Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Ardora … un recurso educativo ideal para profesores

Posted by sergiopalay en marzo 23, 2012

ARDORA es una aplicación para Windows (que funciona también con el Wine en Ubuntu) y que se nos antoja como un recurso muy valioso e interesante para ser utilizado en clase.
Se trata de un programa similar a Java Clic pero mucho más sencilla de utilizar. Permite crear puzzles, crucigramas, sopas de letras, ahorcados, ejercicios de coincidencias, completar frases y hasta autodictados, entre otras muchas cosas.

El programa se puede descargar desde este enlace y la verdad que vale la prueba probarlo puesto que no hay que ser un gran entendido en informática para sacarle jugo.

Las actividades se publican en un archivo html el cual puede ser subido a un sitio web o trabajado de forma local. Eso si, en cualquiera de los dos casos precisamos tener la máquina virtual de java instalada.

El potencial es muy grande. Pruébenlo y me cuentan, van a ver que les va a servir y mucho.

A modo de ejemplo les dejo un enlace a una sopa de letras que hice con el mismo. Le pueden agregar imágenes, el tiempo de espera antes de que termine, mensajes o hiperenlances (si, se puede incluso armar una serie de desafíos encadenados)

Sopa de letras de dispositivos periféricos

5 comentarios to “Ardora … un recurso educativo ideal para profesores”

  1. […] background-position: 50% 0px; background-color:#2f2749; background-repeat : no-repeat; } sergiopalay.wordpress.com – Today, 3:46 […]

  2. sandra viglione said

    Qué bueno, voy a probarlo, de hecho lo estoy descargando. Ya tengo el JclicAuthor, pero me complica un poco ponerme a diseñar actividades, porque nunca me acuerdo si se pueden usar offline. Y las XO se desconectan a cada rato. Tengo también el eXeLearning, que es similar aunque menos vistoso (más cuestionarios y menos unir con flechas, por ejemplo). He modificado algun ODEA para que me sirviera en liceo, y algo usamos en clase. Lo que tengo que superar es la tendencia a ‘adivinar’ que tienen los chiquilines cuando la página les retroalimenta el resultado en forma inmediata.

  3. Ana Lucía Silva said

    Yo también voy en camino a probarlo! Gracias por el recurso

  4. […] renvado mi entorno de aprendizaje accediendo a algunas herramientas interesantes como Ardora, o Eclipse Crossword que me han servido para realizar prácticas […]

Responder

 
