Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

Consejos para escribir un artículo deportivo para internet

Posted by sergiopalay en junio 16, 2011

Licencia CC rahego

A diferencia de lo que sucede con la prensa escrita, en internet debemos tener claro dos conceptos. Por un lado nuestro estilo para escribir tiene que resultar atractivo para el lector, pero también para los buscadores que nos permitirán contar con un número mayor de visitas.

En tal sentido debemos manejar algunas pequeñas consideraciones.

El título

Si bien todos los periodistas escritos nos vemos tentados en escribir títulos “llamativos”, “originales” y “poéticos” en internet debemos intentar que los mismos sean lo más concretos posibles.
A modo de ejemplo citamos  el caso de el tercer puesto de España en el Mundial de Baloncesto Femenino.
Un título llamativo podría ser “Por fin nuestras chicas son de bronce” … y colocar una imagen con las medallas. Sin embargo, un título correcto en internet es “España logra la medalla de bronces en el Mundial de Baloncesto Femenino”. ¿Por qué?
Porque España, medalla de bronce y Mundial de Baloncesto femenino, van a ser mejor rankeadas por google y el resto de los buscadores.
Vale aclarar que medios como Marca, Sport, As u otros periódicos pueden prescindir estas técnicas en su versión online puesto que su difusión masiva les permite prescindir del rankeo en buscadores (algo que logran por sí solos simplemente por el número de visitas que arrastran de su conocimiento popular).

El Texto

Con el texto pasa algo similar. Si bien podemos poner muchos sinónimos y jugar con las palabras es mejor no abusar de ellos. Es preferible repetir España a decir la “Roja” las nuestras, las chicas, etc…
A mayor repetición de las palabras claves más arriba estará rankeado nuestro artículo.
Claro, hay que tener cierto equilibrio para que el texto sea vistoso y efectivo. Eso es algo que se aprende con el tiempo.

La información

En este caso sí, al igual que en prensa escrita, debemos trabajar con la técnica de “Pirámide Invertida” en la que empezamos narrando lo más importante primero y luego pasamos al detalles.

No hay que dar nada por supuesto

No debemos suponer nada. Cuando hablamos de un hecho que ya sucedió, podemos o bien hacer una breve reseña (algo aconsejado en prensa escrita) o utilizar esa gran herramienta la web que es realizar un vínculo a la noticia anterior. De esta forma estamos brindando más información al lector e incluso estamos generando tráfico a otros artículos que hemos escritos anteriormente.

Lo que no debe faltar

Cualquier artículo deportivo no puede dejar escapar cierta informacióm.
Si hablamos de un evento a desarrollarse, no nos puede faltar la información acerca del lugar, los horarios y las características del evento.
Si hablamos de una deportista se debe incluir la institución a la que representa, la disciplina que practica y un breve repaso de su trayectoria
Si estamos reportando una competencia que ya pasó, los resultados son obligatorios al igual que el tipo de evento y lugar donde se desarrolló.

Las imágenes

Hay que tener cuidado con las imágenes que se utilizan. No se pueden recoger imágenes de la web así nada más. Para evitar problemas legales es fundamental utilizar imágenes con Licencia o cuyos derechos hayan sido cedidos por las Federaciones o deportistas

Escribir rápido pero no apurado

Para el final, es importante tener en cuenta que un artículo tiene más valor cuanto más cercano a la fecha de desarrollo de un evento se realiza. Si podemos dar a conocer información de un evento que hace minutos sucedió seguramente captaremos más visitas que si lo hacemos dos o tres días después. Eso no quiere decir que por apurados olvidemos algunos detalles.

El último consejo

Para el final, vale la pena recordarles a todos aquellos que quieren ser bloggers que este es un trabajo como cualquier otro. Se requiere de un compromiso diario, ser constantes y tomarnos el trabajo con la mayor seriedad posible. Sólo así podremos hacer de este negocio redituable y dedicarnos a lo que nos gusta

 

Material escrito para el sitio www.campeonas.es , web dedicada a cubrir el deporte femenino. En ese sitio o en www.pasiondeporte.com, web dedicada al fútbol uruguayo, pueden hacer prácticas de como escribir para internet.

Una respuesta to “Consejos para escribir un artículo deportivo para internet”

  1. uy8t86t76t said

    pues estos consejos mecirvieron de mucho gracias asesto podre acer mi articulo deportivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: