Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

La huella: El salto del Tigre (Uruguay 1 – Corea del Sur 0 Italia 90)

Posted by sergiopalay en febrero 28, 2012

Hasta el 2010, Uruguay había perdido protagonismo en los mundiales. Habían pasado 20 años de la última victoria celeste en un Mundial …Sucedió en Italia 1990 y el rival fue Corea del Sur.

Uruguay, dirigido por aquel entonces por un joven Maestro Tabárez, llegaba a Italia con chapa de candidato.
No era para menos. Finalista en las últimas tres ediciones de la Copa América, los celestes habían realizado una gran gira previa destacándose una victoria ante Inglaterra en Wembley 2-0 y un empate a tres con Alemania (a la postre campeona del mundo).
El “Maestro” había logrado conjuntar a varios futbolistas de buen pie como Francescoli,  Ruben Paz o Bengoechea, delanteros peligrosos como Ruben Sosa, Antonio Alzamendi o el “Pato” Aguilera, centrocampistas fuertes como Perdomo y Ostolaza y zagueros de jerarquía como Hugo De León y el “Tano” Gutierrez.

Dentro de las apuestas a futuro de la lista de Tabarez se encontraban dos jóvenes jugadores: Sergio “Manteca” Martínez y Daniel Fonseca. Martínez venía de ser campeón con Defensor Sporting y de destacarse ampliamente en el fútbol local. Fonseca había aparecido de forma fulgurante en el Nacional de “Pichón” Núñez y con pocos partidos en primera se ganó un lugar en el núcleo definitivo de jugadores que partieron rumbo a Italia.

Los resultados no se habían dado

Pese a jugar un gran partido, Uruguay no pudo con España en el primer juego del campeonato. Rúben Sosa, desequilibrante el año anterior en la Eliminatoria, tuvo la mala fortuna de elevar un penal que todos los mayores de 30 años aún estamos esperando que baje. Días más tarde Bélgica nos sorprendió con un par de disparos de fuera del área en un encuentro en el que perdimos 3-1 y sólo podemos destacar el único gol de Bengoechea en Copas del Mundo.

Ante Corea nos jugábamos todo

De esta forma el calendario marcaba que Uruguay debía jugar su chance frente a Corea del Sur. En ese momento eran 24 los países que participaban de la Copa del Mundo. Eso hacía que los dos primeros del grupo y los cuatro mejores terceros clasificaran a la siguiente fase.

Uruguay debía ganar a Corea para clasificar. A priori la situación no desagradaba a nadie. No se precisaban diferencias de goles ni nada de eso. Bastaba con un simple triunfo para avanzar.
Además Corea del Sur llegaba casi eliminada. Sus dos derrotas, 0-2 ante Bélgica y 1-3 ante España, le obligaban a ganar por tres goles para tener alguna mínima posibilidad.

La ciudad de Udine era la sede para jugar el encuentro. Uruguay saltó al campo con la novedad de Sergio Martínez entre los titulares.

Comienza el partido

Al minuto de juego Uruguay ilusionó a todos. Una rápida combinación culminó con un disparo de Francescoli dentro del área que dio de lleno en el poste.
Minutos más tarde el propio Enzo habilitó a “Manteca” Martínez. El joven, que más adelante en su carrera haría muchas veces goles similares, se vio sorprendido y su disparo no fue lo suficientemente fuerte como para batir al meta Choi-In Young.

Uruguay fue perdiendo fuerza e incluso los coreanos llegaron a animarse. Hugo De León rozó el penal al barrer en el área a un delantero coreano. Sin embargo, el juez italiano Tulio Lanese, desestimó el pitazo. Fue así que con marcador cerrado ambos equipos se fueron al vestuario.

El gol no llegaba

Tras el descanso Tabarez movió el banco y dio ingreso al “Pato” Aguilera por el “Vasco” Ostolaza. El “Pato” estuvo muy cerca de marcar pero nuevamente el palo impidió que su cabezazo se convirtiera en gol.

Corrían los minutos, el gol no llegaba y Tabarez se la jugó por completo. Sacó a Ruben Sosa, estrella del equipo, y dio ingreso al desconocido Fonseca. Era el minuto 63 y todavía había tiempo para ganar el juego.

Corea, que apenas inquietaba la valla defendida por Fernando Álvez, recurría al juego brusco para frenar a las individualidades celestes. A los 72 minutos Yoon-Deu-Yeok veía la tarjeta roja y dejaba a los uruguayos con superioridad numérica.
Pero esto tampoco sereno a los nuestros. Todos parecían querer definir el encuentro por si mismos sin lograr nada positivo. El gol no llegaba y el tiempo corría.
Fonseca de tiro libre, Perdomo de afuera del área, Francescoli en la individual. Todos intentaban sin éxito …

El último centro

Ya pasada la hora Alfonso Domínguez se dispuso a tirar el último centro. Mientras tanto Gregorio Pérez (ayudante técnico) daba el último aliento y el Maestro Tabarez indicaba que aún quedaba un minuto.

Fernando Álvez desde el arco le gritó a Dominguez que amagará porque los coreanos se iban a adelantar. El amague de la “Guacha” mareó a los coreanos que no notaron que a sus espaldas y completamente sólo ingresó Fonseca para conectar el centro.

El “Tigre” cruzó la pelota de pique haciendo estéril el esfuerzo del meta coreano. Después y ya con la pelota besando las piolas emprendió loca carrera hasta llegar a la pista de atletismo donde fue alcanzado por todos los jugadores uruguayos que literalmente se le tiraron encima.

Otro milagro celeste

Todo un país grito el gol (el que junto con el de Peñarol en Santiago y el de Nacional en Tokio completó la trilogía de milagros uruguayos) que dio el pasaje a Uruguay a octavos de final.

Quiso el destino que los de Tabaréz se cruzasen con los anfitriones y quedasen eliminados unos días más tarde.
Sin embargo, en Uruguay, hablar de Italia 90 es hablar del gol de Fonseca. Una razón más que valedera para dejar su huella.

 Detalles:

Uruguay: Alvez, J. Herrera, A. Dominguez, De Leon, N. Gutierrez, Oztolaza (ST 1m Aguilera) Perdomo, Ruben Paz, Francescoli, S. Martinez y R. Sosa (ST 18m Fonseca)

Corea del Sur: Choi in Young, Choi Kang Hee, Park Kyun Hoon, Choi Kang Hee, Chung Jong Soo, Hon Myung Bo, Yoon Deuk Yeo, Kwan Hwangbo (ST 35m Chung Hae Won), Lee Heung Sil, Kim Joo Sung, Byung Byung Joo (PT 44m Hwang Seon Hong) y Choi Soon Ho

Gol: 90′ Daniel Fonseca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: