Internet, Deporte y Educación

Página personal de Sergio Palay

¿Para qué utilizan las redes sociales los adolescentes en Uruguay?

Posted by sergiopalay en abril 13, 2013

facebook_logo3Para aquellos que trabajamos en Educación, y sobretodo con adolescentes, estamos de acuerdo en que las Redes Sociales ocupan la mayor parte del tiempo de los jóvenes que tienen conexión a Internet.

Facebook, la red social más popular en Uruguay (más de 1.700.000 perfiles a abril de este año), es la página de internet más visitada por los jóvenes (luego aparecen los juegos online, Youtube, los buscadores y bastante por detrás las páginas educativas a excepción de Wikipedia que es el lugar común de donde sacan material casi siempre porque es el primero que aparece). En estos últimos tiempos están apareciendo otras redes sociales que llaman su atención, Twitter en algunos casos y sobretodo la incipiente ASK que complementa su vida en Facebook.. ¿Google +? casi no saben que existe.

Bloquear el Facebook es sinónimo de cortar la internet

Tras realizar un experiemento y bloquear el Facebook con un plugin en una sala de informática, la primer reacción de más del 80% de los jóvenes fue que la sala no tenía conexión a internet. De a poco fueron reparando en otras páginas pero el descontento realmente era general. El dato curioso es que a ninguno se le ocurrió atacar el problema. Una solución trivial hubiese sido simplemente descargar otro navegador o simplemente googlear el mensaje de pantalla y viendo la causa saber el motivo por el cual el “Face” estaba bloqueado.
Más allá de ello la preferencia de los adolescentes por el Facebook es indiscuible.

La pregunta surge ¿que tiene Facebook que ha generado tal fenómeno?

Para algunos es una proyección de su popularidad y para otros la oportunidad de ser populares. Es que Facebook es eso, una oportunidad.
La oportunidad de dialogar con otros, de compartir información de interés, de expresarse en su propio idioma, de  hablar con aquella  persona que te daría vergüenza hacerlo, de salir por un momento de la supervisión de sus padres pese a a estar dentro de su propia casa. En menor medida juegan en la red social o dan MeGusta en una página para ganarse entradas para un determinado show.

Pero ¿que publican los adolescentes?

Si entramos a investigar más en profundidad lo que publican los adolescentes encontraremos varias cosas interesantes …
En primer lugar notaremos un claro retroceso en la expresión escrita. Si bien el lenguaje es informal, aún la gran mayoría de los que se empeñan en escribir sin errores cometen faltas de ortografía básicas.
A diferencia de lo que sucede en otro tipo de foros donde las personas que escriben con errores son discriminados aquí nadie presta atención en ello. La consigna parece simplemente hacerse entender.

El otro contenido que llama la atención son las imágenes. El tipo de imágen típica de adolescentes. Las de las niñas, de espalda al espejo y las de los varones sin camisa, ambos en el baño en el dormitorio de su casa. Ese tipo de imágenes es ya un clásico de la red social. Consultados los adolescentes sobre si no les da vergüenza ese tipo de fotos, te contestan que son de lo más naturales. A eso, si, los adolescentes son como todos muy selectivos e intentan evitar las fotos en las que han “salido feos”. Fotos en familia, con mascotas, con sus mejores amigos, con una bandera de un equipo o realizando algo divertido suelen ser otras de sus cargas. En cuanto a la educación, algunos suelen sacarle fotos a su carnet si es que lograron cumplir un objetivo (no son los más, pero suele darse).

Los jóvenes no tienen problemas en etiquetar a otras personas. Son muy pocos los que se ponen a pensar si realmente el etiquetado desearía que lo fuese. Fotos de salidas, paseos o algunas incluso que incluyen alcohol y tabaco suelen aparecer también en sus publicaciones.

Los gustos de los adolescentes también están de manifiesto en lo que comparten. Obviamente dejando de lado todo tipo de derecho de autor suelen compartir fotos de sus ídolos deportivos, o de las banderas e hinchas de sus clubes (mucho más que de los jugadores … como si la hinchada fuese más importante que el club) o también de cantantes del momento. Este tipo de imágenes genera muchos Megusta y Comentarios a favor o en contra.


La delgada línea de la privacidad

Los adolescentes no parecen ser conscientes de lo que implica la privacidad, ni siquiera la suya propia. Suelen escribir comentarios acerca de sus vidas privadas (estados de ánimo, relaciones amorosas o ideologías) que seguramente no se las comentarían a sus propios padres. Sin embargo, todo eso queda registrado (cuando les decís eso ellos parecen tener conciencia pero no les importa). El tema es que muchas veces los propios padres no se preocupan por “monitorear” el Facebook de un adolescente, algo interesantísmo a la hora de detectar problemas.
Claro, Uds. me dirán que el joven no aceptaría a su padre o madre como amigo. Quizás sea cierto, pero basta con que el progenitor se cree una cuenta “trucha” para poder estar al contacto con sus hijos.
Es que esa es otra característica de los adolescentes: agregan amigos sin conocerlos y en cantidades masivas (como gato chico no parece importarles tl peligro). Esto hace que cualquiera pueda ver lo que están pensando o que les pasa. Pareciera que jugasen competencias a ver quien tiene más amigos.

Reflexiones y temas del corazón

Reflexiones en forma de imágenes (algo que también suelen hacer los grandes), letras de canciones y mensajes relacionados con su estado de situación sentimental son de lo más publicado. Uno puede rápidamente saber si un chico o chica ha roto con su pareja o si hay otra persona en el medio. Las discusiones y los reproches sobre algunas actitudes están a la orden del día y con paciencia se puede seguir algunos desenlaces que son dignos de una novela.

Identidad desconocida …

Volviendo al tema de la identidad es donde también encontramos un dato común. La mayoría de los jóvenes son reacios a colocar su nombre y apellido y crean perfiles con nombres como “LA morocha tierna” o “El wachi tranki”… Esto si bien técnicamente es ilegal (Facebook en su registro especifica que deben tener una identidad verificable) les otorga el mínimo beneficio de que al menos sus pasos no deberían (y digo así porque igualmente pasa) ser rastreados por empresas que a futuro pueden llegar a contratarlos.

Lo cierto es que esa identidad falsa hace que cuando se les presenta un problema como la pérdida de contraseña, a los jóvenes se les complique para reclamar la legitimidad de la cuenta, más si es necesario recibir a un mail, porque creanlo o no la mayoría de los adolescentes usuarios de facebook no recuerda su casilla de correo o su contraseña y simplemente la ha abierto para crear su cuenta de Facebook. . Uds. me dirán, que perder la cuenta no les importa. Cierto, porque muchas veces vemos que la misma persona tiene tres o cuatro cuentas porque perdió la clave pues le “hackearon” el Facebook algo que pasa mucho.

Me hackearon el Facebook

¿Quién le va a hackear el Facebook a un adolescente? se podrá preguntar Ud… Seguro ningún pirata cibernético respetable. Lo que pasa es que en el apuro, muchas veces los jóvenes dejan la sesión de Facebook abierta y viene otro y le cambia la contraseña o lo que se dice más popularmente “le comen el Facebook”. La causa .. simplemente hacer una maldad.

Burlas y solidaridad

Es que cuando de Facebook se trata los adolescentes suelen ser incluso más crueles que en la vida real. Se potencian quizás las bromas, las fotos burlonas y comparaciones  y los insultos relacionados con gustos e intereses , pero cuidado. Su solidaridad también se multiplica.
Cuando una chica o chico escribe unos caracteres expresando un problema (serio o no) son muchos los que solidarizan sinceramente expresando su apoyo aunque tan siquiera sea mediante un mensaje. La misma solidaridad se ve reflejada a la hora de compartir pedidos por la salud de una persona o sobre animales perdidos.

No todo es malo entonces en Facebook…. pero ¿ se puede utilizar en la Educación ?

Si bien son casos más contados, se de varios colegas que han creado buenos grupos de trabajo y logrado reforzar lo que dictan en clase mediante el uso de la red social. Es que el adolescente pasa la mayor parte del tiempo allí. Un aviso de un evento determinado tiene muchas más posibilidades de ser visto y compartido por los adolescentes que si es colgado en una pared del liceo.
Los adolescentes pueden estár conectados a cualquier hora. Basta con entrar al chat a eso de las 2 o 3 de la mañana y se sorprenderán con la cantidad de alumnos tienen conectados y los que incluso le dicen “Hola Profe .. que hace a estas horas ???”

En cuanto a si es aconsejable o no admitir a nuestros alumnos en el Facebook. Esto es un arma de doble filo. Tienes un contacto más estrecho con ellos, te ganas su confianza, pero esa confianza es de ida y vuelta por lo que como que se les autoriza a que comenten cosas de tu vida. Es más lo que se gane que lo que se pierde … pero antes de aceptarlos hay que saber que hay cosas para perder.

Mi trabajo de periodista me obliga a llegar a la mayor cantidad de gente posible. Es por eso que que trabajo con Facebook y que me sirve tener alumnos conectados por un tema de números y de difusión de mis contenidos. Pero acepto el hecho de que no todos piensen igual.

Lo cierto es que Facebook realmente interesa a los adolescentes  y seguramente el secreto para conquistar su interés pasa por optimizar el uso de la red social.

Soy Sergio Palay, experto en redes sociales, y si capté tu interés con este artículo te invito a leer el próximo que tratará acerca de estrategias educativas que incluyan Facebook.
Por último si, llegaste a este artículo siendo un adulto, y compartes muchas de las cosas que dice este artículo antes de condenar a los adolescentes simplemente piensa si tu a su edad, y con esta herramienta disponible no hubieses hecho lo mismo .. o peor aún .. si no lo estás haciendo ahora.

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9 comentarios to “¿Para qué utilizan las redes sociales los adolescentes en Uruguay?”

  1. Totalmente perfecto Palay…te haces entender muy bien! Es así tal cual lo decís! Abrazo!

  2. Rosario Soto Robilotta said

    Totalmente en acuerdo contigo, pero también tenemos que teneren cuenta que son redes públicas que tienen mas cosas a favor que en contra , pero estas son en algunos casos las más peligrosas. Cuento un caso real que le paso a la nieta de la sra. que me ayuda : acepta a un chico en face dos años mayor que ella y le dice de encontrarse en Punta Rieles a la salida de la escuela ya que él también salía a esa misma hora del liceo; según él también vivía por ahí, la madre la niña con total reponsabilidad miraba al pasar lo que escribía la hija y va a esperarla ese día del encuentro y se encuentra con una persona mayor de 25 años, por eso siempre les digo a mis alumnos que sólo acepte apersonas de su entorno y ante alguna duda consultena un adulto que los ayude y apoye.

  3. [...] Para aquellos que trabajamos en Educación, y sobretodo con adolescentes, estamos de acuerdo en que las Redes Sociales ocupan la mayor parte del tiempo de los jóvenes que tienen conexión a Internet….  [...]

  4. [...] « ¿Para qué utilizan las redes sociales los adolescentes en Uruguay? [...]

  5. Leonel Ferradans Ramond said

    En un todo de acuerdo, muy buenos tus aportes. Saludos.

  6. Andrea Diego said

    Sergio, me encanto el artículo y la propuesta.

    En lo   personal, desde el 2011 utilizo facebook con los chicos, para el envio de material (se resisten a sacar fotocopias), y de esa manera lo descargan en sus pc y algunos pocos lo leen.

    A su mejor estilo, mi identidad es “fantasía”, no trabajo desde mi facebook personal, sino que tengo uno de Profe de Informática, especialmente para las comunicaciones de eventos, recordatorios de escrito, envio de material y algunos me envian los deberes por allí.

    Solo lo solo para eso, como contas me los encuentro a cualquier hora conectados, y en ocasiones en clase “reprochan” que no nos enteramos o no comentamos sus publicaciones.

    Cuando toco el tema de seguridad informática, en youtube hay mucha propagando extranjera donde les advierten sobre tenes cualquier amigo, sobre la pérdida de su privacidad o sobre el acoso. Reflexionan bastante en esos casos.

    Me gusto mucho tu ejercicio y artículo, con tu permiso, siembpre planteando la fuente, obvio!!! lo voy a utilizar.

    Te dejo unas enlaces de videos, que tal vez conozcas, o no, que me han sido útiles en lo que te comentaba. Algunos un poco extramistas, pero, a veces, lamentablemente ciertos!!!

    Saludos.

    Andrea Diego

    http://www.youtube.com/watch?v=-Dn1Jmqecvk en inglés, pero “graficamente” se entiende
     

  7. karina Fagundez Carranza said

    Muchas gracias profesor por sus aportes tan enriquecedores

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