Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

¿Te acordás de estos clásicos? Peñarol y Nacional también hicieron historia en el baloncesto

Posted by sergiopalay en marzo 29, 2012

Desde hace varios años, cuando se habla de clásicos en LUB los nombres de Malvín y Unión Atlética aparecen de inmediato sobre la mesa.. Sin embargo hubo un tiempo, no muy lejano en que Nacional y Peñarol se veían las caras en un rectángulo de juego.

Si bien la disciplina del básquetbol en Peñarol comienza en 1931, fue recién en 1940 que arranca a participar de las competiciones oficiales de la FUB. Seis veces campeón Federal (1944, 1952, 1973, 1978, 1979, 1982 ) el equipo carbonero ostenta en su palmarés el título Sudamericano de 1982 (único equipo en lograr el título continental en fútbol y básquetbol en el mismo año) y el tercer puesto en el Mundial de Clubes. Su desafiliación en 1997 le impidió continuar ampliando sus logros.

Su rival de todas las horas, Nacional, quizás no tenga el palmarés tan extenso (dos veces Campeón Federal en 1935 y 1937  y bicampeón de la Liguilla en 1983 y 1984 ambas correspondientes a la temporada anterior ) pero tiene el orgullo de mantenerse compitiendo de forma initerrumpida desde 1932.
Fue a comienzos de los ochenta con la llegada de los jugadores extranjeros cuando los clásicos en el básquetbol volvieron a ganar en espectacularidad.

Se vivían a cancha llena y los partidos eran de hacha y tiza. Todos los que tenemos más de treinta y cinco años recordaremos por siempre los duelos entre Bo Jackson y el Pancho Irrazabal , la tremenda puntería del Tito Malcom o la elegancia de movimientos del Fonsi Núñez.

Se nos ocurrió preguntarle a algunos protagonistas de ese entonces que sentían cuando jugaban ese tipo de partidos.

Lincoln Pérez, hoy en España, era un aguerrido base que además cuando podía (en esos tiempos y con nenes como el Fonsi, Mc Call o Jacksoin al lado había que jugar con tres pelotas) aportaba su cuota de gol.
Consultado por la forma como vivía ese tipo de partidos, Lincoln nos dijo “ Siempre cuando hay un clásico existe una presión importante porque representas a una tremenda hinchada que hay a tu lado, era un placer jugar esos partidos. Eran grandes épocas. No sólo por los clásicos. Recuedo también una Final Federal contra Bohemios (eramos dos tremendos equipos) y logramos ganar después de 3 alargues con dos libres de Malet,  el primero a tabla el segundo a aro, muy bueno, jajaja”.

A principios de los ochenta el Profe Alberto Espasandín era un novel entrenador que tenía la oportunidad de dirigir a Nacional. Apelamos a la memoria de Alberto  que nos cuenta algunas cosas …
“En 1981 llegamos a Primera División, luego de 21 años de ausencia. Nacional accedió al círculo de privilegio muy debilitado con sólo tres jugadores no oriundos del club como así lo exigía la reglamentación vigente. El tradicional rival estaba en su más alto nivel y esa situación la sufrimos en los partidos del torneo preparación y en el Federal. A pesar de ello logramos clasificar para la Liguilla. Para este campeonato pudimos incorporar al equipo a Ismael Rodríguez, que no había podido jugar por exceder el cupo de no oriundos y además, a otro extranjero, emparejando las posibilidades con los demás equipos. Obtuvimos en forma invicta ese torneo lo que obligó a jugar con el campeón del Federal (el tradicional rival) al mejor de tres juegos. Muy recordados todos ellos. El primero en el Cilindro lo ganamos en forma contundente. El segundo, en el Palacio Cdor. Guelfi, ganábamos por 10 puntos faltando pocos minutos para finalizar y sucedieron algunos hechos lamentables que hicieron suspender el partido por varios minutos. Cuando recomenzó el juego, uno de los árbitros se acerca y me dice: “Alberto: si no ganan ellos nos matan a todos”. El resultado provocó un tercer partido en el Cilindro que pasó a la historia por el de la gran pelea que se pasó en los noticieros de TV hasta varios años después. Incluso un noticiero de TV, a los diez años de ocurrido el partido, volvió a pasar el lío como forma de celebrar su “décimo cumpleaños” (NdeR: Se habla de una histórica riña entre el Pancho Irrasabal y Bo Jackson que terminó en una batalla campal).”

Consultado sobre como se vivían estos juegos Alberto indicó que “Ambas camisetas provocan mucha pasión y es muy difícil para los que las defienden abstraerse de ella. Por eso, es también difícil no sentir como hincha lo que se vive en un encuentro clásico. Tengo muchos amigos que son hinchas del rival y a pesar de ese defecto espantoso los quiero mucho. Esos enfrentamientos se llevaban más allá de lo común y lógicamente nos llevó hasta enemistarnos con los que en ese momento defendían la otra camiseta. Hace poco recordábamos con Víctor Berardi aquel clásico. Ambos teníamos poco más de 30 años, menos que varios de los jugadores. Estuvimos mucho tiempo distanciados pero creo que la madurez nos sirvió para dimensionar de otra manera aquellos hechos.”

Hoy por hoy el hecho de que Peñarol no compita impide que estos clásicos se repitan. Consultado el Dr Carlos Benítez, miembro de la Comisión de Básquetbol de Nacional, el mismo también recordó los clásicos “ Para mi era como en el fútbol, siempre le quería ganar. Además en la época que empecé a ir (fines de los 80) como siempre ocurre éramos muchos mas en las tribunas.  Me acuerdo de uno en cancha de Atenas que ganamos de atrás y con la gente empujando de afuera. Otro con baile en la liquilla del 87 u 88 en Gaston Guelfi.”
Sobre el hecho de una posible afiliación de Peñarol (algo que hace tiempo se amaga pero por ahora no se concreta), Benítez indicó “ Que hagan lo que quieran!!!!! Pero, si quieren afiliarse que hagan la escalera respetando a las demas Instituciones de la FUBB. Es decir, que no esperen favores especiales y comenzar por la Liga”.

Quizás en un tiempo no muy lejano el básquetbol vuelva a recibir a los camisetas tradicionales en la cancha. Mientras tanto, continuaremos disfrutando de los recuerdos …

Anuncios

4 comentarios to “¿Te acordás de estos clásicos? Peñarol y Nacional también hicieron historia en el baloncesto”

  1. Solo hay una explicacion y un motivo para haber “defenestrado” el basket ball en el equipo aurinegro y eso se resume en una palabra sola = Damiani y su impresentable familia.
    El contador era (y eso lo sabe todo el mundo) notorio hincha. presidente y conductor del Sporting Club Uruguay. Club emparentado con el tradicional adversario. Para no tener que gritar contra el equipo mirasol. ya que su alma estaba con el cuadro de los colores parquenses. lo mas ingenioso que se le ocurrio fue liquidar el baloncesto en Peñarol. Se imaginan un partido Peñarol – Sporting con el contador hinchando por el SCU ? Asqueroso noh

    • Si, curiosamente a comienzo de los 80 cuando ambos equipos eran fuertes habría que ver que prefería el Contador … esa es quizás una eplicación … la otra pasa por el lado de la violencia y las barras y porque el básquetbol tiene mucho menor retorno económico que el fútbol

  2. jose said

    Al Dr. Carlos Benitez que dijo que siempre eran mas . habra ido a pocos partidos porque , hasta en el basket peñarol lleva mas gente recuerdo toda la decada del ochenta y era contundente la cantidad de gente que movia peñarol .

  3. Constantemente no pueo conseguir la pole. jajejjeaj bromas aparte enhorabuena por la informacion constante que haces publica.
    Es muy util.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: