Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Los códigos QR y su aplicación en Uruguay

Posted by sergiopalay en julio 30, 2012

Hoy nos encontramos con la noticia de que a pedido de INAC las Colitas de Cuadril envadas al vacío deberán llevar un código QR.
Esta medida se concretará a partir de una resolución aprobada por el instituto, y tendrá una modalidad de “piloto” por tres meses. El consumidor podrá leer este código con su teléfono celular, e ingresar en una página web donde se exhibe la información sobre los atributos de la carne.

La noticia publicada en la web de presidencia  no hace más que adentrarnos en el mundo de los códigos QR, algo que se está utilizando bastante en Japón y Europa y que comienza a llegar en nuestro país.

¿Que es un código QR?
Básicamente un código QR (quick response o “respuesta rápida) es un gráfico que en su interior almacena un mensaje.

¿Qué forma tiene?
Se trata de un gráfico similar a un código de barra y que se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

Las empresas han podido agregar el logo de su marca en el medio e incluso han personalizado sus colores que en su versión original están en negro.

¿Como hago para crear uno?
En la actualidad existen varias herramientas webs para crear códigos QR de forma sencilla. Por ejemplo puedo recomendar esta web en la que encontrarán un generador muy práctico para códigos sencillos (http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/)

Ahora si lo que quiero es crear un código a color, o con un logo .. o algo más complicado, puedo
tratar con esta otra web  (http://en.unitag.fr/qrcode)

¿Cómo los leo?
Bueno, y que hacer cuando vemos un código QR. Básicamente tenemos que tener un dispositivo (smartphone, tablet o incluso un PC) que lo decodifique siendo imprescindible contar con una cámara (salvo en el caso del PC que puede haber alguna otra trampa).
Lo que tenemos que asegurarnos es que poseemos la herramienta para “escanearlos”. Pueden descargar las aplicaciones para los distintos dispositivos desde esta web http://www.codigos-qr.com/lectores-codigos-qr/

Una vez que tenemos la aplicación instalada lo que hacemos es acercarnos al código QR, sacarle una foto (debemos asegurarnos de que en la foto se capture la totalidad del código) y esperar.
La aplicación escaneará la imagen y se completa el proceso nos mostrará la información.

¿Que tipo de información puede tener escondida?
En cuanto a la información, el código puede esconder un mensaje de texto, datos personales, un enlace a un sitio web, una geolocalización, una fecha de calendario, el enlace a una red wifi, o un mensaje de SMS.

¿Que otras aplicaciones tiene?
La aplicación de códigos QR (y también de Snaps Tags, otra variante que más tarde describiremos) es muy grande. A nivel de promoción es una forma más de brindar informar al cliente. A nivel de educación (recomeindo este materail “Los códigos QR y la educación”  ya hay varios proyectos que los incluye y el propio Plan Ceibal está experimentando su uso con las XO.
Seguramente muy pronto nos acostumbraremos a verlos en los envases de productos o al costado de una obra en un museo.

Anuncios

4 comentarios to “Los códigos QR y su aplicación en Uruguay”

  1. […] QR, smartphone, tecnologia, uruguay. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0 […]

  2. Eduardo said

    En Uruguay, QR.uy (www.QR.uy) tiene el software para generar códigos QR estáticos y también códigos QR dinámicos (inteligentes) donde se puede cambia el contenido del código QR sin tener que volver a imprimir el mismo. Además se ofrecen estadísticas de escaneo, etc.

  3. Bobby Diaz said

    En España hemos visto una aplicación muy curiosa de los códigos QR. Algunos restaurantes, hoteles, etc están usando los códigos QR para recoger la opinión de sus clientes. En lugar de entregarles un formulario en papel, se les da acceso mediante el QR a una encuesta muy sencilla y rápida. Hay una empresa que ha desarrollado un sistema para recoger la opinión del cliente usando este método. Se llama Emtrics

    • Aquí no ha pasado mucho más de aparecer en la caja de algún producto, alguna gigantografía grande en alguna parada de bus o la idea de implementarlos en algún museo ..parecen que van perdiendo fuerza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: