Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Adesio Lombardo, el goleador Olímpico

Posted by sergiopalay en julio 18, 2012

Foto: Revista Estadio

Adesio Lombardo, es una de las glorias del baloncesto uruguayo. Dos veces goleador olímpico, siempre jugó para el mismo club, Stockolmo. En Zona Naranja publiqué esta nota …

Entusiasta del deporte

Hijo de un ex futbolista, nació el 2 de febrero de 1925 en la zona del Parque Posadas. Tras hacer sus
primeras armas en el fútbol en el club Camoers, rápidamente cambió de disciplina apostando al salto
con garrocha practicando dicha especialidad en la plaza de Deportes de Paso Molino.
Como tampoco obtuvo destaque pensó que el básquetbol podía ser lo suyo. Fue así que decidió ir a
probarse al desaparecido club Oxford ubicado en Millán y Larrañaga. Sin embargo, los entrenadores le desalentaron aconsejándole dedicarse a otra cosa.
Pese a ello, y mientras buscaba su disciplina, Adesio no se daba por vencido. Cada vez que pasaba por la puerta del Stockolmo, y veía la cancha vacía, pedía una pelota y se ponía a tirar.
Con brazos muy muy largos, una altura que no superaba el 1.90, ese pibe que tenía a Girardin como
ídolo, cosechaba más burlas que elogios.

Su lugar en el Mundo

Sin embargo, un día por allá por 1940, Luis Etchamendy, que por ese entonces entrenaba a los novicios, llegó un poco más temprano a la cancha y se topó con el pibe tratando de encesatar. El bueno de Luis creyó verle condiciones y le invitó a jugar con sus pupilos.
El ascenso fue meteórico. Antes de fin de año ya jugaba en la Reserva del equipo que jugaba en Tercera División. En 1941 ya participó en el Primer equipo y al año siguiente fue goleador, mejor jugador del torneo y consiguió el ascenso a la Intermedia.
En el 43 siguió creciendo logrando el título de Segunda de Ascenso. Con un promedio de 29 puntos por juego las actuaciones de ese flaco de 18 años ya estaban en boca de todos.

Gratitud de por vida

Varios fueron los clubes que requirieron sus servicios, pero como muy bien reseña Baby Del Castillo en su libro “Un nuevo juego”, Adesio expresaba “Como dice el refrán: pienso conservarme en el rincón.
Aquí tengo grandes amigos, en especial Luis Etchamendy y Juan Ramírez, quienes fueron los que guiaron mis primeros pasos en el deporte del cesto y a quienes debo todo cuanto soy. Grandes amigos, socios, dirigentes y partidarios hacen que el Club Stockolmo, al que tengo el honor de defender, sea para mi mi segundo hogar, e ingrato sería sólo pensar en dejarlo.
Más allá de ello participó si a lo largo de su carrera en algunas giras por el exterior como refuerzo,
recordándose por ejemplo la gira realizada en 1946 con el C.A. Goes en Chile donde actuó de gran
forma. También muchos recuerdan cuando se calzó la aurinegra para enfrentar a los Harlem
Globetrotters.

Su título con Stockolmo

Adesio se retiró joven, a la edad de 30 años (aunque volvió luego para dar una mano puntual) y su
único título Federal fue en el año 1954, bajo la conducción técnica de Héctor López Reboledo más los tres hermanos Ramón, Hugo Mera y Ebers Mera, más Tapie.
Curiosamente no ganó tantos títulos a nivel local. Entonces ¿Por qué fue tan grande? Sencillo, por sus actuaciones con la Selección …

Con la celeste en el pecho

Debutó contra Argentina el día que cumplía 19 años en la cancha abierta de Sporting Club. Fue victoria
uruguaya comenzando así una paternidad: Adesio nunca perdió contra los albicelestes.
En total intervino en 48 partidos de las cuales venció en 37 y cayó derrotado en 11. Encestó 812
goles con un promedio de 16.58 puntos por partido.
Participó de tres Campeonatos Sudamericanos en 1945, 1947 y 1949 logrando el título en los últimos dos y siendo goleador en el 45 y 47.
Su debut olímpico fue en Londres 1948. Uruguay terminó en la quinta posición del torneo y Adesio se consagró como el goleador del mismo (168 puntos en 8 juegos). Fue así que los Syracuse de Nueva York le hicieron llegar una oferta por dos años para que jugara en la meca del básquetbol. Sin embargo, Lombardo desestimo la misma para continuar siendo amateur y trabajando en el Banco de Londres.
Al año siguiente Lombardo mostró su clase en la victoria ante el Phillip 66ers, mejor equipo del mundo ese entonces, en el Estadio Centenario. cuenta la leyenda que tal triunfo preocupó tanto al Gral. Perón que fue una de las causas de la no participación uruguaya en el Mundial de 1950 que a la postre ganaron los argentinos.

El bronce y otra vez goleador

De cara a los Juegos Olímpicos de Helsinski 52, Adesio fue convocado por Olguiz Rodríguez para
conformar plantel junto con Martín Acosta y Lara, Enrique Baliño, Roberto Lovera, Héctor Costa, Héctor García Otero, Sergio Matto, Victorio Cieslinkas, Nelson Demarco, Tabaré Larre Borges, Carlos Roselló y Wilfredo Peláez.
Adesió fue un monstruo en torneo y en especial en el choque decisivo ante la Argentina cuando aportó 23 unidades para conseguir la medalla de bronce en el famoso partido en que Uruguay jugó 9  minutos con un hombre de menos. Ese día cuando el jugador uruguayo salió por fouls el cronista argentino que cubría el encuentro prometió regresar a nado si Uruguay ganaba (50 años después todavía debe estar nadando).
Su actuación en el torneo fue de tal tamaño que para el presidente de la FIBA, William R. Jones fue el mejor jugador del evento. Además, con 138 puntos en 8 encuentros se consagró como goleador olímpico por segunda vez consecutiva.
Tras ese logro y luego de perderse el Sudamericano del 53 por lesión, Adesio se retiró en el Mundial
de Brasil de 1954 logrando el sexto puesto y “pasando” el liderazgo a un tal Oscar Moglia.

El retiro y el regreso

En 1955 y tras ganarlo todo, Adesio decidió retirarse. La pesca y la bochas parecían sustituir a la naranja. Sin embargo, tres años después, a pedido de la gente del Prado regresó el “Tito”, como ellos le llamaban, para dar una mano y evitar el descenso del club. Tras conseguirlo colgó definitivamente los botines aunque su leyenda siempre siguió vigente

 Tres anécdotas que lo pintan

En 1952 Antes de viajar a Finlandia su señora estaba embarazada, pero su señora le mintió acerca de la fecha estimada del parto con el fin de que participase del evento. En su retorno cuando el avión hace escala en Río de Janeiro se entera del nacimiento de su hija. Fue a comprarle una muñeca para festejar el nacimiento pero cuando llegó se enteró de que en realidad se trataba de un varón

Vestido de gaucho
Su popularidad llegaba a tal extremos que debió disfrazarse de gaucho para poder hacer uso de otras de sus pasiones como la de montar a caballo. Era un verdadero jinete con poncho, sombrero y todo lo que le permitiese pasear por el Prado montevideano sin ser reconocido.

Donando Sangre
En su libro “Removiendo la historia” Don Raúl Ballefin da cuenta de una vez en la que el “Flaco” durante la disputa de un Sudamericano donó sangre para el Presidente de la Federación Paraguaya que se encontraba en delicado estado de salud permitiéndole salir de ese trance.

Datos estadísticos

Juegos Olímpicos de Londres 48
Uruguay 69 – Gran Bretaña 17  Adesio Lombardo: 17 pts.
Uruguay 32 – Brasil 36  Adesio Lombardo: 18 pts.
Uruguay 46 – Italia 34  Adesio Lombardo: 23 pts.
Uruguay 49 – Hungría 31  Adesio Lombardo: 22 pts.
Uruguay 50 – Canadá 52  Adesio Lombardo: 26 pts.
Uruguay 28 – Estados Unidos 63  Adesio Lombardo: 14 pts.
Uruguay 45 – Corea 36  Adesio Lombardo: 16 pts.
Uruguay 53 – Checoslovaquia 51  Adesio Lombardo: 25 pts.

Juegos Olímpicos de Helsinski 52
Uruguay 53 – Checoslovaquia 51  Adesio Lombardo: 25 pts.
Uruguay 70 – Hungría 56  Adesio Lombardo: 14 pts.
Uruguay 44 – Estados Unidos 57  Adesio Lombardo: 12 pts.
Uruguay 66 – Francia 68  Adesio Lombardo: 17 pts.
Uruguay 62 – Bulgaria 54  Adesio Lombardo: 12 pts.
Uruguay 66 – Argentina 65  Adesio Lombardo: 14 pts.
Uruguay 57 – URSS 61  Adesio Lombardo: 21 pts.
Uruguay 68 – Argentina 59  Adesio Lombardo: 23 pts.

Una respuesta to “Adesio Lombardo, el goleador Olímpico”

  1. […] recordar las actuaciones de nuestros otros dos goleadores olímpicos, Adesio Lombardo y Oscar Moglia, esta semana nos llega el turno de culminar (ojala sea por ahora) con el repaso. El […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: