Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Desembarco a la victoria

Posted by sergiopalay en abril 19, 2012

Foto: Uruguay EducaUn día como hoy pero de 1825, treinta y tres hombres desembarcaban en la Playa de la Agraciada. Los orientales, como solían llamarse (aunque no todos eran de esa nacionalidad), llegaban con ansias de victoria.

No les fue fácil, tuvieron como desde entonces ha sucedido con otras delegaciones uruguayas, que atravezar por varias penurias. Dirigidos técnicamente por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe los hombres que eligieron los colores rojo, azul y blanco para representarse comenzaron su entrenamiento en la Playa de la Agraciada.

Llegaban en condiciones desiguales para enfrentar a los ya por entonces poderos brasileños. El viaje desde San Isidro y Quilmes había sido sacrificado. Nada de comodidades. Apenas dos lanchones habían servido para trasladar a un plantel que daba muchas ventajas en cuanto a sus vestimenta, sus accesorios y su alimentación.

Sin embargo, ya estaban ahí, en el Arenal Grande y tenía el deseo de cumplir con su objetivo.
Bajo el emblema de “Libertad o Muerte” se disponían a jugar su partido. Quizo el destino que una cámara (seguramente la tatara abuela de la actual Cámara Celeste) estuviera allí para reflejar la postal.

Minutos antes de salir al campo a pelear por la victoria Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe, Atanasio Sierra, Pablo Zufriategui, Simón del Pino, Manuel Freire, Manuel Lavalleja, Jacinto Trápani, Pantaleón Artigas, Manuel Meléndez, Gregorio Sanabria, Santiago Gadea, Juan Spikerman, Andrés Spikerman, Ignacio Núñez, Juan Acosta, Felipe Carapé, Juan Rosas, Celedonio Rojas, Avelino Miranda, Agustín Velázquez, Santiago Nievas, Ignacio Medina, Luciano Romero, Juan Ortiz, Ramón Ortiz, Basilio Araújo, Carmelo Colman, Andrés Cheveste, Francisco Lavalleja, Tiburcio Gómez, Joaquín Artigas y Dionisio Oribe posaron para la posteridad.

Y de allí en más, su historia es conocida. Fueron paso a paso. Partido a partido, fueron ganando adeptos y recursos.
Supieron poner contra las cuerdas a los brasileños en la mismísima Montevideo, y se hicieron fuertes en Florida, ciudad que eligieron para oficiar de local.
Tras tres años de lucha y sacrificio, lograron con el apoyo británico que el Imperio de Brasil diera por perdida la partida.

Es por eso que hoy, otro 19 de abril, saludamos el Desembarco de los 33 Orientales, una muestra más de que con humildad, unión y sacrificio cualquier delegación celeste siempre es peligrosa …

Sergio Palay

Consigna de trabajo

1) Copiar el  cuento en Open Office Procesador de Texto
2) Subrayar título e insertar la imagen
3) Colocar las fechas en negritas
4) Colocar los nombres propios en cursiva
5) Si bien es una ficción, hay cosas que realmente ocurrieron. Resaltar con marcado en el propio texto las cosas que creen que pasaron.
6) En base a lo marcado contar ustedes la verdadera historia de lo que realmente pasó.
7) Guardar el archivo en la carpeta correspondiente y enviar al profesor

8 comentarios to “Desembarco a la victoria”

  1. Les dejo una actividad muy senciillita que hice con motivo del 19 de abril para mis alumnos de primer año. La idea es que a partir de un cuento sepan separar lo que es ficción de la realidad y que pueden contar las cosas que realmente pasaron y de paso retengan fechas y nombres.

    Capaz el cuento no me quedó muy bueno porque se me ocurrió a la carrera pues la fecha me apremiaba, pero puede ser una técnica interesante para reforzar algunos conceptos. La actividad sirve como disparador luego se pueden hacer dibujos o presentaciones al respecto.

  2. Luz said

    Muchas gracias

  3. En realidad salio medio a los tirones pero a medida que pasaron los grupos la fuimos mejorando. Lo último que hicimos que me gustó mucho y que me dio que pensar que se puede aplicar en cualquier ejercicios que hagamos en procesador de texto fue los siguiente:

    Le hicimos pintar de un color las palabras que creyeran que corresponden a la correcta versión de los hechos y que pintaran de azul el resto. Luego le hicimos pasar el resaltador azul por toda la lectura (el mismo tono con el que pintamos la letra) y .. que quedó visible ???? el relato original que cuenta la historia …

    Me quedó con la idea para ocultar mensajes en los textos … seguro el próximo feriado trataremos de ensañar algo más de historia con algún artículo sobre los wachiturros.
    saludos

  4. Dinorah Baraibar said

    Me gustó mucho ver que alguien tenía presente el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, ya que últimamente no se les da notoriedad a las fechas patrias.
    También te felicito por la tarea que planteaste.
    Saludos,
    Dinorah

  5. Ana Silvia said

    Felicitaciones por la propuesta planteada, me gustó mucho. Gracias por compartirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: