Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Muy interesantes datos sobre la efectividad en las tandas de penaltis

Posted by sergiopalay en junio 26, 2012

Un estudio realizado por Nick Harris -galardonado como el mejor periodista deportivo por la Sports Journalism Association- sobre la manera de patear penales arroja las siguientes conclusiones:

Entre 1976 y 2010 se decidieron 35 tandas de penaltis en fases finales de Eurocopa o Mundial. Se lanzaron 343 disparos, que resultaron en 258 goles (75.22% de efectividad).

Discriminado por pierna los diestros (75.72%) y los zurdos (73.13%).
En lo que tiene que ver con la pierna de los ejecutantes los delanteros son los más solventes: 85 de cada 100 disparos realizados por delanteros acaban en gol. Defensas (70.79%) y centrocampistas (70.67%) comparten unos niveles de efectividad similares.

Referente a la edad los jugadores más nobeles (de 18-24 años, 79%) o los más veteranos (más de 31, 82%) aciertan más que aquellos supuestamente en plenitud de sus carreras (25-30 años, 71.5%).

La presión se deja notar: de una tasa de acierto del 80% en los primeros disparos de las tandas se pasa a un 63% en los cuartos lanzamientos.

En el gráfico se puede apreciar el grado de efectividad de cada uno de los nueve cuadrantes en que el autor divide el área de la portería. El más eficaz parece el ángulo superior derecho (91.3%) y el más fácil para los porteros resulta el disparo centrado y elevado (sólo el 54.55% acaba en gol). Los zurdos dominan las cuatro esquinas y los diestros prefieren los golpeos centrados y más conservadores.

NdeR: No está tomada en cuenta la Copa América de Selecciones
Fuente: panenka.org | sportintelligence.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: