Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

En Uruguay ser campeón dirigiendo un grande y un chico es complicado … Pelusso el único caso

Posted by sergiopalay en noviembre 21, 2012

Foto: Bangoceiro

“Me vengo a quemar a este cuadro de m…” la frase, entendible desde el punto de vista de la calentura de un entrenador al que no se le dan los resultados, dispara un interesante informe.
En el Uruguay, por ahora, hay un solo entrenador que ha podido ser campeón con un equipo grande y un equipo en desarrollo. Se trata del actual DT de la Selección de Paraguay, el floridense Gerardo Pelusso.

Campeones con equipos en desarrollo

Parecería lógico pensar que es mucho más difícil ser campeón con un equipo menor en el que la cantidad de recursos no es ni por asomo similar a las que se tiene en un grande. Sin embargo, cuando se llega al grande el entrenador también se da cuenta que la presión es mayor y no siempre se dan los resultados.

Repasemos la trayectoria de los campeones con equipos en desarrollo:

En 1976 el Defensor del Profe José Ricardo De León cambió el fútbol al romper la hegemonía de los grandes. Sin embargo, dos años más tarde tuvo la oportunidad de dirigir a Nacional y no pudo obtener el campeonato el cual cayó en manos del tradicional rival. Nueve años más tarde volvió al Bolso en un corto ciclo que tampoco tuvo resultados.

En 1984 fue el Central Español de Liber Arispe el que tras vencer en el torneo de la B, volvió a gritar campeón en la A. El entrenador de dilatada trayectoria nunca fue campeón con un grande.

En 1996 fue el Dr. Raúl Moller el que guió a Defensor al título. Sin embargo, en su posterior pasajes por Nacional en 1991. (Luego pasó por Peñarol pero como coordinador de formativas).

Ildo Maneiro fue el DT campeón con Danubio en 1988. Los “Pibes de Walt Disney” ganaron sin objeción el torneo, pero su DT,
que años más tarde dirigíría a la Selección Uruguaya, tampoco había tenido suerte en su paso por Nacional en el año 1985.

En 1989 un joven Saúl Rivero, que venía de ser ayudante de Roberto Fleitas en el Nacional multicampeón, se hizo cargo de la dirección de Progreso. Sorprendiendo a todos los gauchos del Pantanoso se quedaron con aquel famoso torneo a una rueda. Un año más tarde el entrenador fichó por Nacional pero pese a pelear el título no pudo conseguirlo.

Precisamente en ese 1990 fue el turno del Bella Vista campeón. El equipo en el que brillaba el mellizo Morales y el Pocho Navarro, fuvo a un joven Manuel Keosseian como DT. Dos décadas después el coach no pudo realizar una buena campaña con Peñarol y se quedó con las ganas de repetir el título.

Para terminar el “quinquenio de los chicos” Defensor Sportng, de la mano de Juan Autchain, logró el campeonato. El DT que dirigió a Uruguay en parte de las eliminatorias para Francia 98 nunca fichó por un grande.

Tras varios años de hegemonía de los grandes, fue Danubio el que quebró la historia en 2004 cuando de la mano de Gerardo Pelusso logró el título ante Nacional en recordad final bajo lluvia en Jardínes. Años más tarde, en 2009, el floridense conseguía ser campeón con el Bolso, aunque con mucho trabajo tras vencer luego de cinco finales a Defensor.

Los último casos de DTs campeones con equipos menores son los de Gustavo Matosas con el Danubio del 2007 y Polilla Da Silva con el Defensor Sporting del 2008. Matosas tuvo enseguida su oportunidad en el carbonero pero los resultados no se le dieron, mientras que Polilla aún está en carrera por igualar a Pelusso.

Por último vale destacar que los nombres de Jorge Fossati y Juan Ramón Carrasco estuvieron cerca de unirse a esta lista. El primero que tras ser campeón con el Manya en 1996, perdió las finales del 2003 entrenando a Danubio y el segundo que un paso más atrás disputó y perdió finales del Clausura con River Plate, antes de ganar el título años más tarde con Nacional.

Anuncios

Una respuesta to “En Uruguay ser campeón dirigiendo un grande y un chico es complicado … Pelusso el único caso”

  1. Hey There. I discovered your weblog the usage of msn.
    This is a really well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful information.
    Thanks for the post. I’ll definitely comeback.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: