sin embargo, lo que pasó después tuvo repercusiones inesperadas.

Al terminar el encuentro, un grupo de parciales de Cordón que había permanecido dentro de la cancha con el rostro tapado salieron en persecusión de los de Welcome.

Una serie de corridas, disparos y lo peor … Dos hinchas de la W heridos y una chica, Soledad Barrios de 29 años, que salio a su balcón a velar por su vehículo que estaba estacionado, que recibe una de las balas (aún no se sabe si perdida o no) y cae muerta.

Tras varios días de deliberación el tribunal de penas de la FUBB decide sancionar a Cordón con pérdida de afiliación por 18 meses por faltas graves y a Welcome con suspensión de afiliación por 8 meses.

Como verán los incidentes son independientes del barrio, del resultado e incluso de si el equipo participa o no del juego. Ante un nuevo hecho de violencia en el básquetbol al menos vemos con buen tino que hinchas, dirigentes, periodistas y hasta levemente las autoridades asumen parte de la responsabilidad . El tema es que todas piensan que su responsabilidad es la más pequeña y hasta que no cambiemos eso dificilmente avancemos.

 

2 comentarios to “Violencia en el básquetbol, fallos y antecedentes históricos”

  1. Ateniense said

    Estaba en la cancha de Atenas el día del balazo a PAgani … eso fue mucho peor que la desafiliación que nos comimos nosotros

  2. My husband and i have been absolutely thankful when Raymond
    managed to complete his investigations because of the precious recommendations he discovered from your web site.
    It’s not at all simplistic to just find yourself freely giving tips and tricks which many others might have been making money from. And we also realize we’ve got the blog owner to give thanks
    to for that. Most of the illustrations you made, the easy blog menu, the relationships your site make it easier to create – it’s got mostly astonishing, and it’s really leading our son and
    our family reason why that subject matter is brilliant,
    and that is truly essential. Thanks for all!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: