Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

ARTIC: Derrumbando mitos .. nativos digitales y nativos futboleros

Posted by sergiopalay en abril 18, 2012

Quiero ser bien claro en esta apreciación. Desde el punto de vista publicitario me parece una idea excelente la de Movistar en ese reclame en el que muestra a los niños enseñándole tecnología a los padres, abuelos y otros mayores .
Sin embargo, en muchos casos está muy alejado de la realidad.

Repasemos conceptos. Llamamos nativo digital a aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital. Eso es una realidad. Pero muchos aprovechan la frase para expander la idea de que el niño desde chico nace con dispositivos tecnológicos, los asimila mejor y aprende a usarlos más rápido.

Es cierto, pero la pregunta es … ¿que aprende el niño? Aprende a utilizar lo que realmente le conviene o necesita para colmar sus necesidades (en la mayoría de los casos comunicación o diversión).

El 80% de mis estudiantes de 12 o 13 años no saben mandar un mail. Nunca lo han precisado. Apenas han necesitado crear una casilla para tener su cuenta de Facebook.
Eso sí, la Red Social la manejan a la perfección. Son capaces de etiquetar fotos, publicar comentarios, subir contenido (aunque lamentablemente pocos publican una nota por ejemplo) y agregar o eliminar amigos.
Pero su conocimiento de la Informática se va quedando por allí. Algunos pueden buscar una información en google. (El concepto de buscar es muy generoso si tenemos en cuenta que no bien se tropiezan con Wikipedia se termina la búsqueda e imprimen lo que la enciclopedia colaborativa les dice).

Claro, siempre por grupo nos encontramos con ese alumno que pasa todo el día metido en la computadora y que realmente conoce del tema. Para los que “hablamos el mismo idioma” es un placer contestar sus inquietudes, dejar de lado nuestro orgullo, ponernos codo a codo a resolver una
dificultad y hasta aprender de él.  Pero es uno o dos o máximo tres en cuarenta.

Cuando uno le pregunta a los alumnos para que han usado la XO se lleva una gran desilución (mayor que cuando se entera que el 40 o 50% ya la tienen rota). A lo sumo unas búsquedas, o un dibujo. Apenas un 10% editó una foto, hizo una presentación, trabajo con un video o grabó un audio. Eso sí, el potencial lo tienen. Tienen mayor facilidad para entender lo que hay que hacer … aunque no sepan hacerlo.

Pero hay que guiarlos.

En Uruguay si naciste varón en el 90% de los casos te tiran una pelota de fútbol desde que tenés menos de un año. Jugás durante toda tu infancia y hasta la adolescencia. Estás acostumbrado a manejar la pelota, hacer jueguitos e incluso a conocer de cuadros, jugadores y camisetas.
Aplicando un razonamiento parecido al de los nativos digitales, todos nuestros niños serían nativos futboleros y deberían tener condiciones para dedicarse al fútbol.

Sin embargo, eso no pasa. Está en las condiciones naturales, la dedicación, el empeño y hasta en ocasiones la suerte decide el hecho de que el niño sea futbolista o no.

En lo tecnologíaco ocurre lo mismo, el ser niño y nacer en el siglo XXI no lo hace un experto en tecnología, lo hace una persona que convive a diario con la misma. El conocimiento como en otras disciplinas se adquiere en base al interés, a la capacidad de aprendizaje de la persona y al tener modelos (maestros o profesores de carne y hueso o hasta virtuales) que vayan guiando el camino de aprendizaje. Como para el deporte, para el arte y para cualquier otra disciplina uno nace con condiciones para manejar la tecnología pero de ahí a pensar que todos las tienen hay un diferencia muy grande ….

Anuncios

5 comentarios to “ARTIC: Derrumbando mitos .. nativos digitales y nativos futboleros”

  1. Joselo García said

    Comparto totalmente el enfoque, mi discusión con varios amigos sobre el tema se ha vuelto un camino azaroso. Felicitaciones por la claridad en los conceptos.

    • Muchas gracias por tus palabras. Es un tema interesante. A veces pienso que caemos en el facilismo de decir … “ya saben porque son nativos digitales” y ahí creo que es cuando nos tapa la hola. Saludos

  2. profegalasso said

    Totalmente de acuerdo, a lo que agregaría que, generalmente, los padres enseñaban a sus hijos a jugar al futbol (por ejemplo, las reglas del futbol, como pegarle a la pelota, etc.) pero, cuando se trata de la tecnología, generalmente sucede al revés… son los hijos que enseñan a los padres. Tal vez esto cambie más hacia el futuro, cuando los niños y adolescentes de hoy se conviertan en padres. Muchos padres se compran un celular y son los hijos los que le enseñan a usarlo. Por eso se ha creado una especie de mito en el que los niños y adolescentes de hoy ya “saben” usar la tecnología y se terminan asombrando cuando hay adolescentes que no les va bien en la asignatura. Como bien decís, a veces aparecen en los grupos los que ellos denominan “el hacker”, aquel alumno que, por pasión por la tecnología, tiene un conocimiento mayor que el resto de los compañeros.
    Consulta, ¿no hay problema de copiar tu artículo en mi sitio http://www.etics.com.uy?
    Saludos,
    Prof. Emiliano Galasso

    • Ni que hablar que estoy de acuerdo con esa apreciación. En mi experiencia personal por lo general tengo 1 o 2 alumnos por año que son brillantes y que les ves el potencial para ser desarrolladores, diseñadores o dibujantes técnicos. Pero son pocos casos. Seguramente a los Profes de Matemática también les pase encontrar uno de cada 200 pibes con ventaja para su asignatura, idem en Literatura y otras asignaturas.
      En cuanto a compartir el artículo .. estás en la libertad de tomar no sólo ese sino cualquier otro artículo que encuentres aquí. Lo importante es compartir y seguir aprendiendo uno de los otros (por ende ya me daré en la jornada una vuelta por tu web que lo que he visto rápidamente pinta muy bien. Saludos

      • profegalasso said

        En realidad el sitio etics que tengo es más que nada comercial (tengo proyectado agregarle artículos relacionados a las tic’s, por eso la petición) aunque cree un subdominio (www.tallerinformatica.etics.com.uy) para mudar lo que tenía en wordpress.com al sitio (más que nada para que les quede más organizado a los alumnos cuando tienen que buscar información o tareas). Aunque quedé muy conforme con wordpress, preferí “mudar” los contenidos a un sitio pago y tener más libertad a la hora de diseñarlo.
        Saludos,
        Prof. Emiliano Galasso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: