Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Una noche con los históricos del Larre

Posted by sergiopalay en abril 2, 2012

Comparto una muy linda nota que hicimos en Zona Naranja allá por el año 2010 con motivo del ascenso de Larre Borges a la LUB.

La pasada semana Larre Borges se dio el gusto de lograr por primera vez en su historia el ascenso a la Liga Uruguaya.
Pero estar en el círculo de privilegio no es nuevo para la institución del barrio la Unión. En el año 1988 y con una gran segunda rueda, el club logró el ascenso al Federal.
Leandro Gil en la base, Jorge Laplazzote como escolta y Danilo Modernell como alero componían un perímetro mortífero que durante años amargó a más de uno.
Pasaron ya más de 20 años pero la ocasión bien valía la pena para juntarlos nuevamente. Y que mejor que hacerlo en el club del cual son hinchas.
La cantina del Larre sirvió de testigo del encuentro.  Resultaba una obviedad preguntarles si estaban contentos. Los tres no ocultaban su alegría.

Leandro, se mantiene en un estado físico envidiable. El secreto, claro, es su trabajo como profesor de Eduacación Física. Carlos mantiene la elegancia que paseo por las canchas y Jorge, quién perdió el pelo pero no las mañas, demuestra un sentido del humor que hasta se contradice con la condición de tipo “difícil” dentro del rectángulo.
Mientras el hielo comenzaba a llenar los vasos, decidimos …romper el hielo:

¿Pudieron seguir la campaña del Larre?

Leandro: Sí, si , vi varios de los partidos por la televisión y me mantuve informado del progreso del equipo.
Jorge: Yo también, si bien mi trabajo actual hace que varios días viaje al interior igualmente me las ingeniaba para seguir al club.
Danilo: El hecho de tener a mis dos hijos formando parte del plantel hizo que siguiera de cerca los partidos. Estuve en muchos de ellos, aunque la última final no terminé de verla …

¿Qué te pasó?
Danilo: Y nada, a los seis minutos a los funcionarios se les ocurrió que no podía estar más en la cancha y decidieron sacarme y llevarme para la Seccional Tercera. Se ve que me eligieron la pinta porque la verdad el partido recién comenzaba y yo no hice nada. Me enteré del resultado por los muchachos de la comisaría. Son cosas que no pueden pasar … que antes no pasaban.
Justito. Antes,  esa era la palabra ¿Cómo eran los campeonatos de antes?
Leandro: Y mirá, Segunda siempre fue una divisional luchada, había otras canchas y otras cosas. Verdirrojo, Waston, Las Bóvedades, canchas que realmente eran complicadas.

¿También estaba Unión?
Jorge: Unión … mmm … un molino.. y había un cuadro que estaba por lo general en tercera o cuarta. Por esa época nuestro “clásico” era con Unión Atlética.
La cancha del Larre tampoco era sencilla. ¿Costaba ganar acá?
Leandro: Y fijate que acá para ganarnos tenían que hacer más o menos 100 puntos si no no ganaban.
Danilo: No se si era el tipo de cancha, la presión de la gente o el emboque que teníamos pero la verdad que les costaba mucho ganarnos.
Entonces en 1988 con el cuadro que tenían no tuvieron problemas en subir …
Jorge: Uh si que cuadro. Teníamos al Ale Giordano, Gonzalo Vieytes, el “Negro” Invernizzi, el “Fefe” Dellepiane, un muy buen equipo. Sin embargo en la primera rueda habíamos ganado sólo 5 partidos.  Cuando asumió Carlitos Genta, que ya había estado en el club, nos reunió y con esa voz calma que tenía él nos preguntó que nos estaba pasando. Hablamos, y bueno hicimos una segunda rueda brillante ganando doce partidos y llegamos a definir el segundo ascenso con Montevideo.
Leandro: Si sí, en contra jugaban el “Pata” Pereyra, el “Francés” Olalde, pero de la mano mía nos fuimos a primera jeje.
Jorge: Epa que nosotros poníamos lo nuestro.

Entonces fue como ahora que los perimetrales fueron claves ¿ a propósito, con la velocidad de Cabot y Vidal, ustedes tenían puesto en ese equipo?
Se ve que la pregunta les toco el orgullo porque los tres afirmaron al unísono que sí, e incluso hicieron notar que ellos al “Pepo” le hubiesen llamado al orden para que les pasará la pelota.

Bromas aparte, los tres alabaron al actual plantel …

Leandro: Lo de estos pibes es diferente. Ellos son mejores que nosotros, fíjate que lograron un ascenso que la verdad no estaba en los planes al comienzo. Nosotros en esos años siempre eramos candidatos. La década del 80 el Larre siempre quiso el ascenso, pero por una cosa u otra no se daba
Danilo:  Este año cuando se lesionó Charquero acá no hubo drama porque el ascenso no era el gran objetivo. Si eso le pasa a un cuadro que realmente se arma para subir se quiere matar.

Pero Ustedes tuvieron el gran mérito de no sólo subir sino mantenerse
Jorge: Si tenés razón, al año siguiente hicimos un año bárbaro. Terminamos séptimos. Jugábamos contra grandes equipos, Biguá, Cordón, Neptuno. Me acuerdo que a mi por ejemplo me tocó marcar al Tato López cuando volvió a Uruguay. Estuvimos una semana entrenando que yo lo iba a marcar de atrás …
Pero como de atrás … si Tato igual jugaba  de playmaker.
Jorge: Por eso la idea era que uno lo marcaba de atrás y otro de adelante. Nos hizo como cuarenta, pero igual lo desconcertamos y terminamos llevándonos el punto.
Leandro: El “Lapla” era como el “Gato” Perdomo, era implacable en la marca.

De repente llegó el momento de la foto, Salimos de la cantina y pasamos a la cancha. Una cancha que dista mucho de lo que era por aquel entonces. El piso flotante y los tableros de acrílico son orgullo de un club en el que se nota el esfuerzo y el sacrificio diario.
Leandro, se atrevió a bromear que con ese piso aún jugaría. Danilo y Jorge se animaron a lanzar un par de bolas para demostrar que la noción de aro sigue intacta. En sus manos un cuadro del Larre 88-89 atestigua los logros conseguidos..
Juan Modernell, los mira mientras posan para la foto. Su padre está orgulloso. “Los Modernell ya podemos decir que le hemos aportado al club en dos generaciones” dice.

De vuelta en la cantina, y mientras la bebida no deja de caer en los vasos, nos ponemos serios y pensamos en el futuro.

¿Y ahora que se viene?
Jorge: Y fijate que para mantenerse en la Liga hay que invertir 250, 300 lucas.
Leandro: Otra plata a la de nuestra época. Pero ojo, mira que nosotros acá siempre cobramos.
Danilo: Es plata, pero por suerte Larre tiene buen capital abajo. Tiene mucho pibe que puede jugar Liga, a lo que si sumas un par de jugadores y americanos de nivel te mantenés. El Larre es un club de básquetbol y el objetivo tiene que ser competir lo más alto que se pueda.
Leandro: Si las formativas del Larre siempre fueron fuertes. Pero ojo, hay una realidad. Decíme que equipo de Avda. Italia para el Norte se mantiene. Sayago porque tiene una persona que se hace cargo y Olimpia que cuenta con gran infraestructura, pero los demás la sufren y mucho.

¿Y de jugadores y técnico, se sabe algo?
Danilo: La ventaja que tenemos es que ahora tenemos un año para planificar. Mis hijos claro, que van a seguir en el club.

Alejandro Glick puede ser una opción … ¿jugó en el club verdad?
(Risas) El Larre es la cuna de los entrenadores y los árbitros. Muchos comienzan en las formativas y bueno después aunque no les da para Primera siguen ligados al básquetbol.

¿El nombre de Fernando Corchs entra en esa categoría?
Danilo: Uh Fernando. El padre, gran dirigente.
Leandro: Yo jugaba con el hermano Alejandro, se movía bien y Fernando andaba en la vuelta . Hincha, hincha.
Jorge: Lloraba en el relato. Estaba re emocionado el otro día. Muy buen muchacho, profesional exitoso ..

¿Pero jugaba algo?
… (Para seguir manteniendo la fuente laboral este periodista se reserva el derecho de escribir la respuesta).

Y así seguimos, la nota de veinte minutos se nos fue a casi dos horas. El fotografo Chuky, el cantinero y un par de allegados que se encontraban en la institución ya formaban parte de una conversa que recorríó muchos nombres y momentos.
Al final, todos coincidimos que es el barrio lo que hace fuerte al Larre. La vida de un jugador de básquetbol es mucho más de lo que pasa dentro de una cancha. El básquetbol te hace conocer gente, te llena de anécdotas y vivencias. El jugador de básquetbol es un tipo inteligente. Si a eso le suma dones de buenas personas le sucederá como a estos tres históricos para los que pese a los años las puertas del club les siguen estando abiertas y el respeto y el cariño de la gente siempre estará presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: