Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Uruguay y Argentina, el verdadero clásico del fútbol de Sudamérica

Posted by sergiopalay en octubre 12, 2012

Foto: esfutbol.es

Si repasamos el historial oficial de Uruguay vs Argentina nos encontraremos con los siguientes datos:

181 partidos jugados
83 Ganó Argentina (293 goles)
55 Ganó Uruguay (215 goles)
43 Empates

Si sumamos encuesntros no oficiales el número de encuentros se eleva a 221 con 99 triunfos argentinos, 65 uruguayos y 57 empates.

Pero la verdadera cuestión de este l artículo es demostrar por que este es el gran clásico sudamericano.

Primero por la antigüedad: Si bien hay versiones que indican que el primer Argentina vs Uruguay data de 1901y otras que hablan de 1902, ambos juegos disputados en Montevideo con victoria de la Argentina por 3-2 y 6-0, lo que si es claro que es mucho más antiguo que el Brasil vs Argentina cuyo primer registro data de 1914.

Segundo por la cantidad de partidos. Como ya dijimos Argentina y Uruguay disputaron 181 juegos oficiales contra 98 de Argentina – Brasil. En este caso si bien la estadística es hoy por hoy pareja: Argentina ganó 35 – Empataron 24 – Brasil ganó 36, al principio los argentinos eran tremendamente superiores a los norteños a punto tal que esos encuentros no era ni cerca considerados clásicos por la facilidad con los que los albicelestes se hacían con el triunfo.

Tercero por el hecho de que Argentina y Uruguay han disputado 12 finales entre si de las cuales Uruguay fue campeón en 10 ocasiones (1 Copa del Mundo, 1 Final Olímpica y 8 Copas América) mientras que Argentina lo hizo en solo 2 oportunidades (2 Copas América).
Mientras tanto  Argentina y Brasil jugaron 8 finales de Copa América y nunca ni siquiera se enfrentaron en una semifinal de Copa del Mundo (cosa que si hicieron Uruguay y Brasil en la final de 1950 y la semifinal de 1930).

Cuarto y último por los títulos. Cuando se habla de clásico de un continente es lógico que participen los dos equipos con más gloria. Los 15 títulos uruguayos y los 14 argentinos superan escasamente los 8 títulos brasileños.

Estos argumentos hacen que el Clásico del Río de la Plata sea el verdadero clásico del fútbol de  Sudamerica. La pregunta es ¿de dónde surge la duda?. Sencillo. En los últimos tiempos la rivalidad entre brasileñós y argentinos a trascendido a otros deportes (basquetbol por ejemplo) a punto tal que se quieren ganar siempre. En segunda instancia en Argentina se festejan las derrotas de Brasil y vicesversa mientras que los triunfos de Uruguay son vistos en ambos lados con simpatía. Cuando Uruguay juega con uno de los dos el otro apoya seguro a Uruguay. En el caso de los uruguayos las simpatías están divididas.
Además y en un dato no menor, las transmisiones televisivas, los mercados locales y mundiales, y las estrellas de uno y otro hacen que el Argentina vs Brasil sea considerado clásico en los últimos tiempos …

Pero más allá de esto la historia es clara y contundente.

4 comentarios to “Uruguay y Argentina, el verdadero clásico del fútbol de Sudamérica”

  1. […] argentina, clasico, futbol, uruguay. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0 […]

  2. andres said

    Completamente de acuerdo! Lo dice la historia y los números… Uruguay-Argentina clásico sudamericano por siempre!!!

  3. Carlos said

    ¿ Cuando le ganó Uruguay por primera vez y como fue ?

    • Miguel Techera Quintero said

      La primera vez que Uruguay le ganó a Argentina fue en 1903. El resultado, 3 a 2. Nacional asumió la representación de la Celeste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: