Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Los comienzos de internet

Posted by sergiopalay en febrero 21, 2012

Foto:Algunos derechos reservados por bootload

A finales de los años cincuenta, la Unión Soviética lanza los primeros satélites artificiales, colocándose como el país más avanzado del mundo en lo que a telecomunicaciones se refiere.

Ante esto, recordemos que nos encontrábamos en plena guerra fría, E.E.U.U. reacciona drásticamente. Su red de telecomunicaciones era por aquel entonces bastante débil y no resistiría una posible guerra nuclear, por lo que se ve obligado a desarrollar así una red experimental.

El departamento de defensa plantea una red que funcionaría sin un nodo principal, es decir, no dependería de ningún ordenador central. Así, se minimizarían los posibles daños que le pudieran causar en un hipotético ataque. La información se dividiría en paquetes con dos mensajes cada uno, la dirección del destino y el número de paquete.

Así cada paquete viajaría hasta su destino. En el nodo final se iría recomponiendo el mensaje a medida que se fueran recibiendo los paquetes que lo forman. Con este sistema se asegura que la destrucción de una parte de la red no implique la interrupción de la transmisión, y además cuenta con otra ventaja, todos los nodos son iguales, no hay centro principal, por lo que resulta muy sencillo añadir nuevos nodos.

Esta red se denominó ArpaNet, con ella se fecha el nacimiento de Internet oficialmente en el año 1969.

ArpaNet empezó a crecer y atrajo la atención de centros académicos y de investigación, tanto privados como públicos, que encontraron una forma rápida y eficaz de mantenerse en contacto y compartir información.

Más tarde se crearían otras redes, pero todas independientes entre sí. Es entonces cuando se plantea la posiblidad de conectarlas todas para formar una red mayor, donde se realizará el intercambio de información entre máquinas de diferentes tipos.

En aquellos momentos, surgió la necesidad de utilizar un protocolo de información que garantizara la conexión de soportes diferentes.

El protocolo se compone de un proceso para desfragmentar y unir mensajes (TCP), y otro para direccionarlos (IP), denominado por lo tanto, protocolo TCP/IP.

De la letra I de IP (Internetworking Protocol) surgirá posteriormente la palabra Internet.

En 1990 ArpaNet desaparece para dejar paso a NFSNET. Por esta época empieza a desaparecer la financiación del gobierno americano, pasando a tomar parte empresas privadas.

En 1991 se une la primera red española, RedIris, hoy todavía en funcionamiento.

Hoy en dia Internet forma parte del día a día de muchas personas a lo largo de todo el mundo, desde estudiantes hasta obreros y profesionales ingresan a Internet para buscar material o hasta para trabajar. El acceso a Internet desde la telefonía móvil también esta marcando historia y haciendo crecer aun mas la red de redes.
Fuente: Prof. Richard Cardozo

2 comentarios to “Los comienzos de internet”

  1. alcalink said

    ¿Lo has copiado de un curso?

    • En realidad pense que lo había escrito Yo por eso lo subi. Pero revisando las fuentes me di cuenta que lo escribió el Prof. Richard Cardozo y que me lo había mandado para que lo revisara. En realidad lo subí a mi blog para usarlo como comprensión lectora con los alumnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: