Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Christopher Hayes: “me gusta asumir el rol neceario para ganar”

Posted by sergiopalay en agosto 24, 2012

Nacido en Chicago, este alero de 2,06 formado en Detroit Mercy un día se dio cuenta de que debía dejar su país para continuar jugando al baloncesto. A los 23 años, le comunicaron que su primera salida sería Uruguay, un destino del que realmente sabía poco. Cambió los Puentes de Chicago por el de la calle Galicia y se transformó en figura ...

Eres un jugador joven. Sin embargo, tengo entendido que no hace tanto que juegas al básquetbol…

Comencé a jugar entre los 12 o 13 años. Aunque la verdad es que no me tomé muy en serio el juego hasta que cumplí 16. Se podría decir que me inicie tarde.

Entonces ¿cuáles fueron tus primeros contactos con el deporte?

En realidad nunca había jugado por ningún club en mi infancia. Sin embargo siempre hubiese querido jugar al fútbol. Considero que los trabajos de piernas y los movimientos de este juego son muy similares a los que nosotros hacemos en básquetbol.

Y cuando arrancaste a jugar ¿Siempre lo hiciste como alero?

Es divertida tu pregunta. Cuando iba al High School tan sólo medía 1,82 cm. Sin embargo, comencé a crecer a razón de 5 cms por año. Por eso jugué mucho en la posición de pivot. Aunque la verdad siempre admiré a esos aleros  que pueden jugar como guardias. Es por eso que constantemente estoy trabajando en mi manejo de balón y mi tiro de distancia.

¿Crees entonces que esas son tus grandes fortalezas como jugador?

Creo que mi principal fortaleza es mi versatilidad. Todo alero alto que puede driblear y lanzar se hace un jugador muy difícil de defender. Pero lo que en realidad disfruto es poder jugar en cualquiera de las posiciones que se me pida.

¿Y que te gustaría mejorar?

Hay siempre cosas para mejorar. En particular me gustaría mejorar mi lanzamiento a distancia y mejorar más mi físico para hacerme más fuerte.

¿Qué jugadores has tenido como espejo?

Hombre, esa es una pregunta difícil. Hay muchos grandes jugadores que he podido observar y estudiar. Sin embargo mi Top 10 sería: Carmelo Anthony, Tracy McGrady, Kevin Durant, Rick Barry, Bernard King, Grant Hill, Paul Pierce, James Worthy, Larry Bird y el que en mi opinión es el mejor alero que vi, Scottie Pippen. Él fue el jugador más completo que pude observar. Podía jugar en las cinco posiciones en la cancha. Era realmente sorprendente.

Cierto, que tú naciste en Chicago. ¿Pudiste ver en vivo a los Bulls de Jordan y Pippen?

No, pero realmente me hubiera encantado hacerlo. Mi familia y yo solíamos mirar todos los encuentros por TV religiosamente. Los 90s fue una gran época para la ciudad de Chicago.

Hablando de ciudades, esta es tu primera salida ¿Conocías algo de Montevideo antes de venir?

En Estados Unidos uno no escucha mucho acerca de Uruguay. Sin embargo, este año pude observar la Copa del Mundo de Fútbol y vi cuando Uruguay eliminó a Ghana. Fue un encuentro excitante. Honestamente, cuando me enteré de que iba a venir aquí, yo pensaba que venía a un lugar tropical con palmeras. Sin embargo, Uruguay es el país de Sud América más europeo. Realmente estoy disfrutando mucho mi estancia aquí. La gente es muy amistosa.

Igualmente …¿debe ser difícil salir de tu país para seguir jugando al básquetbol?

Sí. Siempre es difícil cuando tienes que dejar a tu familia y tus seres queridos. Pero con su amor y apoyo encuentro la fortaleza necesaria para poder soportar los momentos duros.

Tú hablas un poco de español ¿Cómo lo aprendiste?

Si, yo hablo español más o menos. Jaja. Yo estudie español en la escuela por varios años. El único problema es que allí no teníamos las posibilidad de practicar conversaciones con un nativo, y claro no es lo mismo. Aquí en Uruguay, mis amigos Alex y Andrea me están enseñando español y las expresiones más comunes.

Bien, y te tocó venir a Cordón, ¿Cómo te has sentido?

Estoy muy contento con la oportunidad de venir a Cordón y ayudarles en la temporada. Nosotros hicimos un gran esfuerzo para meternos entre los diez mejores equipos. Se que se habla de mi pero creo que mucho de mi suceso se debe a lo bien que me han tratado mis compañeros de equipo. Realmente somos un grupo muy bueno.

Jugás un rol preponderante en el equipo. ¿Te gusta ser la primera opción ofensiva?

Honestamente me gusta asumir el rol neceario para ganar. Algunas noches sucede que se precisa más de mi en ataque y otras debo tener más responsabilidades defensivas. Esas noches, mi compañero Austin Powers y los otros muchachos están más que calificados para liderar al equipo y enseñarnos el camino.

¿Cuáles son los objetivos para lo que resta de la temporada?

Nuestro principal objetivo como equipo es venir al gimnasio todos los días y mejorar y mejorar. Nosotros queremos entrar en los playofss. En este momento de la temporada debemos tener variantes. No podemos repetirnos pues los otros equipos te estudian y hacen ajustes al respecto. Es por eso que si queremos llegar a febrero debemos mejorar y estudiar a los rivales.

¿Cómo ves el nivel de juego de la Liga?

Creo que el nivel de juego aquí está bien, pero por supuesto hay márgen para mejoras. En todas partes las gente suele quejarse del arbitraje. Pero aquí he escuchado mucho la expresión “Qué cobrás”. Es importante que los árbitros aprendan de los partidos al igual que lo hacen los jugadores. Creo que esto puede colaborar para crear un ambiente de baloncesto mejor y una cultura de baloncesto más saludable.

Hablando de cosas saludables … ¿Cómo te llevás con el calor? ¿Habías jugado antes con estas temperaturas?

Si, que calor !!!. Sobretodo en diciembre el calor se ha hecho sentir y mucho. Parece que ahora ha bajado un poco pero bueno, sino es así no importa. Yo solía jugar en gimnasio calurosos en Chicago y Detroit. En Detroit hay un famoso gimnasio llamado St. Cecilia en donde el calor es tremendo. Es un verdadero horno en épocas de verano.

Hablando de verano. En Uruguay verano es sinónimo de playas y asado. ¿Has disfrutado de ellos?

Aunque parezca extraño lamento decir que no he ido a la playa aún. He escuchado que Punta del Este es muy bonita. Me gustaría poder ir a la Playa Los Dedos.

Eso si, al menos he podido comer algunos asados y la verdad están muy buenos.

Si no fuiste a la playa ..¿en que pasas tu tiempo cuando no juegas?

Cuando no estoy jugando al básquetbol estoy constantemente buscando algo nuevo para aprender o estudiar. Siempre estoy en busca de nuevas aventuras. Buscando cosas que me permitan escaparme de todo. Quisiera viajar a lugares pintorezco como el Machu Pichu en Perú, los Desiertos de Sal en Bolivia o las Cataratas del Iguazú.

Seguramente el básquetbol le permita conocer muchos de esos lugares. Su versatilidad, su juventud, el hecho de hablar español y su preocupación por mejorar no sólo su juego sino su intelecto, le hacen un jugador apetecible para nuestro continente.

Responder

 
