Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

La última vez de Uruguay en un Mundial Juvenil de básquetbol

Posted by sergiopalay en marzo 27, 2012

Foto: acidpix

Han pasado más de 20 años desde que Uruguay logró la última clasificación a un Mundial de Básquetbol. Fue en el año 1990 cuando en Montevideo (en un torneo en el que se suspendieron partidos por las goteras del Cilindro), los celestes dirigidos por Javier Espíndola terminaron cuartos y conquistaron el boleto al Mundial de Canadá.
Gabriel Ressi, escolta titular de ese equipo nos recuerda ese torneo: “En la serie ganamos a Canadá, Puerto Rico, Cuba y Panamá y perdimos con la Argentina por tres, con Brasil por cuatro y con Estados Unidos de dieciséis. Me acuerdo que en las americanos jugaban entre otros Grant Hill, Alan Houston y Cherooke Parks … Qué Nenes !!!.
Uruguay se preparó con todo. Teníamos un cuerpo técnico que era una “Ferrari”. D T : Javier Espíndola, Ayudante: Alberto Espasandín, Preparador Físico: Betolassa (un fenómeno), el Dr. Pedro Larroque y el Equipier era Héctor Valentín Tellechea. Se consiguió el objetivo pero después todo cambió …”.
Pasaron veinte años, pero algunas cosas aún perduran …, jugadores como Riera, Bouzout, Laborda, Caneiro o Juliano Rivera, todavía siguen pisando nuestras canchas y el Cilindro, el Cilindro se sigue goteando.

El Mundial de Canadá arrancó con problemas

Al año siguiente, Uruguay viajó a Canadá a disputar el Campeonato del Mundo. La cosa no comenzó bien. Juan Manuel Moltedo (un fenómeno que por ese entonces ya jugaba en Italia) y Themistocles Chachavías (un escolta que  había llamado la atención en Bohemios) se perdían el viaje.
La Federación no apoyó como correspondía … Ressi recuerda el hecho “Si en Montevideo teníamos una “Ferrari” a Canadá nos mandaron con un “Fitito”. Al equipo que dirigía Enrique Yhan lo desprotegieron mucho. Viajamos sin médico … sin preparador físico … pero los dirigentes fueron. Siempre pasó lo mismo, no es de ahora”.

El plantel

Igualmente y a la luz de sus posteriores trayectorias, Uruguay tenía un plantel envidiable. Los bases eran Gonzalo Caneiro y Rodrigo Riera, como escoltas estaban Gabriel Ressi y Diego Losada . Los aleros venía de Biguá y era Camilo Castro. Gustavo Apud. La posición de Ala-Pivot estaba cubierta por Juliano Rivera, Adrián Laborda y Pascual Formeliano, mientras que de pivot jugaban Gerardo Niquichenco, Marcel Bouzout y Fabián “Palito” Reina.

Los participantes

Dieciséis equipos tomaron parte del torneo.
Grupo A: Rumania, Argentina,  Australia y China
Grupo B: Estados Unidos, España, Nigeria y Japón
Grupo C: Italia, Canadá, Uruguay y Angola
Grupo D: Brasil, Yugoslavia, Rusia y Siria

Algunas estrellas

Con el paso del tiempo, muchos de los jugadores participantes se convirtieron en figuras de sus selecciones. A modo de ejemplo podemos citar a los argentinos campeones olímpicos: Alejandro Montechia y Ruben Wolkowisky
Los españoles Alfonso Reyes y Roger Esteller fueron figuras en la ACB durante años. Vin Baker y Cherokee Parks eran los más destacados en Estados Unidos y más tarde jugaron en la NBA. Pero a la luz de lo visto años después, el dos veces MVP de la NBA y capitán de Canadá, Steve Nash era la gran estrella del torneo.
En orden de méritos no podemos olvidarnos del “mago” Dejan Bodiroga. El sensacional base defendía en ese momento a la selección de Yugoslavia.

Los resultados de Uruguay

Uruguay comenzó con el pie derecho en el torneo venciendo a Angola por 78-74. Sin embargo la derrota en el segundo partido fue clave (ver recuadro) para las aspiraciones celestes. El base Gonzalo Caneiro nos recuerda uno de los momentos más importantes del torneo: “En el partido decisivo con el local Canadá, el partido fue tanto a tanto y en los últimos segundos del partido nos pasan y faltando poco se la pasé a Ressi quien tiro de la mitad de la cancha y la pelota entró, pero el árbitro dijo que fuera de tiempo y perdimos…. Una látima,  hubiésemos clasificado entre los 8 mejores, luego fuimos a jugar la ronda consuelo.” Después se perdió bien con Italia 114-62 y los sueños de clasificación se esfumaron.
En la segunda ronda (por los puestos del 8 a 16), Uruguay cayó inesperadamente ante Siria por 79-78, venció a Japón por 94-76 y volvió a caer derrotado esta vez ante Australia 94-68.
Por último en la última fase del torneo la celeste venció a Nigeria 69-66 y cayó ante Angola por la mínima 79-78,
En el balance fueron  8 partidos, con 3 victorias y 5 derrotas, terminando en la posición decimocuarta.
El campeón fue Estados Unidos que venció a Italia 90-85 en la final. La Argentina comenzaba a dar muestras de que estaba para cosas grandes, quedándose con el tercer puesto al vencer a Yugoslavia 74-71.

Desde el punto de vista humano

Si bien los resultados deportivos no fueron los mejores (al paso del tiempo se ve que tampoco fueron tan malos) a los jugadores les quedó la experiencia de vestir la celeste en un Mundial. Caneiro recuerda eso como “Una experiencia inolvidable, jugar contra Italia, Japón, Canadá, Nigeria, Siria, Australia etc unos equipos espectaculares.”.
Además y como dice Ressi, “lo más lindo que me quedó es la amistad de los compañeros que crecimos juntos en un proceso de casi 5 años que incluyó selecciones y preselecciones”.

Con el paso del tiempo se ve a las claras de que ese proceso de Selección arrojó muy buenos resultados a Uruguay. Basta ver por ejemplo que jugadores como Juliano Rivera, Marcel Bouzout o Gonzalo Caneiro fueron campeones sudamericanos años más tarde.

Dicen que cada cuatro años los gobiernos aprovechan las épocas mundialistas para apurar leyes incómodas y que la gente está distraída y solo piensa en fútbol
Así, en silencio, con Forlán y Suárez como aliados, los muchachos de Fernando Cabrera intentarán aprovechar el letargo mundial y hechizar a su rivales para volver a poner a Uruguay en un Mundial de Básquetbol.

Gabriel Ressi “Teníamos menos peso dirigencial que una pluma”

Pasaron 19 años y todavía me dura la calentura !!! En la serie le ganamos a Angola (bien) y el siguiente partido de la serie era con Canada (el local) al que el año anterior en el pre-mundial le ganamos por 10 puntos y habían quedado como locos !!!
Recuerdo que siempre el día de los partidos te dejaban en la mañana reconocer la cancha … los dos primeros partidos se jugaron en la misma cancha y no hubo problema en entrenar antes del partido , pero el día que jugábamos con Canadá nos mandaron a un colegio que parecía la cancha de Neptuno y quedaba a 20 kilometros de la villa donde nos alojábamos .. cuando llegamos estaba cerrado y no había nadie … esperamos 30 minutos y nada … nos quedamos sin entrenar y sin reconocer el estadio que jugamos en la tarde que era para 5000 personas (enorme y las referencias eran otras …).
El que ganaba pasaba la serie y quedaba entre los 8 mejores del Mundo, Los jueces nos salieron a cocinar desde el salto inicial !!! El primer tiempo terminamos empatados (el cuadro metía como loco) faltaban 20 segundos y perdíamos por 1 punto , el “Turco” Gustavo Apud metió dos libres y pasamos por 1 … sacan ellos y faltando 3 segundos tiraron cualquier cosa al aro y el juez suizo “que tenia un susto bárbaro” cobró falta (mira si estaría nervioso que marco el numero 15 y el 15 estaba en el banco de suplentes …
Metieron los dos libres y no me acuerdo quién saco rápido la pelota para el “turco” Apud que me la paso atrás de la mitad de la cancha y sin picarla tire y la METI SECA . Yo se que tiré antes que sonara la campana .. el juez que estaba en la mesa lo valido pero al suizo que venia de atrás lo rodearon los “Hombres de traje canadiense” y fue para la mesa y no lo validó.
En ese momento teníamos menos peso dirigencial que una una pluma. Nos robaron. Una lastima entrabamos entre los 8 mejores y terminamos 14..
Los mismos brasileros y argentinos que presenciaron el partido decían que el triple valía.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: