Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

El número 10

Posted by sergiopalay en julio 5, 2012

Durante muchos años el enganche, armador, o número 10, era considerado el jugador diferente dentro de un equipo.

Un exquisito, un jugador mágico, responsable de llevar adelante el fútbol de su cuadro. Encargado por lo general de cobrar la faltas cerca del área y asumir la responsabilidad de pedir siempre la pelota aún en los momentos más difíciles, el diez es sin dudas el número que todos soñamos llevar cuando somos pequeños.

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de números diez. Estaban los diez gambeteadores, como Ronaldinho, por ejemplo, esos que son capaces de romperle la cintura a los rivales con sus enganches.
Los talentosos como  Boby Charlton,  Zico,  Johan Cruiff, Michel Platini, Robertino Baggio, George Hagi o Ricardo Bochini. Esos que con sus pases desarman defensas y que cada vez que lanzaban un tiro libre la hinchada ya palpitaba el gol. Un escalón por encima incluso teníamos a Di Stefano, Puskas o Cruiff. Jugadores cuya sola presencia era suficiente para que el equipo ganase.
Diez carismáticos como Zinedine Zidane o Hristo Stoichov e incluso diez tan buenos como   Lothar Mattheus o Rud Gullit quienes gracias a su técnica pudieron pasar luego por otras posiciones.
Había todo tipo de diez, y por supuesto los supercracks Pelé y Maradona.

En el caso de Pelé la historia cuenta de que se hizo del número casi por casualidad. Con 17 años el jugador disputó su primer Mundial en Suecia 1958. Para ese entonces Brasil había mandado a la FIFA la lista de jugadores pero sin su número de camiseta. Fue entonces que, un dirigente uruguayo, que no conocía a los jugadores brasileños, solucionó el asunto asignando los números al azar. El destino quiso que a Pelé le correspondiese el número 10 y que con él marcará a fuego la historia del fútbol.

En cuanto a Maradona que más podemos decir. Dueño de una zurda mágica hizo goles memorables como ante Inglaterra en México 86 o pases maestros como la habilitación a Caniggia en Italia 90. Es conocido en el Mundo como “El Diez” y bien ganado tiene ese apodo.

América se ha caracterizado desde siempre por contar con enganches talentosos. El problema es que muchas veces cuando llegan a Europa deben cambiar de posición porque sus equipos no juegan con un armador. Estos han sido los casos de los argentinos Juan Román Riquelme y Ariel Ortega o del uruguayo Álvaro Recoba.

Pero en América el diez ha sido una tradición. A los ya mencionados argentinos podemos por ejemplo agregarles al Beto Alonso o incluso al Mago Capria. En otros países rápidamente se me vienen a la memoria nombres como los de Alex Aguinaga en Ecuador, el “Diablo” Marco Antonio Etcheverri en Bolivia o Carlos Valderrama en Colombia. Pablo Bengoechea, Enzo Francéscoli o el propio Juan Ramón Carrasco en Uruguay, Rivaldo, el Dr. Sócrates y su hermano Rai en Brasil, Claudio Reina en Estados Unidos, Jorge “Mágico” González en El Salvador o Luis García en México son otros ejemplos de jugadores que desparramaron su talento tanto en competencias locales como internacionales.

Ahora muchos entrenadores han abierto el debate en cuanto a si hay que jugar con o sin enganche. Si bien el fútbol de toque de España parece indicar que todos los centrocampistas deben tener buen pie hay algunos que reconocen en Xavi al verdadero estratega de ese magnífico equipo. Otros incluso se atreven a asegurar que el éxito de Messi es debido a que juega de “media punta” y no de enganche como lo hubiera hecho de haber comenzado su carrera en la Argentina.

Difícil de comprobar. Lo que si es cierto es que si bien un número diez no asegura la victoria aporta y mucho al espectáculo. En momentos en que, el fútbol pasa más por lo físico y lo táctico que por lo bello, apostar por un buen número diez puede ser la diferencia entre ver un partido o disfrutar de él.

Anuncios

3 comentarios to “El número 10”

  1. […] zidane, ronaldinho, numero 10, 10, pele. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0 […]

    • Yvan said

      Estube animado con esta pagina y no por ser Peruano ,,pero como amante de este deporte y seguidor del futbol mundial,debo indicar que hay una buena relacion de numeros Diez,,y buenos jugadores pero muchos de ellos por debajo de otros que no se han nombrado y me refiero para empezar al Nene Teofilo Cubillas goleador de Mundiales,,o el Diamante Julio Cesar Uribe Figura en Europa y America,,y sin ir mas lejos Poeta y Zurdo Cesar Cueto que la hizo de Diez ,de ocho y del numero y la poscision en la que quieras…..Hago una Ayuda Memoria.

      • Es cierto, sobretodo Teófilo Cubillas merece estar en esta lista, aunque como verás se hizo hincapié sobretodo a los de los 80 .. así de clase clase, peruano, el que recuerdo de esa fecha para adelante es Roberto “Chorri” Palacios, un señor jugador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: