Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Historia de la Liga Uruguaya de Básquetbol

Posted by sergiopalay en septiembre 13, 2012

La Liga Uruguaya inicia su décima temporada. Sólo hay 2 equipos que participaron en todas sus ediciones, ellos son: Defensor Sporting, y Trouville. El torneo que nació buscando dar un claro paso a la integración tuvo su primer edición en el año 2003, donde iniciamos nuestro repaso:

LIGA 2003

En esa ocasión participaron 10 equipos, 5 por Montevideo (Cordon , Defensor Sporting , Aguada , Trouville y Welcome) y 5 por el resto del país (Independiente (Soriano ) Plaza ( Nueva Helvecia – Colonia) , Paysandú Básquetbol Club y Salto Uruguay.
Los equipos de Montevideo y los del interior jugaron en dos series diferentes, llegando uno de cada lado a la final. Un “agónico” doble de Daniel Rivero le dio el título a Defensor Sporting ante Paysandú en el quinto juego de la serie.
Entre las presencias destacadas de extranjeros podemos recordar la de Román González. El pivot argentino fue refuerzo de un Aguada que había llegado al torneo por invitación tras conseguir el ascenso esa temporada.

LIGA 2004-2005

Por única vez en la historia de la LUB la final no la juegan dos equipos capitalinos. Salto Uruguay, con Luis Silveira, Pablo Morales Adrián Bertolini y el extranjero Cline-Heard venció a Paysandú en cuatro juegos y se quedó con el título. El equipo dirigido por Javier Espíndola fue justo torneo y su figura,  Luis Silveira, lograba su segundo título de Liga de forma consecutiva.

LIGA 2005-06

La revolución causada por la llegada del Polo Quinteros a Trouville en 2002, prendió fuerte en hinchas y dirigentes que quedaron con las ganas de ver al rojo campeón. Con la dirección técnica de Alejandro “Yayo” González, el equipo de Pocitos barrió en las finales a Aguada con los tremendos aportes del Chila McCray y Marcel Bouzout (quien ocupaba lugar de ficha extranjera).
Pablo Morales igualaba lo hecho por Silveira al conseguir el título con dos equipos diferentes en termporadas consecutivas.

LIGA 2006-07

Al año siguiente fue el turno de Malvín. Pablo López conseguía por fin el título como entrenador. El equipo de la Playa venció a Biguá por 3-1 y se quedó con el título. Los aportes de Fernando Martínez y Emilio Taboada y la presencia decisiva de Lee Benson fueron claves para un Malvín que no necesito el aporte de su otro extranjero King Adams (quien se perdió casi todas las finales por un accidente de tránsito).

LIGA 2007-2008

Tras quedar con la sangre en ojo la pasada temporada, Biguá consigue el título de la mano de Marcelo Signorelli y un equipo de jóvenes figuras del club. Martín Osimani y Leandro García Morales se convierten en las figuras de un equipo que contó también con una muy buena dupla de extranjeros como Kevin Young y Mark Bortz (rompió el mito de que para ser campeón el extranjero debía ser de color).
En la final el equipo de Villa Biarritz barrió a Hebraica Macabi, equipo que retornaba a los
primeros planos tras su vuelta a la FUBB en 2005.

LIGA 2008-09
Por primera vez en la historia de LUB un equipo repite el título. Se trata de Biguá quien barre a Defensor Sporting en la final. El “Pato” dirigido por el argentino Néstor “Che” García barre en la final a Defensor Sporting . En semifinales, Biguá, que venía de ganar el título Sudamericano, sufrió y mucho para vencer a Atenas en el último lleno del Cilindro Municipal. En cuanto a los jugadores de destaque, el plantel es similar al del año anterior con las presencias de Mauricio “Pica” Aguiar y Ruben Wolkowyski como refuerzos.

LIGA 2009-10
Defensor Sporing se toma revancha de la temporada anterior. El conjunto dirigido por Gerardo Jauri, cuenta con una dupla de extranjeros tremenda. El goleador Robbie Collum y el pivot Chris Jackson suman su aporte a Diego Castrillón y otras figuras del club para ganar la LUB barriendo las finales ante Malvín. Esa liga también es recordada por la presencia del goleador Kyle Lamonte en Aguada.

LIGA 2010-11
Malvín vuelve a ser protagonista venciendo en apretadas finales a Biguá. El equipo de Pablo López se impone en la serie final 3-1 pese a le lesión de su capitán Fernando Martínez. El extranjero Chris Jeffries es la figura de las finales. Pablo López consigue de esta forma su segundo título como entrenador.

LIGA 2011-12
Hebraica Macabi logra armar un quintento de garantías y gana la LUB venciendo en las finales a Malvín por 3-2. Es la segunda vez que la serie se define en cinco juegos. La expectativa es enorme y el Palacio Peñarol queda chico. Sin embargo, tras una primera parte pareja, el macabeo se distancia en el tercer cuarto. Marcelo Signorelli logra su segundo título, Gustavo Panchi Barrera, tras estar varias veces en el mejor quinteto de la LUB se corona por primera vez y Joaquín Izuibejeres consigue el histórico logro de ganar la Liga con tres equipos diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: