Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Rumores de fabulosos pases que nunca llegaron a desembarcar en Uruguay

Posted by sergiopalay en diciembre 18, 2012

Foto: news.bbc

Foto: news.bbc


Cuando la pelota deja de rodar sobre el verde césped, aparecen los rumores. La gran mayoría no se concretan pero ilusionan al hincha. Repasamos algunos de los más llamativos de los últimos de extranjeros que pudieron desembarcar en Uruguay ….

Maradona a Peñarol … En la década del noventa, Diego estuvo de visita en Montevideo para jugar un encuentro a beneficio por la salud de Alejandra Forlán. De allí para adelante aparecieron los rumores de que podría enrolarse a los carboneros. Por ese entonces el Diego también había sonado para All Boys y unos años antes para el Santos de Pelé.

Claudio Paul Caniggia a Nacional .. eran tiempos en que Pepsi patrocinaba al conjunto tricolor y la posiblidad de traer al Pájaro, que por ese entonces sonaba en Talleres, estaba vigente.

Ronaldo a Nacional. Fue en 1993, el equipo de Miguel Angel Piazza elimina a Cruzeiro de la Supercopa. Un joven de 17 años la rompe y desde el Bolso se interesan .. quedó en la nada y un año después partíría hacia el PSV Eindoven.

Hablando del PSV .. cuando vino en 1999 lo hizo con un centrodelantero de poco minutos. El grandote quizo quedarse en el Bolso .. pero al final no se dio .. su nombre Ruud Van Niestelrooy. Hablando de holandeses no podemos olvidar el mito de Marco Van Basten a Tito Borjas.

Ivan Zamorano a Peñarol … año 2001, después de colgarse el bronce olímpico “Ban Ban” quería continuidad. El equipo dirigido por Gregorio Pérez buscaba un nueve y el delantero chileno que venía de jugar en
México sonó fuerte pero no hubo acuerdo económico con su pase. En el mismo momento también sonó la contratación del delantero español – argentino Juan Antonio Pizzi.

También en el 2001, un día llegó a Peñarol una carta del Sunderland ofreciendo a un diminuto delantero goleador .. que había jugado en el rival de todas las horas. Era “Tyson” Núñez. Lo curioso es que Damiani le avisó a Ache del hecho y desestimó la contratación.

La hegemonía de Nacional en los primeros años de este siglo hacía que Peñarol agudizara el ingenio.
Para el 2002 se pensaba en un caudillo y Celso Rafael Ayala cumplía con esas características… al final no pudo ser. Su compañero de equipo en el Mundial 2002 José Saturnino Cardozo también estuvo años más tarde cerca de fichar por el carbonero. No se concretó.

En ese 2002, llegó un ofrecimiento a la sede violeta. El jugador, Ruben Capria, que años después ficharía en Peñarol.
Continuando con los paraguayos Nelson “Pipino” Cuevas siempre fue un delantero habilidoso y de gran velocidad. En el 2009 estuvo muy cerca de Nacional al igual que lateral, volante, delantero argentino Lucas Castroman. Otro que sonó también muy fuerte en ese año fue el jugador de Boca .. Nery Cardozo.

Parecía todo arreglado pero tampoco se dio el pase.  El 9 de área fue una obsesión tricolor tras la salida del Chengue Morales y el Loco Abreu. Se buscaba un grandote y Flavio Maestri sonó en varios períodos de pase. En el 2006 fue cuando estaba más cerca pero al final no se dio y fichó por Alianza. Otro clásico nombre que sono mucho tiempo fue el del centrodelantero argentino José Luis Calderón.

Otro pase que hubiese sacudido el ambiente fue el del “Matador” Marcelo Salas. En el 2007, ya en el final de su carrera, Salas estaba sin club, y necesitaba continuidad … Peñarol le hizo una oferta que luego no se concretó. El “Matador” igual visitó uruguay meses más tarde y nos hizo dos goles en la Eliminatoria Mundialista.

El “tapado” siempre fue una de las cartas de Juan Pedro Damiani. En el 2010 se habló de otro tremendo pero veterano jugador .. el “Bobo” Crhistian Vieri. Un año en Danubio se habló del internacional boliviano Joselito Vaca.

Los últimos años los rumores se limitaron más que nada a cracks argentinos. En el 2011 con Marcelo Gallardo en el banco tricolor el sueño pasó por contar con Hernan Crespo, Javier Saviola o  Pablo Aimar .. y en menor medida con Ariel Ortega que también en otros períodos había sonado para Peñarol.

Ya para el 2012 un campeón del mundo como Mauro Camoranessi (que ya había jugado en Wanderers antes) parecía que cruzaba el charco para el Bolso. Al final fichó por Racing. Fernando Cavenaghi y el “Pocho” Inzúa fueron otros argentinos que se  quedaron en insinuaciones. En el mismo período de pases Peñarol consultó por Justo Villar, el paraguayo, mejor golero de la pasada Copa América.

La frutilla de la torta la puso también Nacional con la posible llegada de Juan Román Riquelme a mitad de este año. Se habló mucho pero nada se concretó.

Los pases que si se hicieron

De vez en cuando la fantasía da paso a la realidad y uno de esos jugadores imposbles aterriza en Uruguay. Repasemos los pases sensación que si se hicieron:

Sin dudas la bomba en lo que va del siglo fue la presencia de José Luis Chilavert. En el ocaso de su carrera y pasado de kilos al golero paraguayo le alcanzó su enorme personalidad para darle el título a Peñarol en el 2003.

En segundo lugar podemos colocar a Marcelo Gallardo. Si bien el aporte del “Muñeco” no fue tan grande como el de “Matute” Morales (otro caso), era un clase A que venía de jugar mucho tiempo en la Selección Argentina, River y Europa.

Al nivel de Matute tenemos también la llegada del “Mago” Capria, ese jugador que deslumbraba en el
Racing de los 90. Y otro que era conocido y que rindió muy bien en su pasaje fue el boliviano Limberg Gutierrez.

En menor medida, pero con muy buen palmarés aparecieron los xeneises Julio Marchand y Cesar Lapaglia en Defensor Sporting y los laterales Federico Domínguez (Nacional y luego Wanderers) Raúl “Pacha” Cardozo.

No nos podemos olvidar de Hamilton Ricard en Danubio. El delantero, campeón uruguayo, había tenido un buen paso por Selección Colombia con gol incluido a Uruguay en el Centenario por las Eliminatorias del 98.

Tras presentar la nota en la radio aparecieron otros nombres omitidos. Los más ilustres, los del “Indiecito” Santiago Solaria que jugó un semestre en Peñarol al igual que el “Mono” Navarro Montoya quien atajó pocos partidos en Tacuarembó. El lateral mundialista con España, Pernía en Nacional y JJ Borelli en Deportivo Maldonado fueron junto con Martín Cardetti en Boston River otros nombres que se sumaron a la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: