Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

A un paso de la Leyenda: Previa de la gran final Hebraica Macabi vs Malvín

Posted by sergiopalay en abril 26, 2012

Mucho podemos decir en lo previo a la gran final de mañana. En primera instancia que no caben dos opiniones en que era justo para el básquetbol que los dos mejores equipos de la temporada decidieran el título en esta finalísima.

El hecho de que la definición sea de esta forma le brinda al producto LUB un gran marketing. Es tremenda la expectativa que ha generado el encuentro. Algo que, a los que seguimos y trabajamos con el básquetbol todo el año nos llena de orgullo.
El Palacio Peñarol estará repleto y la transmisión televisiva de VTV seguramente registre un gran pico de audiencia.

En la cancha

En cuanto  a lo basquetbolístico creo que a lo largo de estos playoffs y en especial en la serie final, Malvín y Hebraica ya han mostrado sus armas.
A ambos se les ha acortado el plantel más de la cuenta y apuestan a los hombres de mayor experiencia en este tipo de definiciones.

Las armas macabeas

Hebraica fue el mejor equipo de la temporada regular. Signorelli fue al draft y amplió aún más el plantel buscando aumentar la rotación. Sin embargo, en playoffs pocos son los que del banco respondieron. Parodi es una alternativa válida en el transporte y Barriola en defensa. Además ambos han aportado gol en momentos importantes. Bajo el tablero, lo de Páez es una lotería. Estoy convencido que Gastón es útil, siempre y cuando no caiga en las tonterías de hacer fouls en las cortinas o pretender cortar juego como un zaguero. Trindade, el otro interno de recambio, es quizás más limitado, pero tiene claro su rol y dará su mano.

Más allá de ello el negocio de Hebraica es tener lo más posible el cinco inicial en cancha. Panchi Barrera aún no explotó en la serie pero su magia no debería faltar a la cita en este momento cumbre. El Pica Aguiar está curtido en este tipo de partidos y es un jugador de clase y Joaquín Izuibejeres es el alma del equipo. Devenido a un rol de tirador aporta goles en los momentos más calientes del juego. El trío de nacionales da garantías ¿y los extranjeros?

Hatila es inmarcable, siempre y cuando se meta en el partido. A veces se pierde en ofensiva y no gravita como debe un tipo de su envergadura. El otro foráneo es la clave. Matt Freije es el termómetro de Macabi. No habrá en cancha un tirador con su puntería. El tema es que tenga la mano caliente. No imagino una victoria macabea con menos de 15 puntos del rubio alero.

Las claves en Malvín

Mientras tanto Malvín llega quizás con menos en lo individual pero más en lo colectivo. Los bases Fernando Martínez y Fitipaldo no han tenido su mejor temporada. Sin embargo, se han encendido por momentos logrando marcar diferencias en base a su técnica. Los dos son capaces de tomar el partido para sí y darlo vuelta en cualquier momento. Pero cuidado, no creo que de arranque sean la clave de Malvín.

La fortaleza del azul de la playa está en los tres extranjeros. Chris Jeffries es mucho más anímicamente que Freije. Le gusta ir a buscar el uno contra uno y no depende de tener la mano caliente para cumplir un buen juego. Myles ha sido la revelación de los de López en la pintura y Newsome es a mi gusto el hombre que puede tornarse decisivo. Lesionado buena parte de la temporada Reque ha venido ganando protagonismo. Debe involucrarse más en ataque para desnivelar.

El banco azul tampoco es nada del otro mundo. Silvarrey, González y Borselino son más jugadores de rol, aunque el corazón del Tito y su condición de hincha del club puede influir positivamente. Joaquín Osimani es una buena carta siempre y cuando entre enchufado. Es el que tiene más gol de todos los relevos.

El duelo de entrenadores

En los banquillos los dos tienen su estilo. Tanto López como Signorelli conocen como llegarle a sus jugadores. Los dos saben que es ser campeón y no se guardarán nada para repetir. No veo grandes diferencias allí más allá de que la cantidad de años de trabajo parecía a priori (luego en la cancha se vieron algunas reacciones de los jugadores en los cambios) ser un punto a favor de el ex DT de Yale.

La experiencia de este tipo de partidos.

Es muy relativo. Malvín tiene dos títulos es cierto y eso puede pesar. Pero en Hebraica ya hay varios que saben lo que es ser campeón y el hecho de ganar el quinto juego de ambas series previas les da para igualar este rubro.

¿Que partido le conviene a cada uno?

Creo que un partido con mucho gol favorece a Hebraica. Sencillamente porque sus jugadores anotan con más facilidad. En ofensiva parada Hebraica se ha caracterizado por mover mejor la bola y encontrarlos espacios para que los tiradores lastimen o asistir a Hatila.
Malvín es más fuerte defensivamente y tiene más explosión en el uno contra uno tanto de los  perimetrales como de los internos.
Las tablas son un tema. Hatila es el mejor rebotero, pero en conjunto da la sensación de que los azules cargan mejor al rebote.

La presión de la gente

Aunque las entradas se repartieron por igual, Malvín será mayoría en las tribunas. Sin embargo, Hebraica ya vivió esta situación frente a Aguada y no pareció afectarle. Habrá mucha gente de básquetbol que dependiendo de las circunstancias de encuentro seguramente se vuelque por el macabeo si este va por detrás en el tanteador.

Un pronóstico

Sería una falta de respeto pronosticar en un partido así. Pero más falta de respeto es no decirle a Usted que leyó toda esta columna que en lo personal creo que gana Hebraica. Y digo creo, que no es lo mismo que quiero. Me han hecho ver por allí que para el básquetbol sería mejor que ganara el macabeo (por la continuidad de su proyecto y porque lo de Malvín va más allá de una victoria o derrota). No es mi razón. En lo personal me seduce más el estilo de juego de Hebraica y lo veo un punto por arriba en lo individual.

En cuanto a lo que quiero, el deseo es sencillo. Simplemente quiero una fiesta del básquetbol, con emociones hasta el final y que si es posible se defina en la última pelota para que el partido deje ser tal y se convierta en leyenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: