Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

La historia del descenso en Liga Uruguaya de Básquetbol

Posted by sergiopalay en diciembre 12, 2012

Esta nota la escribí hace exactamente un mes para la revista Zona Naranja .. a la luz de los últimos resultados donde a falta de cuatro partidos, Welcome (10 pts), Cordón (9 pts) y Tabaré (8 pts) deciden el tercer descenso (Nacional  y Larre tienen 5 pts) parece que no estábamos tan errados …
——————————————————————————————————————
zona naranaja

El fantasma del descenso

Ese que al que todos quieren escapar y que este año cobrará tres víctimas

 

Cuando empieza un torneo todos los equipos tienen diferentes objetivos. Están los que de arranque parecen decididos a luchar por el título, los que se conforma con estar a media tabla y sueña con meterse en playoff y aquellos que buscan mantener la categoría.

Muchas veces el presupuesto y las contrataciones deciden el destino futuro, aunque han existido casos de equipos con buenas inversiones que debieron luchar hasta lo último por mantener la categoría.

Hoy ZN te muestra como ha sido la historia del descenso en LUB e intenta proyectar el número mínimo de victorias para mantenerse en la Elite.

 

Liga 2004-2005

 

Tras la edición 2003 (en la que no hubo descenso) y la disputa del último Torneo Federal,  la Liga 2004 fue la primera en que se decidió que dos equipos perderían la categoría.

Fueron 17 los equipos que participaron de un torneo que en primera instancia disputó una rueda clasificatoria. Tras esos 16 encuentros los últimos seis clasificados fueron a una rueda Permanencia.  En tal ronda cayeron Cordón (8 pts) Unión Atlética (7), Olimpia (7), Tabaré (5), Atenas (3) yt Goes (2) haciendo la aclaración de que Plaza que apenas ganó 5 juegos perdió la categoría puesto que los otros equipos del interior habían avanzado en el torneo.

En la rueda por la permanencia Atenas se hizo fuerte ganando sus cinco encuentros y mandando al descenso a un Tabaré que sumo dos triunfos. Goes que apenas consiguió una victoria fue el otro que bajó.

 

Liga 2005-2006

 

Para esa edición de la LUB se cambió el sistema de disputa. Al igual que en la presente temporada fueron 16 los equipos participantes que jugaron a dos ruedas clasificatorias perdiendo la categoría los últimos tres. Welcome con apenas 3 victorias en 30 encuentros y Bohemios con 8 fueron dos de los equipos descendidos. La sorpresa vino de la mano de Cordón. El albiceleste ganó 13 juegos pero igual no pudo quedarse. Tras caer en choque decisivo ante Anastasia vio como el Funebrero y Unión Atlética le superaban en la tabla y lo mandaban al Metro.

 

Liga 2006 – 2007

 

Catorce equipos fueron los que participaron en esta ocasión que para el descenso repitió sistema. Dos ruedas todos contra todos y tras 26 encuentros, Anastasia con apenas 3 victorias, Goes con 8 y Tabaré con 9 perdieron la categoría. Atenas, se salvó con 11 puntos. En el caso del “Indio” (que igualmente estuvo por encima Anastasia y Soriano) y el Misionero pagaron caro su mal arranque con 3 y 2 triunfos en la primera rueda respectivamente.

 

Liga 2007 – 2008

 

LA LUB vuelve a reducir el número de participantes y cambia la forma de disputa. Son 13 los equipos que participan jugándose dos ruedas con dos descensos. Soriano con apenas 5 triunfos es uno de los que pierde la categoría mientras que Aguada, con una muy mala segunda rueda es la sorpresa negativa del torneo yéndose al Metro. El aguatero firmó un 3-9 en la segunda ronda con 3 derrotas consecutivas al cierre para bajar con 7 pts. Sayago y Olimpia lograron mantenerse con un triunfo más.

 

Liga 2008 – 2009

 

Con 14 participantes, y dos ruedas clasificatorias, la novedad fue que existió un solo descenso. Aunque se pensaba que esto iba a ir en detrimento del torneo Welcome y Sayago mantuvieron la emoción casi hasta el final. A una fecha del cierre, los de Emilio Frugoni cayeron ante Bohemios y  perdiendo la categoría con 5 triunfos, dos menos que su ocasional rival.

 

Liga 2009-2010

 

Otra liga con 16 equipos y curiosamente con un descenso sólo. Fue Tabaré el que terminó perdiendo la categoría con apenas 8 triunfos, dos menos que un Bohemios que logró seis victorias en la segunda rueda para quedarse.

 

Liga 2010-2011

 

Se redujo en uno el número de equipos respecto a la Liga anterior. Sin embargo, y pese al nutrido número de participantes apenas se decidió un descenso (Atenas había sido desafiliado la temporada anterior). Anastasia que había firmado un 7-7 en la primera rueda, apenas sumó dos victorias en la segunda y perdió la categoría siendo superado por un punto por Montevideo.

 

Liga 2011 – 2012

 

La última edición de la Liga nos regaló la presencia de 16 participantes. A diferencia de esta temporada eran únicamente dos los equipos que bajaban. Cader con 7 puntos y Waston con 9 unidades fueron los condenados. En el caso de los de la “W” pagaron cara su mala segunda ronda con apenas 3 victorias y vieron como equipos como Cordón y Sayago, que habían ganado 5 y 4 partidos respectivamente les superaban en la clasificación.

 

La situación en este 2012

 

Al momento de cerrar esta nota, Nacional, Cordón y Larre Borges se encuentran empatados en la última posición de la LUB con 4 victorias, una menos que Welcome. Con 7 triunfos y aparentemente más desahogados aparecen equipos como Tabaré, Sayago, Montevideo, Bohemios y Defensor Sporting.

Cuando a la mayoría de los equipos les quedan 13 encuentros por disputar en varias sedes ya se encuentran haciendo números sobre los puntos necesarios para salvarse.

Analizando los antecedentes anteriores y vista la paridad existente creemos que 12 victorias es sinónimo de salvación y 11 triunfos asegura en el peor de los casos un desempate. Los números y las proyecciones indican que el tercer descenso se decidirá entre las 9 y las 10 victorias.

 

Factores que influyen

La gente de básquetbol sabe que a veces algunos puntos son más fáciles de lograr al final de una rueda clasificatoria que al inicio. El hecho de jugar con equipos que ya han cumplido los objetivos, o con aquellos ya descendidos es una ventaja sobretodo desde el punto de vista de la motivación. No es lo mismo ir a buscar un punto sabiendo que te jugás la vida que ir a jugarlo por competir. El hecho de enfrentarse a clásico rival de otro equipo que está en la lucha  o los lazos de amistad entre  jugadores e instituciones son de esos elementos incomprobables pero que adornar el folcklore de nuestro básquetbol y que pueden deparar algunas sorpresas.

Más allá de ello, lo que importa es ganar y si repasamos la tabla que se anexa esta nota veremos que  ningún equipo en la historia de la LUB ha logrado quedarse con la cuarta posición (comenzando desde abajo) sin obtener al menos el 30% de los puntos en disputa (en este caso 10 victorias).

 

El futuro inmediato de los complicados

 

Para los equipos tres equipos colistas las cuatro siguientes jornadas son vitales. Es necesario pensar en sumar al menos dos puntos para soñar con quedarse.

Larre Borges por ejemplo visita a Aguada, recibe a Sayago, es local ante Welcome y visita a  Nacional.

Más difícil la tiene un Cordón que en las próximas cuatro va con rivales que están más arriba. Unión Atlética (V), Bohemios (L), Hebraica (V) y Trouville (V).

Nacional está en una situación similar. El “Bolso” va con Olimpia, Sayago y Aguada, todos partidos que se le escaparon en la primera rueda y se juegan una final ante el Larre.

Por su parte Welcome, que siente la respiración de sus rivales en la espalda, debe enfrentar a Sayago (L), Malvín (V), Larre Borges (L) y Tabaré (V). En la primera rueda logró dos de estos triunfos algo que intentará repetir para evitar la arremetida de los que van detrás.

En cuanto a los equipos que tienen 7 puntos, en líneas generales, y haciendo un discreto cierre de torneo no deberían complicarse. Con 4 o 5 victorias estarían aparentemente del otro lado aunque claro está que una cosa es escribirlo y otra cosa es conseguir esos puntos que conforme avance el torneo serán cada vez más difíciles de lograr.

 —————————————————————————————————————-

 

Repasemos los puntos logrados por los equipos que terminaron el cuarto lugar de la clasificación comenzando desde abajo.

 

Liga 2005-2006 Unión Atlética (15/30) 50% de los puntos

Liga 2006-2007 Tabaré (9/25) 36% de los puntos

Liga 2007-2008 Olimpia (8/24) 33% de los puntos

Liga 2008-2009 Cordón (9/26) 34% de los puntos

Liga 2009-2010 Cader (11/30) 36% de los puntos

Liga 2010-2011 Sayago (11/28) 39% de los puntos

Liga 2011-2012 Montevideo (11/30) 36% de los puntos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: