Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Entrevista a Rodrigo Riera

Posted by lngeneracion en septiembre 26, 2012

“Nunca hay que bajar los brazos”

Rodrigo Riera, basquetbolista profesional actual jugador de cordón

Nació en Rivera, a los 18 años se vino a Montevideo a jugar al club Malvin y ese mismo año jugo un Mundial con la Selección Uruguaya Juvenil en Canadá. Al otro año fue cedido a préstamo al club Trouville donde fue Vice campeón y ascendió a primera división.  Luego volvió a Malvin donde juega en segunda de asenso saliendo Campeón, juega 3 años mas en Malvin, se va a Aguada para jugar 2 temporadas donde participa de una Liga Sudamericana. Al finalizar estos 2 años con Aguada tuvo un paso por Nacional que le dio la chance de ir a juagar a España por 6 meses. A su retorno arreglo con Defensor Sporting el cual estuvo 5 años con 3 títulos, un Campeonato de invierno, un Federal y una Liga Nacional. En medio de esos años participo de un Pre Mundial con la Selección Mayor. Luego vino el inolvidable año con Trouville, saliendo Campeón, para pasar con polémica a Unión Atlética donde estuvo 4 años. En esos años tuvo nuevamente la oportunidad de volver  a jugar a España. Un año en Aguada donde llego a Semifinales y de ahí estos dos últimos años con cordón. Y un paso por el torneo metropolitano con Cader de Rocha.

Para comenzar, ¿Por qué te interesaste en este deporte?                   

En realidad  me interese en dos deportes el básquet y el futbol jugaba simultáneamente a los dos ya que eran en diferentes horarios, en la tarde jugaba al futbol y a la noche al básquet, pero cuando cumplí 16 años los horarios se superponían entonces tuve que decidirme por uno. Y decidí por amistades, familia y porque me gustaba mas el básquet.

¿Siempre quisiste ser lo que sos ahora?

Si, cuando empecé a jugar al básquet mi sueño era jugar en Montevideo, no obviamente llegar hasta donde llegue. Pero estoy muy orgulloso de lo q logre.

El apoyo de los seres queridos es muy importante ¿Qué tan orgullosa esta tu familia de ti?

Creo que están muy orgullosos y yo agradecido del apoyo que me han dado todos estos años, no solo mis padres, hermanos sino que la familia en general.

¿Cuáles fueron los momentos de mayor felicidad?

a nivel personal el nacimiento de mis hijas y a nivel deportivo obviamente el vestir la camiseta de Uruguay tanto a nivel juvenil jugando un Mundial como a nivel mayores jugando un Pre Mundial y los campeonatos que obtuve.

¿Qué recuerdas de tus pasos por el exterior?

Alegría de jugar en una liga tan importante como la Segunda División  de España. Tengo muy buenos recuerdos tanto a nivel deportivo como a nivel personal donde hice muy buenos amigos y la satisfacción de haber jugado en el exterior.

¿Has conocido a alguien que se ha convertido en un gran amigo dentro de este ambiente?

He hecho muchos amigos en los diferentes equipos que jugué, por ejemplo con Diego Castrillón que jugué en Malvin y Defensor ha quedado una amistad fuera de las canchas.

Todos los jugadores tiene un máximo rendimiento en algún momento, ¿Cuál fue el equipo que conto contigo en ese momento?

Fueron 2 equipos distintos, uno en Trouville donde me sentí muy importante pero tenía un rol en el equipo donde había muy buenos jugadores y el otro en Unión en el cual tuve mucho más protagonismo ofensivo. Pero creo que fueron mis dos puntos más altos.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que están empezando?

Que si les gusta jugar y quieren ser un basquetbolista profesional hay que tener mucha voluntad, ganas y trabajar mucho para llegar. Si uno quiere puede, nunca hay que bajar los brazos.

Sabemos que has defendido varias instituciones, ¿hay algún equipo que haya conquistado tu corazón?

En la mayoría de los equipos que jugué me he sentido muy cómodo y contento, pero los años que jugué en Unión me quedaron marcados ya que era el Capitán y tanto los dirigentes como la gente me hicieron sentir un referente del club y eso me dio mucha responsabilidad y orgullo y a su vez mucha alegría.

¿Cuál ha sido tu peor lesión?

Fue jugando para Aguada en la Liga Sudamericana un partido en Paraguay al terminar el juego donde perdimos, entro un policía y me pego un palazo en la rodilla donde tuve fisura de rotula. A raíz de esa lesión me costó un año para volver a sentirme bien.

 

 

 

¿Cuándo se formo la Liga Nacional ¿pensaste que Rivera podría participar?

En un primer momento no, pero en el correr de los años y el auge que tuvo la Liga pensé que Rivera podría participar por su infraestructura y el apoyo económico se podría dar. Pero fue solo una ilusión ya que no es fácil mantener un equipo de liga y a su vez que la gente apoye este deporte. Pero hubiese sido un sueño hecho realidad porque me hubiera encantado representar a mi ciudad en un evento tan importante.

Actualmente te encuentras en cordón, ¿te esperabas este mal arranque?

Sabia que iba a ser difícil y que era un equipo nuevo pero nunca pensé que íbamos a ganar 1 de 9, creo que hubo culpa tanto de los jugadores pero más del entrenador ya que el no supo sacar lo mejor de cada jugador en pro del equipo.

¿Vos crees que Caneiro tuvo mucha culpa en el mal comienzo del Campeonato?

En una parte fue por el poco tiempo de trabajo que tuvimos los jugadores entre si ya que veníamos de distintos equipos del metro. Pero creo que a el le falto mas dialogo, relación y psicología con los jugadores, lo que me extraño ya que jugo mucho tiempo al basquetbol y supo estar del lado del jugador.

¿Has cumplido todos tus objetivos y metas?

Si obviamente, he jugado en equipos importantes, en la Selección Uruguaya y en el exterior y he logrado la meta máxima de un deportista que es salir Campeón.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Primero terminar esta temporada en Cordón y después veré si sigo jugando o me dedico a la profesión de entrenador ya que si Dios quiere este fin de año me recibo.

Si te tienes que definir como jugador, ¿Cómo te definirías?

Un base pensante, inteligente con personalidad, con capacidad de adaptación a cualquier cambio y en el correr de los años asumiendo mayor protagonismo ofensivo y a su vez menor capacidad defensiva debido a los años. Pero lo importante es las ganas y la voluntad de seguir aprendiendo y el gusto por ir a entrenar diariamente.

Para terminar, ¿que es el básquet para vos?

Fue, es y será una forma de vida para mi y para mi familia en el cual conocí e hice muchos amigos, conocí muchos países y espero seguir disfrutando tanto dentro como fuera de la cancha de este tan querido deporte.

Bueno muchas gracias y suerte para lo que se viene.

                                                                                                                                                          Por: Sofia Jaunsolo

Responder

 
