Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Nombres de equipos uruguayos que se repiten en el mundo

Posted by sergiopalay en diciembre 4, 2012

clones uruguayos

Aún no había cumplido 7 años cuando un día como tantos otros concurrí en compañía de mi padre a ver un encuentro de Copa Libertadores. No era la primera vez que iba al Estadio, pero ese partido era especial. Sencillamente por el hecho de que jugaban Nacional contra Nacional … Los tricolores se medían a su homónimo quiteño y se imaginan la cantidad de dudas y preguntas que eso puede disparar en un niño. ¿Quiénes son? ¿Por qué se llaman igual que nosotros? ¿Por qué se robaron nuestro nombre? ¿Tengo que hinchar por ellos en su torneo ?
¿Nuestros jugadores pueden jugar en ese equipo?, etc, etc.
Aún recuerdo las canciones de la barra de aliento que decían algo así como “Nacional hay uno solo, Nacional del Uruguay, los demás son …, que se vayan a … “. El partido, que terminó con un 1-1  (gol de Aguilera para el Bolso), es uno más de tantos, pero sirve para plantear el tema …

¿Que tan originales son los equipos uruguayos?

Club criollo pero no único … Club Nacional de Football …
El caso de Nacional es de los más conocidos, producto de gastadas por los hinchas carboneros, los tricolores tienen que soportar (además de ser mal bautizados por FOX como Nacional de Montevideo) el compartir el nombre con Nacional de Quito (conocido también como El Nacional), Nacional de Asunción, Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Portugal por ejemplo.

Homenaje inoportuno…Club Atlético Peñarol

Para su pesar, los hinchas aurinegros que durante gran tiempo cargaban a sus rivales y salían airosos de la comparación con Peñarol de Mar del Plata esgrimiendo  que este era un club de básquetbol, han visto como  Peñarol de Guatemala y Sportivo Peñarol de San Juan atentan contra esta originalidad. Para colmo los guatemaltecos que surgen como homenaje a la gloria carbonera no tuvieron mejor idea que ponerle como colores rojo, azul y blanco … Por suerte el equipo acaba de cambiar de nombre pasando a llamarse Halcones.

Academia con sucursales …Racing Club de Montevideo

En el caso de los de Sayago, la comparación obvia es con el Racing de Avellaneda. Más atrás en el tiempo también se metía en esta conversación el Racing de Córdoba, el Racing de Santander o en la década del 80 el Racing de París cuando Francescoli y Paz traían noticias de sus goles.

A la sombra de gigantes … Club Atlético River Plate y Liverpool FC

Los darseneros son otros castigados, aún más por el hecho de que su homónimo argentino es uno de los clubes más grandes del continente. Además en Ecuador y Paraguay hay otros equipos con el mismo nombre.
Mientras tanto los negriazules de la cuchilla por más éxitos deportivos que logren nunca podrán apartarse de la sombra del gigante inglés Liverpool FC.

Desconocidos pero existentes … Centro Atlético Fénix y Club Atlética Bella Vista.

La mayoría de los hinchas de Capurro piensan con orgullo que son únicos en el Mundo. Claro, pocos conocen la existencia del Club Fénix en la Primera C del fútbol argentino.
Caso similar es lo que pasa con los papales cuya mayoría de hinchas desconoce que existe un equipo de fútbol llamado Bella Vista de Bahía Blanca que juega el Torneo Nacional Argentino de la B.

Mismo nombre, cambia la ciudad …. Montevideo Wanderes y Juventud de Las Piedras.

Los bohemios, uno de los clubes más añejos del Uruguay, tienen en el Bolton Wanderers británico (fundado en 1874) y en el Santiago Wanderers dos competidores de lujo por el mote de “vagabundos”.
Mientras tanto los pedrenses encuentran en el Juventude de Brasil, el Juventud de Pergaminos o la propia Juventus de Italia equipos tocayos.

Cambia el tipo pero pero no el cerro … Cerro y Cerro Largo

En el caso de los cerros varios son los que hay diseminados por el mundo. A modo de ejemplo basta con nombrar al más conocido de todos, el Cerro Porteño de Paraguay y su compatriota el Cerro Corá.

La trampa del idioma … Danubio

Danubio como todos sabemos es el nombre de un conocido río que atraviesa buena parte de Europa. Resultaba curioso que el conjunto de la franja fuese el único con ese nombre cuando el río pasa por Alemania, Austria, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria y Moldavia.
Pues bien en realidad hay varios equipos con ese nombre lo único que hay que buscar como se pronuncia en su idioma.
A modo de ejemplo podemos citar al rumano FCM Dunărea Galați cuyo estadio se llama Dunărea o sea Danubio.

El Progreso nunca es fácil de encontrar

De los nombres que teníamos en carpeta pensábamos que Progreso sería sencillo. Sin embargo, no fue tan así. Pero con esfuerzo logramos ubicar al Club Social y Deportivo el Progreso, un equipo azul y blanco que juega en la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, Argentina.

La fusión … Central Español, Defensor Sporting y El Tanque Sisley

Los últimos tres equipos que nos quedan tienen la particularidad de ser instituciones que se fusionaron y obviamente no hay en el mundo instituciones con el mismo nombre. Deshaciendo la fusión podemos encontrar algunos parecidos
En el caso de los palermitanos, la “ecuación” más sencilla hay es tomar Rosario Central o Central Córdoba y Deportivo Espanol, todos clubes argentinos.
En lo que refiere a los violetas, Defensor es un poco más complicado. Podríamos encontrar Defensores … de Cambaceres o de Belgrano por ejemplo. Ya para Sporting nos encontramos con el Sporting de Gijón (España) o el peruano Sporting Cristal.

—————

Danny Palma, más conocido como @dannydecarmelo aportó datos más que valiosos para este post agregando a la lista a Nacional de Potosí, Peñarol de Salta, Racing de Ferrol, River Team Bottrighe de Italia, Racing de Sama (España), Racing Lermeño (España), Peñarol de Chone Ecuador, Penarol y Nacional de Amazonas, Nacional de Aruba, Defensor Lima y desaparecido Defensor Arica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: