Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Sencilla forma de obtener las fotos de los alumnos de una clase

Posted by sergiopalay en abril 10, 2012

El presente es un sencillo video tutorial para lograr obtener de una forma rápida las fotos carnet de los alumnos. Sabido es que lo ideal sería sacar las imágenes una por una, pero teniendo en cuenta que todos los años debemos realizar dicho relevamiento para los 26 grupos del liceo no disponemos de los recursos de tiempo y dinero para hacerlo.

Por eso ideamos este métodoque quizás no sea el mejor pero si el más práctico. El programa utilizado se llama Photofiltre y se descarga de forma gratuita.

Curiosamente el año pasado candidateamos este método en un Seminario de Gestión de Centros Educativos (en ORT) para estandarizarlo, pero bueno se ve que no gustó mucho por lo que fue desechado …

Igual les dejo también por las dudas lo que presentamos en esa oportunidad para que les sirva para completar la idea…

Eje temático: Actores, participación y herramientas en la gestión de los centros

Tipo de trabajo: Experiencia

Título: Identificación fotográfica de los alumnos

Autores: Sergio Palay y Lyliam Martínez

Institución de referencia: Liceo 39

Presentación de la experiencia

No descubrimos nada si decimos que el docente suele tener varios grupos a su cargo y de esta forma muchos alumnos que conocer.
Muchas veces el tiempo que pasa entre que el docente identifica al alumno suele ser mayor al aconsejable.
Algunos docentes optan por tomar fotos con sus cámaras o pedir fotocopias de la cédula (cosas que también realizan los adscriptos) pero no todos tienen el tiempo o el conocimiento para armar las planchas con las fotos del grupo.
Atendiendo a tal situación, los encargados de Laboratorio de Informática han desarrollado un sistema sencillo, práctico, rápido, efectivo y fácil de trasladar para afrontar este problema.
En pocos días los alumnos de los dos turnos (1200 más o menos) son fotografiados y se le entrega a cada docente la Copia correspondiente con las fotos de los alumnos.

Estrategias para la implementación.

La tarea se divide en cuatro etapas
1.Toma de las fotografías. Se desarrollan estratégicamente las fotos en grupos de determinados números de estudiantes a una distancia específica. De no mediar contratiempos (que un grupo no asista ese día por ejemplo) en un día se sacan las fotos de los dos turnos
2.Tratamiento de imágenes (recorte y adecuación de los tamaños)  En este apartado se enseñan técnicas para disminuir notoriamente los tiempos de trabajo
3.Armado de la plancha correspondiente al grupo e identificación de los alumnos. Se utilizan Macros y técnicas para identificar los alumnos.
4.Impresión y distribución de copias entre los docentes.  La distribución se realiza vía papel o mail.

Problemas a los que dio solución.

Todos los docentes tiene acceso a fotos de calidad media en un tiempo menor y sin esfuerzo adicional. El material se distribuye con copia a Dirección y Equipo de Adscriptos.
Se mantiene en formato digital las fotografías de los alumnos.

Dificultades no superadas.

A veces algunos docentes solicitan fotos a colores por lo que se le entrega el archivo y se le pide (por carecer de impresora a color y de dinero para comprar cartuchos) que sean ellos mismos los que impriman las hojas con las fotos.

Sustentabilidad en el tiempo.

Si bien se entiende que la vida útil de la planchas con los grupos de es de 1 año, como las fotos se guardan, se puede volver a recurrir a ellas, o bien para identificar a un alumno con el paso del tiempo o bien para al egresar (en nuestro caso en tercer año) mostrar como eran los alumnos en otra etapa de su vida liceal

Aprendizajes y transferencia a otros contextos.

El método es muy sencillo de aprender. Se utiliza software libre (Open Office y Photofiltre) o comercial (Word y Photoshop) y se puede realizar tanto en máquinas con Sistema Operativo Linux como las que hay en Secundaria como máquinas con cualquier versión de Windows.
En cuanto a su transferencia a otros contextos  la experiencia es también aplicable a cualquier otro tipo de contexto y las imágenes pueden ser además aprovechadas para realizar Anuarios u otro tipo de publicaciones que refuercen el vínculo de los alumnos con la institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: