Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

El precio a cobrar como Community Manager

Posted by sergiopalay en junio 25, 2012

Muchas veces, y sobretodo cuando comenzamos a trabajar como Community Manager, nos encontramos en la necesidad de cotizar nuestros servicios.

Resulta lógico que tengamos calculada lo que será nuestra hora de trabajo y en base a ello realizar un presupuesto.
Sin embargo, no todos los clientes son iguales. No es que en este caso valga el dicho de que “hay que cobrar según la cara del cliente”, pero hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

En primer lugar el tipo de cliente y la ganancia que el mismo logrará por nuestros servicios.
No es lo mismo trabajar para una empresa que vende autos, en donde por cada artículo vendido estamos hablando de una ganancia de miles de dólares, a trabajar para una empresa que vende caramelos donde la ganancia por unidad es muchísimo menor.
Cuidado, esto no quiere decir que debamos ir a comisión en la venta. Si bien podemos pactar incentivos por campañas, no debemos dejar de pensar que estamos invirtiendo un tiempo y que nuestra paga nunca debe depender de si la campaña ha sido exitosa o no porque esto muchas veces no sólo depende de nuestra capacidad.

En segundo lugar tenemos que considerar cual es la urgencia de un cliente. En el caso del marketing en internet el cliente suele tener un apuro muy grande. Pretende que en un par de semanas sus redes sociales exploten de gente y que la consultas y ventas sean frecuentes Sin embargo, para ello es necesario un presupuesto. No hay secretos. Campañas instantaneas únicamente se logran aportando mucho dinero (realizando promociones que implican gastos por clic o impresión) y eso no asegura ventas puesto que no todos nuestros seguidores son siempre potenciales clientes.
Pero bueno, si tenemos si o si que realizar campañas urgentes el esfuerzo de las mismas tiene que ser trasladado al costo.

En tercer lugar no hay que perder de vista el alcance del cliente. No es lo mismo trabajar para una multinacional o una empresa que opera en el extranjero, que para un comercio pequeño a nivel local.

En todos estos casos podemos además acordar un período de prueba Esto es recomendado para clientes que tienen poco conocimiento en el mundo de la informática y que recurren a nosotros simplemente porque está de moda o porque la competencia está pisando fuerte en Redes Sociales. En este período ventana (no mayor de tres meses), en el que únicamente cobraríamos los costos de las campañas, serviría para mostrarle al cliente de que se trata y la potencialidad de nuestros servicios.

Por último no todo es cobrar y recaudar. Es muy sano también ofrecer otros servicios adicionales sin cargo. Si es que tenemos alguna noción de diseño gráfico o web, o somos capaces de armar algo que sea útil para la empresa y que no nos genere gran esfuerzo no dudemos en ofrecerlo. Una cortesía siempre es bien vista y es una forma más de promocionarnos.

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