Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Aguada vs Hebraica Macabi, un cruce con mucha historia

Posted by sergiopalay en abril 9, 2012

En la antesala del quinto y emotivo encuentro entre Aguada y Hebraica Macabi recordamos algunas curiosidades acerca de los enfrentamientos entre estos dos equipos.

Ambos buscan su primer título
liguero, aunque los dos tienen la experiencia de ser finalistas.
Los aguateros lo fueron en la temporada 2005-2006 cuando fueron barridos en la final ante Trouville,
mientras que los macabeos lo fueron al año siguiente cuando cayeron también 0-3 ante Biguá.
Curiosamente a lo largo de la historia de nuestro básquetbol estas dos instituciones han sabido ser
protagonistas y existen una serie de datos curiosos e interesantes

Los gloriosos 70
Aguada y Hebraica fueron dos grandes protagonista del baloncesto de los 70.
Los dos lograron dos títulos de Campeón Federal en ese período. Aguada lo hizo con jugadores como Viola, Santelli y Walter Vázquez entre otros en los años 1974 y 1976.
Mientras tanto Hebraica Macabi lo sucedió en los años 1975 y 1977 con el “Chumbo” Arrestia como gran figura. Además vale recodar que en el 74 el vicecampeón fue Hebraica y en el 77 el segundo puesto le correspondió a los rojiverdes.

Único antecedente en finales
El único antecedente en finales entre uno y otro conjunto viene de la temporada 1994 cuando ambos coincidieron en la final del Federal culminando con victoria para Hebraica por 3-0.
Aguada llegaba con el antecedente de haber sido finalista en la temporada 93 cuando cayó a manos de Cordón por 3-1, mientras que Hebraica era un equipo que había apostado muy fuerte desde lo económico. Las contrataciones de Marcelo Capalbo y Gustavo Szczygielski jerarquizaban un plantel que contaba además con Osky Moglia y Gabriel Waiter y que terminó de potenciarse  con la llegada del extranjero Trellonie Owens que fue decisivo en la marca del Tato López en las semifinales ante Neptuno.

Bajas en la final
Curiosamente para aquellas finales de 1994 los dos llegaban con importantes bajas. En Hebraica no podía ser de la partida Carlitos Rodríguez, quién había sufrido un grave accidente. Mientras tanto en Aguada no estaba disponible para las finales Luis Eduardo Pierri, involucrado en un caso de doping.

Vidas Cruzadas.
Otro dato curioso que se desprende de aquel choque es que en 1994 una de las grandes figuras del Hebraica campeón era el actual DT de Aguada Marcelo Capalbo.
El base surgido en Malvín, que ya se había puesto la camiseta de Aguada en una Liguilla, defendió por un par de temporadas a los macabeos antes de emigrar al viejo continente.
Quiere el el destino que el otro entrenador que estará en el banquillo en estas semifinales también tiene pasado en el rival. Marcelo Signorelli fue entrenador de Aguada durante en la temporada 2003 , partiendo luego a Italia y regresando posteriormente en la temporada 2005 manteniéndose hasta la fecha 22º.

Dirigentes campeones en la cancha
Curiosamente las dos instituciones a personas que saben lo que es levantar una Copa. En el caso de Aguada, el presidente es el legendario Mario Viola, campeón como ya dijimos en 1974 y 1976.
Por el lado de Hebraica, si bien no es quién preside la Comisión de Básquetbol (lo hace Mauricio Sulimovich), la figura de Roberto Kaminietzky, se vincula a las principales decisiones del club. Roberto fue también campeón como jugador en la década del 70.

Macabeos en Aguada
Del actual plantel de Aguada varios han sido los jugadores que en algún momento de su carrera se han puesto la camiseta de Hebraica.
El que más tiempo jugó fue Pablo Morales. El alero defendio al macabeo en las temporadas 2008 accediendo a cuartos de final y un año antes llegando ser vicecampeón de LUB
Junto con Pérez integraba ese plantel hebreo Alejandro “Pepusa” Pérez.
Pero no son los únicos los bases Diego González y Gonzalo Balbuena supieron también jugar para Hebraica en el Metro 2008 y la LUB 2010 respectivamente.

Aguateros en Macabi
En contrapartida apenas unjugador del actual plantel de Hebraica se puso la rojiverde. Se trata de Jorge Trindade quién disputó el Metropolitano 2008 logrando el ascenso a la LUB.

Dts campeones
Marcelo Signorelli y Marcelo Capalbo conocen desde diferentes lugares saborer un título a nivel local. El primero fue campeón  entrenando a Bigua en la temporada 2007-2008, mientras que el segundo logró varios títulos defendiendo a Hebraica, Welcome y Defensor Sporting.

Títulos repartidos
En cuanto a títulos en cancha la balanza se inclina para el lado de Hebraica. Tomando en cuenta únicamente Liga Uruguaya, Joaquín Izuibejeres tiene dos campeonatos, uno con Trouville y otro con Malvín. El “Pica” Aguiar ostenta el campeonato conseguido con Bigua y Gastón Paez supo festejar con Defensor Sporting.
Por el lado de Aguada la experiencia en cuanto a títulos la aportan Pablo Morales,  quién fue campeón con Salto Uruguay y Troville y Diego González que consiguió ganar la LUB con Defensor Sporting.

Caras conocidas
Si bien Pablo es cinco años mayor que Mauricio, tanto Morales como Aguiar son jugadores surgidos en la cantera de Cordón y se consagraron bajo la dirección técnica de César Somma como Campeones Federales en 2001.
Con los años ambos siguieron caminos diferentes.y hasta sus estilos de juego también están bastante diferenciados. Sin embargo, no resultará extraño que en algún momento de esta serie vuelvan a emparejarse recordando duelos que antaño se producían debajo del Puente.

Posible bicampeón
Y para cerrar la nota les dejamos un detalle que no puede pasar inadvertido. A comienzo de temporada Hebraica Macabi incluyó como ficha en su lista de jugadores a Álvaro  Kaminietzky, con la intensión de reservar un lugar para un recambio en el Draft. Álvaro al igual que su hermano Elías integraron el plantel macabeo campeón en el 94. Es por eso que en caso de  una consagración hebrea  Kaminietzky estaría presente en las últimas dos conquistas grandes de la institución..
El caso recuerda a lo sucedido con Diego Arrillaga (ex jugador de formativas del Pato) que en el 2008 fue “campeón” con Biguá sin pisar la cancha … ni a tribuna. Al menos Álvaro es frecuente seguidor del equipo y aportaría el aliento para la conquista macabea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: